Ir al contenido principal

EXAMEN DE GNOSIAS Y PRAXIAS.

- en este apartado se estudiará si posee los conceptos de color, forma, espacio, tamaño, temporalidad a través del juego-
-son conceptos que se suelen adquirir sin que nadie se los enseñe (recordemos nuestra niñez)-


.
Pero si a los 5 años no los posee, entonces, sin pérdida de tiempo, deberá empezar un programa de rehabilitación.
*
1º.- Analizador auditivo:
-----ver si escucha bien para detectar una posible hipoacusia leve, en ese caso tener contacto con el profesional que le vaya a hacer la audiometría y advertirle sobre una posible falta de atención.
-----Stambak, esta prueba consiste en presentar al niño una serie de unidades sonoras que debe reproducir igual que las hacemos nosotros. Se le debe practicar a partir de los 5 años, sirve también para hacer análisis y síntesis de los sonidos (se puede utilizar un tambor). Esta prueba, cuando el alumno tenga 7 años se debe hacer de dos formas:
-----a) frente a la vista del niño.
-----b) sin que vea el niño el objeto con que golpeamos.
.
2º.- Analizador C.M.V. (cinestésico- motor- verbal):
-----se trata de valorar como están las práxias orofaciales imitativas del alumno o paciente (nos será útil este estudio en afásicos adultos):
----------ojos: cerrarlos con fuerza y abrirlos; cerrarlos suavemente y abrirlos.
----------frente: elevación de cejas; contracción de entrecejo.
----------mejillas: inflar ambas mejillas; aspirar ambas mejillas; lateralizarlas.
----------labios: fruncir y estirar; juntarlos y separarlos; elevación del labio superior y descenso del labio superior; lateralización de labios; superposición del labio inferior sobre el superior y lo contrario; morder el labio superior; morder el labio inferior; vibrar ambos labios.
----------lengua: sacarla y meterla; llevarla de un lado a otro; rotación de la lengua dentro y fuera de la boca.

*******************

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...