Ir al contenido principal

PARA ESTUDIAR BIEN


Estamos terminando el curso...¡cómo pasa el tiempo!.
Parece que fue ayer cuando volvíamos de las vacaciones del verano y estamos a punto de empezarlas de nuevo.
¿Cómo ha sido este año para vosotr@s?. Para mi ha sido un curso difícil, aunque también se me ha hecho corto...
Hemos de seguir estudiando, hemos de hacer el esfuerzo final; no nos queda otro remedio para mejorar las notas y poder descansar con tranquilidad.
*
De mis apuntes entresaco este comentario para estudiar con eficacia los días que nos quedan y salvar el curso en el caso de que haga falta que lo salven; vamos a leerlos con atención:
*
CONDICIONES PARA ESTUDIAR:
-condiciones físicas: como el estudio exige esfuerzo y concentración, para estudiar tienes que estar descansad@, haber dormido bien, tener la mente despejada y estar bien alimentad@. Es muy difícil estudiar si te has acostado muy tarde o has dormido mal o has madrugado demasiado o te sientes fatigad@.
-condiciones psicológicas: es muy difícil estudiar cuando estamos nerviosos o preocupados por problemas graves personales o familiares o escolares. Todos tenemos pequeños problemas y eso es normal, pero cuando los problemas son graves es muy difícil concentrarse. Si ese fuera tu caso, acude a tu tutor para que te ayude (seguro que lo hará con gusto).
*
DONDE ESTUDIAR: 
-estudia siempre en el mismo sitio, en un lugar definido y destinado para ello. Así te resultará más fácil adquirir el hábito de estudio.
-ese lugar debe estar  aislado lo más posible de ruidos y elementos que puedan distraerte: televisión, radio, teléfono, voces.... .Los ruidos distraen la atención, por tanto hacen que se aprenda menos,se olvide antes lo estudiado y no se capten los detalles esenciales.
-debes tener iluminación adecuada. La poca luz fatiga y perjudica la vista. La luz excesiva deslumbra. Su orientación debe ser indirecta y no dar directamente a los ojos.
-ventilación y temperatura adecuadas. Los locales muy cerrados, con mala oxigenación, cansan. La temperatura debe ser de 20 a 22 grados; si hay calor excesivo es posible que tengas sueño, y si tienes frío te será difícil concentrarte ya que tu cuerpo estará pendiente de autoprotegerse y no tendrá la necesaria relajación.
-también es conveniente una mesa amplia, si es posible, ordenada, en la que esté localizable todo el material que necesites. No olvides que cada vez que te levantas de la mesa para buscar algo que no esté en ella, te distraes y cuando vuelves te va a costar concentrarte de nuevo.
-silla cómoda, aunque no confortable, y con asiento facilitador de la adecuada postura.
*
CUÁNDO ESTUDIAR:
-el momento del día en que debes estudiar depende de las posibilidades de cada uno y de su "reloj biológico". Por regla general las primeras horas del día son las más propicias para el estudio; la mente está más descansada, si se ha dormido bien.
-cuanto tiempo tienes que estudiar, pues todo el tiempo que puedas, aunque un estudio largo e ininterrumpido puede llevar a una fatiga extrema, por eso debes descansar un ratito después de cada hora de estudio. Es conveniente que los días de fiesta, dediques un poco de tiempo a repasar las lecciones.
*
CÓMO ESTUDIAR:
-teniendo todo preparado antes de empezar.
-con actitud positiva pensando que el estudio es un medio de perfeccionarte, de hacerte una persona culta.
-debes tener un horario fijo, siguiendo un plan preestablecido de distribución del tiempo según las materias.
-activamente;es conveniente que utilices esquemas, subrayados, guiones, consultas bibliográficas, técnicas de comprensión y expresión, toma de apuntes...
-consulta todas las dudas; nunca dejes una duda sin respuesta.
*******
Estudiar bien debe convertirse en un hábito.
Dicen que una actividad que se hace durante 21 días seguidos, acaba convirtiéndose en hábito.
¡Ánimo y adelante!.
********************

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...