Ir al contenido principal

DISLEXIA: cuarta sesión de trabajo.

Ya conoceis el método, cada sesión, una letra; hoy ha sido la -L-, que junto las que habíamos recortado con anterioridad, nos ha enriquecido "el dictado". Hemos añadido, de nuevo, ejercicios de cálculo (las matemáticas ayudan a cultivar la atención, entre otras cosas).




*


Esta vez han sido pocos los ejercicios de orientación que hemos hecho, ¿por qué?, no lo recuerdo... (eso no está bien).



*


He insistido mucho en ejercicios de atención y observación (eso es bueno).






...al mismo tiempo seguíamos preocupados por el lío mental que Luis tenía con la direccionalidad de -D-












*


Repasamos lo aprendido con anterioridad



















*


Añadimos y repasamos el concepto "arriba-abajo"





*


Posiblemente os sorprenda el ver que intercalo ejercicios de letras "no recortadas"; ocurre con frecuencia en esta reeducación. Tened en cuenta que Luis no era "analfabeto", él tenía conocimientos de lectura-escritura, esto es frecuente; el niño disléxico tiene esos conocimientos mal estructurados y lo que estamos haciendo (partiendo de cero), es organizarle y afianzarle lo que ya sabe y enseñarle lo que desconoce. Como este niño, en concreto, fallaba en la visión de d-b , p-q, trabajamos estos conceptos, al mismo tiempo que recortábamos otras letras, aprovechando que, b d p q, no eran enteramente desconocidas para Luis, pero con la idea de enseñarle, de momento, sólo la direccionalidad correcta.
*


Hasta mañana, hoy me quedo sin saber si os he transmitido bien lo que deseaba deciros.
*******





****

***

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...