Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2012

VAMOS A DECIR BIEN: /L/.

Este fonema es muy fácil de adquirir (es de los primeros que decimos, cuando empezamos a hablar). Por eso no os había hablado sobre él; aunque no quiero descartar ninguno de los que encuentro en mis apuntes. Además estoy dudando de mi criterio para seleccionar o desechar lo que encuentro en "mi baul de los recuerdos" (¿recordais lo que me ha pasado con/S/?; no salgo de mi asombro). Hoy tengo unas anotaciones que, en su día, titulé así: DISLALIA /L/. -vamos a leerlas juntas- ¿cómo debemos colocar nuestros órganos fono-articulatorios para pronunciarla bien?: .Labios: entreabiertos, sin contracción, permitiendo ver los dientes de ambos maxilares. En el centro su separación es de algo más de 1 cm.. .Dientes: están separados 5 mm. aproximadamente. Incisivos inferiores detrás de los superiores. La posición de los labios y de los dientes permite ver la cara inferior de la lengua que estará levantada hacia el paladar. .Lengua: la punta se levanta hacia la protuberancia alveolar de...

PROGRAMA PARA NIÑOS MUY PEQUEÑOS O MUY INMADUROS (o no tanto).

EDUCACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DE LA OBSERVACIÓN. .clasificación de semillas. .clasificación de objetos. .distinción grande-pequeño. EDUCACIÓN DE LA MOTRICIDAD GENERAL. .ponerse en fila. .marcha en cuclillas. .andar sobre una linea recta. .pasar obstáculos. . lanzar una pelota. EDUCACIÓN DEL GESTO Y DE LA MÍMICA. .canción de "cinco lobitos". .canción de "tita, tita pon un coco". .señalar los ojos, los pies, las orejas...etc. EDUCACIÓN DEL LENGUAJE. .intentar que aprendan algún vocablo nuevo cada día. .señalar objetos y distinguir sus partes (los que no saben hablar nada, nada...). -anotar en el cuaderno de observaciones, aquello que nos ha llamado la atención. -procurar siempre un término nuevo entre la excesiva actividad desordenada y la completa apatía- EDUCACIÓN DE LA MOTRICIDAD MANUAL. .enfilado. .abrochado y desabrochado. .pasar anillas. -realizando juegos sensoriales, siempre procurando corregir defectos como: .chupar los juguetes. .tirarlos desodenadamente. .mo...