Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 30, 2011

DISLEXIA: segunda sesión de rehabilitación.

Hoy hemos recortado la letra -P- , vamos aumentando, poquito a poco, sin prisas, nuestro almacén de letras. Con las vocales, -M- y -P-, hacemos el "dictado de letras recortadas"; la palabra que le nombro a Luis, la tiene que formar primero encima de la mesa, con esas letras que él mismo ha "fabricado", hasta que no está bien, no dejo que la escriba en su cuaderno (observo que a veces los fallos están en que no discrimina bien los sonidos, trabajamos también la "discriminación auditiva"). Al final acertamos y Luis escribe la palabra en su cuaderno: ¡¡muy bien Luis, lo has hecho muy bien!! * No, no nos hemos equivocado, hoy tocaba -P-, pero Luis tiene mucha confusión con la direccionalidad de -d- la confunde con -b-, él se da cuenta y sufre, vamos a ayudarle; así que intercalo ejercicios de esa letra, aunque todavía no la hemos recortado (es otro tipo de juego). * Y el concepto correcto de su esquema corporal, el suyo y el de los demás: * Ejercicios de ...

TAL VEZ DEBÍ EMPEZAR POR...

....explicaros como recortábamos las letras y como jugábamos con ellas para aprender a leer y a escribir, esto último con buena direccionalidad (todo al mismo tiempo). Mirad la lámina: -cada día recortamos una letra, luego ponemos el punto (gordo y redondeado), para saber por donde hemos de empezar a repasarla con el dedo, siguiendo las flechas, luego Luis la copiará en su cuaderno. También formará palabras, con las letras recortadas, sobre la mesa de trabajo; cuando esté bien, copiará las palabras en su cuaderno. -la colección de letras irá aumentando, con todas hará lo mismo y cuando acabe la sesión, las guardará en un sobre. -lo enfocamos como un juego y alternamos el trabajo con las letras con otros ejercicios: -----ejercicios de atención. -----esquema corporal. -----orientación espacial. -----orientación temporal. -----o simplemente juegos, Luis es un niño y debe jugar. **** Lo ireis viendo. Hasta pronto. *******

DISLEXIA: reeducando a Luis...

- en el capítulo que publiqué el día 7 de octubre os dije que había encontrado entre mis apuntes la reeducación de una dislexia; pensé que era interesante escanear el trabajo del niño, pero me dí cuenta de que no se veía bien; ahora, en Valencia, he podido mejorar la imagen, y os la envío, tal como salió de los lápices de Luis- -he encontrado 23 cuadernillos, correspondientes a 23 sesiones, posiblemente hubieron más... no recuerdo; en ellas vereis parte de su evolución. -no he corregido nada, ni la fecha de las sesiones, me he arriesgado... os dareis cuenta que es un trabajo muy antiguo... estoy segura que ahora contais con más medios y que estos serán mejores. ******* Empleé el método de Margarita Nieto, aunque, al final me dí cuenta que había mezclado técnicas de mi época de parvulista, (siempre pasa así, lo que llevamos dentro aflora cuando estás delante del paciente y una misma reeducación nunca es igual a otra, la cambia el niño o el adulto y la cambia tú y tú experiencia). *** C...