viernes, 8 de noviembre de 2013

DEGLUCIÓN POR INTERPOSICIÓN LABIAL.

La interposición del labio inferior entre los dientes frontales, en el momento de deglutir, se presenta en los casos de extremo overjet (distancia horizontal existente entre los incisivos superiores y los inferiores cuando los dientes están en oclusión).
En posición de descanso no hay contacto labial en general; al empezar la deglución, la mandíbula se desliza hacia atrás para conseguir la oclusión y el labio inferior se coloca "más detrás" aún que los incisivos.

Para sellar la cavidad bucal en la zona frontal, el labio inferior y la borla de la barba se contraen fuertemente contra los incisivos inferiores. Si esto sucede durante la erupción, estos incisivos son guiados hacia atrás y como consecuencia se desarrolla una clase II.

No se sabe que ocurre primero, si la maloclusión, o al contrario, o aún si ambas anomalías tienen origen en un tercer factor, como puede ser la succión de los dedos.
-de esto hablaré en el próximo capítulo-

En muchos casos se puede observar que al no corregirse la deglución, tratamientos muy buenos pueden originar recidivas. Y los resultados obtenidos en años se pierden en semanas.
*******
************

miércoles, 6 de noviembre de 2013

DEGLUCIÓN CON INTERPOSICIÓN DE LA LENGUA

La forma de deglutir con interposición de la lengua se caracterza porque en el momento de tragar, los dientes no se ponen en contacto.
La lengua se coloca entre los incisivos, pudiendo a veces interponerse entre los molares y premolares.
*
Consecuencias de esta forma errónea de deglutir:
- la interposición de la lengua en la parte frontal o lateral conduce a la mordida abierta o lateral
- la actividad labial tiene una influencia capaz de de producir un apiñamiento de los incisivos.

¿Qué debemos hacer?:
- enseñar al niño el patrón correcto: los dientes en oclusión y la lengua en su adecuada posición.

Es difícil quitar los malos hábitos, pero es necesario para resolver los problemas dentoalveolares.
-paciencia y persistencia "machaca, machaca, machaca", todos los días e implicar a la familia-
*******

lunes, 4 de noviembre de 2013

DEGLUCIÓN NORMAL Y DEGLUCIÓN ATÍPICA.

-es desesperante que no me hagais comentarios; no sé si os interesa lo que escribo o no-

Estos capítulos sobre la deglución son muy interesantes; si enseñáramos a deglutir y a respirar, no hará falta llevar a nuestros hijos al ortodoncista, ni torturarlos con los horribles aparatos dentales...

***
Fases de la deglución normal:
-Fase bucal: la mandíbula está en posición de descanso. La lengua descansa pasivamente en la boca, con su punta apoyada contra los incisivos, los labios en contacto pasivo. El velo del paladar se apoya contra el dorso de la lengua y el pasaje nasal está abierto a través del conducto nasal.

Os aconsejo que tragueis vosotras y observeis.
Al tragar los dientes se ponen en contacto, los labios juntos, la punta de la lengua se apoya en el paladar. La saliva es llevada hacia atrás por las ondas peristálticas a la vez que el dorso de la lengua baja lo mismo que el velo del paladar. Cuando la movilidad ha alcanzado la fase faríngea comienza la acción refleja. (así explicado es un lío).

-Fase faríngea: el velo del paladar se levanta cerrando el pasaje a la epifaringe y a la cavidad nasal. El dorso de la lengua se inclina y la saliva se desliza a la mesofaringe. La acción peristáltica de la musculatura faríngea, combinada con la actividad del dorso de la lengua, transporta la saliva hacia la hipofaringe.
**************

Deglución con interposición de la lengua.
y
Deglución con interposición labial.
-ambas son atípicas y producen malformaciones dentarias: mañana os las contaré-
¡buenas noches!.