miércoles, 5 de agosto de 2020

UNA LECTURA "SERIA".

-se trata de un artículo de DOLORES ALEIXANDRE publicado el mes pasado en la revista VIDA RELIGIOSA.
-sabéis que soy admiradora de Dolores, la veo genial diciendo cosas serias con un sentido del humor envidiable y con un lenguaje muy cercano.
-voy a ofreceros este escrito al pie de la letra (casi):

LA DESESCALADA: avisos y cautelas. 

"Creo que ya he contado aquí lo de aquella monja mayor con la cabeza un poco perdida que, cuando veía lloros a una postulante le decía:
-Esto del principio no es nada, hija mía. Cuando tomes el hábito será peor y ya con los votos, ¡tremendo!.
Algo así me temo que voy a hacer yo hoy, avisándome primero a mí misma y luego a quien le ayude en este proceso de desescalada.
¿Creías que lo vivido había sido malo?.
Pues prepárate para lo que se avecina.
Todos sabemos que una de las cosas más difíciles de la vida comunitaria es encajar e integrar nuestras diferencias. En tiempos de mayor uniformidad, y muchos lo hemos vivido, estábamos más acostumbrados a cumplir normas que nos igualaban a todos, al menos en lo externo. 
-Afortunadamente la renovación del Concilio ensanchó nuestras vidas, alentó a cada persona a ser como era y a desplegar lo mejor de sí misma. y justo ahí comenzó eso que escuchamos en la primera lectura de la Vigilia Pascual "los hizo a cada uno según su especie". Cada año cuando lo escucho, pienso: "En vaya lío nos has metido, señor...", porque armonizar tantas especies es una tarea compleja. 
Y esto ¿qué tiene que ver con la desescalada?. 
Pues que, entre otras cosas que han podido pasarnos durante el confinamiento, una de ellas es cómo nos hemos situado cada uno ante el tema del Covid-19, qué medidas que ha tomado para prevenir el contagio y cómo tiene planeada la etapa siguiente.
Y en esta va a emerger y ya lo está haciendo con fuerza, la particular "especie" de cada persona y ahora vamos a vivirlo comunitariamente, sin que nos sulfure la exagerada prudencia de unos o la insensata temeridad de otros.
-sin recomernos de impaciencia por el modo casi obsesivo con que se protege Luisa; sin calificar de descuidada a María porque echa poca lejía al fregar, sin dar un grito a José porque ha tocado la fruta sin lavarse las manos...
***
Tendremos que crecer en respeto:
-algunos van a poner mucha energía en la protección de la salud (especie aprensivo). 
-otros van a saltarse algunas medidas de precaución (especie imprudente).
Las tensiones que van a surgir de ahí sólo vamos a solucionarlas mirando más allá de nosotros mismos...