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Mostrando entradas de diciembre 13, 2009

CHARLAS A PADRES

Cuando el primer trimestre finalizaba, reuníamos a los padres de los niños de preescolar, y les dábamos una pequeña charla (el psicólogo, la trabajadora social y la logopeda que, como sabeis, era yo). Acabo de encontrar un sobre con el resumen de esas reuniones, voy a copiar uno de ellos, casi todos eran similares. . padres 2003 Evolución : Sus hijos están entre las edades de 3 a 5 años. En este momento los niños ya deben: -estructurar frases -no tener fallos fonológicos -hacer preguntas y contestarlas -ser capaces de conversar. Si lo que acabo de exponer, ven que no lo tiene bien adquirido a los 4 años, es interesante que se pongan en contacto con la tutora de su hijo o conmigo, para ver si es conveniente que empiece ya el tratamiento logopédico. Practicamente cuando llegan a los 5 años ya tienen todo el lenguaje adquirido. A partir de entonces lo único que harán será ampliar su vocabulario, cosa que perdurará durante toda su vida, y que es diferente de unas personas a otras, según s...

ASIGNATURAS PENDIENTES

-casi es Navidad, me gusta estar en casa, se despierta en mí el deseo de hacer confidencias, y se reavivan los recuerdos- . . . . . . -Si volviera a empezar, estudiaría a fondo el lenguaje de signos de los sordos. Yo fui producto de una época tremendamente oralista. No estoy de acuerdo con la postura opuesta, esto es , con la sóla utilización del lenguaje de signos. Lo mejor es saber los dos lenguajes. . -Trabajar en equipo con otros profesionales (neurólogos, neuropsicólogos...buscarlos sin desfallecer, no es fácil encontrarlos) para investigar, no es todo trabajar, trabajar, trabajar....como he hecho durante toda mi vida. Me llevo una gran duda: he observado que los niños que no hablan espontáneamente, que hay que enseñarles a hablar desde el principio, sea cual sea la patología que haya dado lugar al problema, cuando se consigue normalizar su lenguaje, cuando se está a punto de darles de alta, en algunos se inicia una disfemia que pocas veces se ha podido corregir. ¿Por qué ocurre e...