jueves, 21 de septiembre de 2023

¿CONOCES A LOS NIÑOS, ESPIDO?.

 


"...Cuando Sagrario murió yo creí que la nena no comprendería. En el funeral  jugaba con las flores cosidas al paño que cubría el altar. Mis padres esperaban preguntas, o que imaginara que estaba dormida. Pero lo entendió todo, y recuerda perfectamente quien acudió al entierro y quien no, quien le dejó flores y quien no. A veces la dibuja tal y como la vio en el velatorio, tendida y enflaquecida; la primera vez  que enseñó uno de esos dibujos mi madre se echó a llorar, y yo traté de hacerle creer que era un ataúd de cristal y la princesa dormida."

Cuando era muy pequeña murió mi madrina; y una persona muy cercana se lo anunciaba a otra. Noté que no sentía ninguna pena...y sólo tenía tres años. Aquel año los Reyes me dejaron una cadenita de oro con la medallita de San José. Y aún recuerdo más cosas...

Los niños recuerdan y entienden mucho más de lo que los adultos creemos.

Por lo demás, tu libro me ha gustado, a pesar del final insólito. ¿Qué nos has querido decir?.,

Lo saqué de la biblioteca, engañada por el título: IRLANDA, creí que trataba de ese hermoso país y no. Pero me ha gustado a pesar del final insospechado o a lo mejor por él. ¿Quisiste decir qué el mal siempre es castigado? sin embargo la ejecutora del castigo ¿debía ser premiada como lo fue?. DEBATE PARA UN CLUB DE LECTURA. Lanzo la idea.