jueves, 9 de enero de 2020

OPORTUNIDADES DE CALLAR. Màrius Carol (director de LA VANGUARDIA).

-han pasado muchos días, han pasado las Navidades y han pasado muchas cosas...
-os ofrezco este artículo de M. Carol, pienso que os gustará como me ha gustado a mí...

"Un político es aquel personaje que siempre pierde una oportunidad de callar.
Nos tocan vivir tiempos en que la política es ruidosa.
Pocos son los que callan y muchos menos los que tienen algo que decir.
Será, como escribió Charles Bukowski, que el problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas, mientras la gente estúpida está llena de certezas.
Así que es difícil avanzar entre tantas certezas inciertas y tantos estúpidos estupendos.

Hubo un tiempo en que los políticos incluso obtenían premios Nobel de Literatura; ahora, como mucho, consiguen un puñado de me gusta de acólitos con afán de medrar.

Si algo deberíamos pedirle al 2020 es que los políticos gasten menos en palabras e inviertan más en estimular su inteligencia.
O, si les parece excesivo, que practiquen el silencio, que practiquen el silencio. No sólo para no ser esclavos de sus palabras (Shakespeare), sino para disfrutar de su harmonía.

Es curioso que el discurso del Rey de de este año, especialmente sutil ante el momento que vive el país, haya animado a tanta crítica de los independistas en contraste con los elogios de socialistas y podemitas. Especialmente laudatorio estuvo Pablo Echenique (UP), que aseguró que Felipe VI supo demostrar un olfato político ante la nueva época que se abre en España.

Es ridículamente sorprendente que el hecho de que dedicara una linea de su discurso a mostrar su preocupación sobre Cataluña sea considerado una ofensa por el president de la Generalitat. Aunque lo más seguro es que le hubiera parecido igual de ofensivo no haberle dedicado esta frase en su alocución. 
También el president del Parlament negó que Catalunya sea un problema, para subrayar que es preocupante que el Rey vea a Catalunya como una preocupación. Más allá de la mejorable construcción de la frase, cuesta ver una afrenta en sus términos.

Los políticos hablan sin parar, pero la vida tampoco se detiene. Y hay cuestiones que incluso se solventan a pesar de la política.

ASÍ PUES, HAY QUE ESTAR ESPERANZADO DE CARA AL AÑO NUEVO QUE LLAMA A LA PUERTA" (y que ya ha entrado).

******   ********
PD
-si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que estendieran de política, el mundo sería un lugar mucho mejor para vivir en él-  john f. kennedy-
********   ******