Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 8, 2009

14 DE FEBRERO

- Pues hoy es San Valentín, no es que tenga nada en contra de este santo, que sólo por serlo ya tiene todo mi reconocimiento, es que estos días dedicados a alguien o a algo tienen un "tufillo" comercial que los convierten o mejor nos convierten en consumistas desaforados, ¡cómo nos manipulan!. No voy a consumir, voy a leerte un tema precioso de GIBRAN JALIL GIBRAN: . ...nuevamente Almira habló y dijo: "¿Qué tienes que decirnos del Matrimonio, Maestro?" Y esa fue su respuesta: "Nacisteis juntos y juntos permanecereis para siempre. Aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días. Juntos estareis en la memoria silenciosa de Dios. Más dejad que en vuestra unión crezcan espacios. Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros. Amaos uno a otro, más no hagais del amor una prisión: -mejor es que sea un mar que se meza entre las orillas de vuestra alma. Llenaos mutuamente las copas, pero no bebais sólo en una. Compartid vuestro pan, más no comais ...

...dictado de direcciones.

De todos los ejercicios de ORIENTACIÓN ESPACIAL, el que más me gusta es "el dictado de direcciones " . Y a los niños también. . Como ves en esta pequeña muestra, empezaba a dictar en el punto rojo que ponía en cada dibujo, y les iba diciendo: "un cuadrito a la derecha", "dos abajo", "tres arriba", "cinco a la izquierda", por ejemplo, según el dibujo que yo tenía en mis manos pero que a los niños no les dejaba ver. Si lo hacían bien, resultaba: un animal, o un árbol, o una flor... se autocorregían, y era gratificante. . A veces, antes de terminar el dictado, ya empezaban a hacer conjeturas sobre lo que saldría, resultaba divertido, y era motivo de conversación... Ya sabeis lo que pienso, "el niño debe hablar, y hablar, y hablar....", para eso viene a logopedia. . Podeis añadir poesías que sugieran los dibujos resultantes: "Patito, patito que al agua te vas. Patito, patito cua, cua cua, cua. Si escapas corriendo te vas a c...

...en el corcho de mi aula.

Allí tengo un pequeño guión con ejercicios que no quiero olvidar, y que introduzco durante las sesiones, en esos momentos en los que noto que debo cortar la rutina, para evitar el cansancio de mi alumno; pero, al mismo tiempo, no quiero perder el tiempo, ¡tengo tan poco!, ¡tengo tantos niños!, son juegos o parecen serlo, para ayudar a madurar... cuando más madure el niño, más fácil me resultará reeducarlo. . Copio aquí ese guión, está todo indicado de forma esquemática, pero lo hacemos dándole forma de juegos, muchas veces inventados en ese momento: -gimnasia fonoarticulatoria. -comprensión: ---órdenes simples, semi-complejas, complejas. ---historias de secuencias. ---asociación de ideas. ---reconocimiento de fonemas. ---lectura. -integración: ---leerle un cuento y ver si lo puede narrar. ---puzzles. -emisión del lenguaje: ---vocalizaciones. ---series automáticas. ---decir su nombre, edad... ---series no automáticas: familia, colegio... ---denominación de imágenes. ---lectura. -reconoc...

-INFORMACIÓN-

=============================================================== ================================================================ ==================================================== Tomad nota en vuestras agendas, pues son varios cursos independientes, que se impartirán de marzo a noviembre. También un Simposio sobre Implantes Cocleares que tendrá lugar dentro de diez días. -esta información la acabo de recibir- . .

Segundo domingo de febrero-

....porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y acudisteis a mí......... - MATEO 25 -35,37 . .