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VAMOS A DECIR BIEN: /L/.



Este fonema es muy fácil de adquirir (es de los primeros que decimos, cuando empezamos a hablar). Por eso no os había hablado sobre él; aunque no quiero descartar ninguno de los que encuentro en mis apuntes. Además estoy dudando de mi criterio para seleccionar o desechar lo que encuentro en "mi baul de los recuerdos" (¿recordais lo que me ha pasado con/S/?; no salgo de mi asombro).
Hoy tengo unas anotaciones que, en su día, titulé así:
DISLALIA /L/.
-vamos a leerlas juntas-
¿cómo debemos colocar nuestros órganos fono-articulatorios para pronunciarla bien?:
.Labios: entreabiertos, sin contracción, permitiendo ver los dientes de ambos maxilares. En el centro su separación es de algo más de 1 cm..

.Dientes: están separados 5 mm. aproximadamente. Incisivos inferiores detrás de los superiores. La posición de los labios y de los dientes permite ver la cara inferior de la lengua que estará levantada hacia el paladar.

.Lengua: la punta se levanta hacia la protuberancia alveolar de los incisivos superiores donde se apoya.

PARA SU CORRECCIÓN.

.Ejercicios respiratorios.

.Ejercicios para movilizar el velo del paladar.

.Colocar la lengua, con la espátula, en el punto de articulación.

.Ejercicios de fonación y articulación:(preparatorios para la emisión de fonema).

.....i-u, iu, io, ie, ia, uo, ue, ua.

.....qui, cu, co, que, ca.

.....ti, tu, to, te, ta.

.....pi, pu, po, pe, pa.

.....quiqui, quique, quica, cucu, cuco, cuca, coca.

.....titi, tite, tita, tuto, tutu, tuta.

.....pipa, pipe, pipi, pipo, pipu, popa, pope, popi.

.Articular:

.....palá, palá, palá........

.....plá - kelé - filí - goló - culú.........

.Palabras con /L/:

.....luz- luto- labor- empalme- los- empalizada -ley - liza- lamento- bala- lupa- lila- lámina- bola- lima- lira- laguna- malo- loma- loro- lámpara- palote- lame- lucha- langosta- paloma- limo- lino- lengua- velamen- lava- leña- levantar- sala- leva- leño- libélula- solo- lidia- laca- palpo- rulo- lodo- liga- alma- ludo- lija- alba- anulado- lata- lejos- altura- calamar- late- sal- aldea- caliza- lote- mal- alga- gala- loto- papel- almidón- colina- luso- pala- pulpa- colmar- labio- palmar- colorida- colosa- columna- celeste- cáliz- calumnia- calmante- caliente- calígrafo- caldera- calcar- calcular- elástico- elección- elefante- delegado- deleite- delantal- león- bolsa- malta- saldo- suela- malva- multa- dedal- pedal- piel- lancha- laurel- liar- laico- leer- lienzo- luego--Lola- Luisa- .

.Juegos:

.....formar frases con una palabra del vocabulario anterior.

.....formar una frase con dos palabras del vocabulario anterior.

.....formar dos frase con tres palabras..... (y así sucesivamente).

....."tiene pico, plumas, dos patas y alas; ¿qué es?".

.Repetir:

.....placa- plaza- playa- plancha- plano- sopla- pleno- plegar- aplicar- súplicas- plomo- pluma- plural- multiplicar- blanco- blando- habla- blasón- sable- roble- amable- mueble- público- blonda- bloque- blusa- flaco- flan- fleco- flecha- flor- flojo- flauta- clase- clavel- clarín- clara- claustro- clima- cloro- tecla- glacial- gloria- inglés- glotón- .

.Formar frases con los sinfones que hemos repetido.

***

Y machaca, machaca, machaca; igual como con todas las dislalias.

Y no desanimarnos.

Y ser muy pacientes.

***

Es muy fácil adquirirla y corregirla (aunque nunca se sabe.....).

*******

Como siempre: ¡suerte!.

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