viernes, 19 de diciembre de 2008

...y todo llega.

...y ha llegado el tiempo de cantar villancicos....

-pastorcitos despertad que un ángel os llama,
-vamos todos a adorar al Rey de las almas.
-qué entre la mula y el buey
-que entre la mula y el buey
-ha nacido el niño Rey.

Qué entre pa-pa-pa, entre ja-ja-ja que entre pa, entre já, entre paja nace..
porque así le place....
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-y por si quereis hacer, hoy una sopita,,,
-pucherito traigo aquí y la cucharita...
-cuchillito y tenedor
-cuchillito y tenedor
-para cuando sea mayor....
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Qué entre pa, entré ja, que entre paja nace....
porque así le place.

....y ha llegado el tiempo de recitar delante del Nacimiento:

"Hay un Niño que dicen
qué llora música.
¡Vamos a verle todos con aleluya!
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Hay un Niño nacido
¡qué resplandores!
¡Vamos a verle todos
no sea que llore!
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Hay un Niño con alas
en el pesebre.
¡Vamos a ir despacio
no sea que vuele!
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...........GLORIA FUERTES------
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-FELIZ NAVIDAD-


"...pues si hacemos alegrías, cuando nace uno de nos...

¿qué haremos naciendo DIOS?. "
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martes, 16 de diciembre de 2008

-CONVIVENCIA Y DISCIPLINA-

-En enero y febrero de 2000, en el CEFIRE de Godella, hice un curso de Convivencia y Disciplina.

L@s logopedas apenas tenemos problemas de disciplina y nuestra convivencia tiene pocas ocasiones de ser difícil, pero, en aquel momento, yo tenía una buena razón para hacer ese curso...
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Habreis observado que en mi almacén de apuntes aparecen cosas insospechadas, que incluso yo tenía olvidadas, ésta es una de ellas.
No tiene que ver con la logopedia, ni con mis aficiones lectoras y más o menos literarias, ni con mis manualidades. Ni siquiera con mis preocupaciones.
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Sin embargo guardé los apuntes que, en forma de notas como cuando leo un libro, han aparecido en mi "extraño almacén"...
A veces pienso que su mejor destino hubiera sido el contenedor y no daros "la tabarra" a vosotr@s....
Mi marido me dice que os escribo porque siento añoranza..... puede ser, -pero está encantado de que lo haga porque así lo dejo tranquilo-.

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Aquí van mis notas -era un momento en que los profesores estaban empezando a preocuparse por los problemas de disciplina en las aulas, estas notas son , casi todas: consejos y reflexiones-

-Enseñanza es comunicación.
-Nos comunicamos con lenguaje verbal, pero también con lenguajes no verbales.
-Entender los lenguajes no verbales.
-Entender el lenguaje...del niño.
-Adoptar los mismos lenguajes no verbales.
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-Los maestros decimos cosas con nuestro cuerpo.
-Ser un poco actores en la forma de entrar en contacto con los alumnos.
-Los pies marcan las direcciones -lenguaje corporal-.
-Ante niños adolescentes, adoptar posturas corporales más abiertas: no poner los brazos cruzados...
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-Los niños saben como ponernos nerviosos, pues dominan el lenguaje emocional.
-Tranquilizarnos: no entrar en el juego emocional.
-Las emociones son muy contagiosas.
-Conocer el ambiente emocional del aula.
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-Establecer vinculaciones afectivas, cultivando valores como la amistad , la autoestima, resolución de conflictos...
-EN LAS AULAS HAY UN AMBIENTE DE "SÁLVESE QUIEN PUEDA" , PORQUE NO HAY VALORES COMPARTIDOS-
-Trabajar la amistad en el aula.
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-Los maestros tienen que cultivar la autoestima.
-Autoestima es liberarse de pensamientos negativos de uno mismo y de las conductas autodestructivas. Y responsabilizarse de la propia felicidad, sin culpar a los demás.
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-Utilizar el sentido del humor.... -ironías cariñosas....-
-La gente que tiene el sentido del humor, tiene una superioridad moral sobre los demás. El humor te permite salir de los problemas, mirándolos desde fuera.
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hasta mañana!, me voy a dormir, son las 11,33, ¿a qué hora te acuestas tú?-
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DISCIPLINA
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-La disciplina es un orden con una finalidad.
-La disciplina tiene que ser coherente con sus objetivos.
-Para lograr una buena disciplina hemos de poner unas normas.
-Esas normas tienen que tener sentido y basarse en valores y que sirvan para crear en el aula un clima social de convivencia y aprendizaje. Y deben ser pocas, para que podamos interiorizarlas, vivenciarlas discutirlas y consesuarlas.
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-Así, pues la normas se pueden reducir a dos:

-1ª- RESPETO A LAS PERSONAS "no debo herir a nadie, debo respetar al profesor, a mis compañeros, a mí mismo".
-2ª- RESPETO A LOS OBJETIVOS "no debo interferir el aprendizaje".
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Y ahora CONSEJOS -los maestros somos muy dados a repartir consejos, mi DIRECTOR decía que para dar un consejo se tienen que cumplir tres condiciones: la primera que te lo pidan(el consejo), la segunda que te lo pidan y la tercera que te lo pidan...
y en el TELÉFONO DE LA ESPERANZA, dicen "que el mejor consejo es el que no se da".
Pero como toda la vida me la he pasado dando consejos, me resulta muy difícil cambiar ahora, aunque lo intentaré, más adelante...
Así que sigo con los CONSEJOS.

-No os enfrenteis a un alumno nunca dentro de la clase, se lleva siempre las de perder, pues nos enfrentamos , no solo a un alumno, si no a un grupo solidario (provocamos la solidaridad del grupo). Se le puede decir al chico: "de eso hablaremos cuando acabe la clase".

-Tener serenidad.

-Utilizar el "Rincón de conflictos" o llamarle "Rincón de pensar".

-Reforzar conductas positivas (¿premios?, tal vez...).

-Preparar y utilizar muy bien las sesiones de Tutoría.

-Utilizar, en algunos momentos . música relajante (ver el valor de la musicoterapia).

-Querer a los alunmos y amar tu profesión.
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Y aún así tendreis problemas de disciplina... pero eso no es malo, siempre que no desborden. Un compañero mío decía: "pido a Dios que me cambie los problemas, no que me los quite".
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Las causas de los conflictos de disciplina suelen ser:
-tener muchas normas y rígidas.
-carecer de la vinculación afectiva necesaria para que el grupo funcione.
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Hemos de perder el miedo a equivocarnos.
Hemos de relacionar los conocimientos que impartamos con la vida del alumno.
En definitiva: hemos de motivar las aulas....
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PENSEMOS:

-el conflicto es normal y necesario para crecer, sin él no hay evolución.
-una clase donde no haya conflictos, es una clase muerta.
-sigo luego-
-la causa de los conflictos son la diferencia de valores.
-hay conflictos reales y seudoconflictos (nuestras vidas son muy monótonas y necesitamos el drama -éxito de las telenovelas-).
-los conflictos ayudan a solucionar cosas; hasta nuestros problemas como profesores, por ejemplo: es bueno que les hablemos de nuestra soledad ante un grupo solidario... que nos vean más humanos, más empáticos -pero , cuidado, hacerlo bien-.
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y....hablemos de los CONFLICTOS:


CONTENIDO del CONFLICTO:
-diferencias de valores.
-falta de "química".
-prejuicios.
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EN UN CONFLICTO SIEMPRE SE HAN DE TENER EN CUENTA LAS EMOCIONES (ES BUENO TENER EMOCIONES, PERO REGULARLAS...)
-CUANDO HAY UN CONFLICTO, SIEMPRE MANTENER LA CALMA.
-A UN NIÑO ENFADADO...HACERLE ESCRIBIR UNA CARTA, HACERLE CORRER, HACERLE DIBUJAR "SU RABIA"...
-A NIÑOS MUY ACTIVOS, PROPENSOS A CREAR CONFLICTOS, HACERLES HACER MUCHO EJERCICIO FÍSICO.
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...y NO QUERER CONTROLARLO TODO, con las cosas que no podemos solucionar, no gastar energías: "la vida no es de nadie".
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El conflicto hace que te conozcas mejor y conozcas mejor a otras personas y siempre te pone en contacto con la vida.
Cuando una persona siempre tiene el mismo tipo de conflicto, el conflicto está en ella.
Los conflictos tienen que ver con la personalidad, una buena cosa es escribir las causas de los conflictos, hacer una "crónica" de los problemas.
Y a los padres con conflictos potenciales de autoestima, ayudarles a mirar lo positivo... a los profesores también. Que todos veamos una imagen positiva de nosotros mismos...
Por eso, en todo conflicto, el alumno ha de ganar algo, la humillación no es positiva.
Porque muchas veces los conflictos están codicionados por los hechos, "VIVIR ES MANCHARSE LAS MANOS".
Y....¡adelante!.
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IDEAS FINALES

-cuando tenemos problemas: paciencia, tolerancia, contactar con la realidad, trabajar la humildad.
-alentar la "empatía",(pero no renunciar a nuestros valores); las personas empáticas se hacen más inteligentes ya que negarse a entender otros puntos de vista es empobrecedor.
-tener espectativas positivas, noperder la esperanza.
-aprender a reirnos : "donde hay horror, poner humor".
-la irinía inteligente, viene muy bien.
-hace falta que pongamos mucha alegría en las aulas; en ellas muchas cosas se resolverían, si se pusiese humor, alegría, ironía...
-uno las emociones se las trabaja, enseñar eso a los alumnos.
-crear un mundo donde la gente se sienta aceptado.
-idea del perdón: perdonar públicamente, pero date un tiempo para olvidar.
-no se puede vivr enfadado.
-que todos los alumnos tengan éxito. -crear la figura del "protagonista de la clase", (y que nunca sea el mismo).
-centrarnos en las soluciones, no en los problemas.
-potenciar la autoridad y la autoestima de los padres.
-no pedir a las familias cosas que no pueden hacer.
- ser flexibles.
-romper el esquema que tienen de ti, generalmente autoritario, y hablarles al espíritu...
-a los niños agresivos, que se suelen sentir amenazados:
---crearles un ritual secreto haciendoles llevar un cuadernito donde apunten las ofensas, los "tacos"...
---darles las normas en un contexto...
---describirles su conducta, preguntándoles si se sienten satisfechos.
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-Apoyarnos en estos valores:
---hacerlo todo con cariño.
---tener curiosidad, despegándonos de nuestra vida personal y tratando siempre de aprender.
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-Hablar con los alumnos de esos valores.
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-Disciplina del SÍ:
---SÍ a la empatía...
---SÍ a la comunicación...
---SÍ al autocontrol...
---SÍ a la amistad...
---SÍ a la autoestima...
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....y suerte....
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domingo, 14 de diciembre de 2008

acabo de leer: LA ELEGANCIA DEL ERIZO.....


Es una novela, con su argumento, sus personajes... una novela, repito.
No tiene nada que ver con el libro que acabamos de comentar.
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Pero voy a copiaros dos párrafos:
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-Paloma,una de las protagonistas, reflexiona...
"...he comprendido que yo sufría porque no podía ayudar a nadie a mi alrededor..."
"...he comprendido que sentía rencor por papá, mamáy sobre todo por Colombe porque soy incapaz de serles útil, porque no puedo hacer nada por ellos..."
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¿Veis algúna semejanza con lo que nos decía Miret Magdalena?.
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