sábado, 31 de marzo de 2018

VIERNES SANTO...el mayor día de duelo.

El duelo es un duro proceso en el que todos nos vemos inmersos antes o después. Perdemos cosas, roles, lugares...y también personas.

Después de haber entablado un vínculo significativo, después de vivir entrelazado...el vínculo experimenta un trauma cuando el ser querido fallece. No podemos escaparnos: o perdemos o nos pierden. Y pagamos esa extraña forma de precio por haber amado y no poder seguir queriendo de la misma manera.

En el duelo, los pensamientos, los sentimientos, las conductas...quedan afectadas por las pérdidas. El corazón se desgarra, y es posible que sintamos lo que no esperábamos ni imaginábamos que era posible sentir.

Teníamos y no tenemos. Contábamos con el ser querido, y ya no está. Le veíamos, nos tocábamos, nos decíamos cosas, nos apoyábamos, nos peleábamos...y la muerte nos lo quita. Quizá no nos dábamos ni cuenta de todo lo que significaba para nosotros el ser querido, y algunas cosas las descubrimos precisamente cuando lo perdemos.

Es personal. Lo explican los demás, hablan de ello los libros, dan conferencias, hacen ritos... Pero lo que uno siente es íntimo, es propio. Los demás también han perdido. Todos los que tenían vínculos significativos con la persona están en situación de duelo; pero el mío es mío. Puede que hasta sienta que nadie puede experimentarlo con tanta intensidad como yo, porque sólo yo sé bien lo que significaba para mí y lo que significa la pérdida. Más que saberlo, la siento muy personalmente.

Decimos que esto es un proceso. Lo comprendemos. Intentamos ayudarnos recíprocamente. A veces hasta nos dejamos ayudar para que el otro se sienta útil. En ocasiones, aun con buena intención, hace más daño que si estuviera callado y no hiciera nada.

La pérdida genera el duelo. Abre el proceso. Lo abre si fue anunciada, si hubo posibilidad de empezar a prever y sentir que se acercaba. Es un trauma, es una ruptura. Necesita tiempo. Pero esta argumentación no alivia la pena, no anula la pérdida. Y no es tiempo para olvidar lo que hace falta, sino para atravesar el dolor, para elaborar el significado o, mejor, para significar lo que ha ha pasado y lo que experimentamos.

Todo queda tocado por la pérdida. El cuerpo se resiente. El cuerpo habla. La cabeza va por su lado. Hacemos cosas que pensamos que pueden ser raras. Sentimos lo que nos parece que podría no ser normal. Tememos volvernos locos, haber perdido el sentido.

Benedetti se expresa así:

-------"El dolor es una
-------desértica provincia
-------donde no cabe
-------nadie más.
-------Hemos perdido.
-------Nos duele.
-------Estamos en duelo.
-------Amábamos y amamos".

***
ORACIÓN

Señor, Tú eres el que queda cuando todos se van
y Tú, Señor, sabes lo que echo en falta,
el hueco que siento en mi corazón, 
el vacío que me ha dejado su ausencia, 
lo que suponía para mí su presencia en mi vida.
............................
.......
....
-del libro:




***
-de Twitter:

"amamos a un ser mortal como si fuera inmortal...".


 ********   *****   ****************.

jueves, 29 de marzo de 2018

LA SAL DE LA VIDA

Pongo el mismo título a esta entrada que el que lleva el libro del que os quiero hablar "La sal de la vida".
Es un "libro de cabecera" o de "mesita de noche"; es un libro que anima cuando estás triste sin saber por qué o sabiéndolo...


Os copio la contraportada:

"En un caluroso día del verano de 2011 Françoise Héritier, una reconocida antropóloga francesa de 80 años, recibió la postal de un amigo que estaba disfrutando de una agradable semana -robada- de vacaciones en Escocia. Esta nueva formulación le hizo reflexionar y llegar a la conclusión de que en realidad ese tiempo que robamos al trabajo y a nuestras obligaciones diarias es la propia vida. Sorprendida de su hallazgo decidió contestar a su amigo en forma de carta y explicarle que en todos esos momentos de asueto se encuentra la felicidad, la verdadera felicidad, la verdadera -SAL DE LA VIDA-.
Vacaciones, música, lectura, cuidar el jardín, los amigos, reír a carcajadas comer ostras en la orilla del mar, ver una película antigua, estirar un clip, hacer mayonesa, ir a un concierto...¿Qué son exactamente esas pequeñas y agradables cosas a las que aspiramos?.

Françoise Héritier construye en LA SAL DE LA VIDA un discurso enumerativo de momentos felices que trascienden las fronteras de la experiencia individual y que dibujan un universo alternativo a la crisis, al paro y al pesimismo. Una sucesión de palabras esperanzadoras que motivan nuestro viaje, nos invitan a la reflexión y nos revelan que la vida no es la suma de los monstruos que nos atenazan sino el disfrute de los pequeños instantes, los gestos sencillos que nos universalizan y en los que se encuentra el sentido de nuestra existencia. Una nueva energía recorre Europa y en ella la sabiduría de la felicidad se convierte en el baluarte de una nueva esperanza para todos aquellos que ansían ver el mundo con otros ojos."
***

Ahora os copiaré los pensamientos que subrayé la primera vez que leí este libro:

-sentir curiosidad por todo...
-escuchar el discurrir del agua de un torrente...
-tener un montón de cajas, desvanes y armarios profundos...
-acostarse en sábanas recién cambiadas...
-acariciar la piel suave y ajada de las manos de una mujer mayor...
-llamar "mamaíta" a tu madre, "tesoro" a tu hija o "cariño mío" a tu marido y sentir profundamente la intensidad de esas palabras....
-saborear una divertida historia rabínica...
-abrir una carta con el corazón desbocado...
-llamar con sentida emoción interior por el nombre de pila a alguien a quien se venera y tutearlo cuando te lo ha pedido...
-remojar un terrón de azúcar en la taza de café de tu vecino...
-rascar con la cucharilla la espuma azucarada del fondo de la taza...
-acordarse de las meteduras de pata sin el menor rubor...
-subir las cuestas en bicicleta...
-andar por el mar...
-bailar el vals de maravilla...
-pasar una noche en vela por terminar una novela...
-tener una oveja que se llame Pedro...
-admirar a los recién nacidos...
-pasar una noche en vela junto a tu hijo...

Y así todo.
Libro que te hace pensar en que las pequeñas cosas son las que hacen importante tu vida.

****** ******** 

lunes, 26 de marzo de 2018

FRASES...

Estoy confeccionando un libro de frases para mi nieta; me lo ha pedido ella...
También quiere que dibuje algo alusivo a cada frase (el resultado será más bien malo, pero ella lo ve con ojos de nieta).

Os ofrezco un ejemplo:

"Todos caminamos hacia Dios, pero no de la misma manera"


¿Qué os parece?.

********
¡Feliz y provechosa Semana Santa.
********   ******   ********   ******   ********   ******   ********   ******   ********