sábado, 26 de febrero de 2011

CUAJADA "MADRE PAULA"


INGREDIENTES Y CANTIDADES:
.
-1 litro de leche.
-2 huevos (clara y yema).
-8 quesitos "el Caserío".
-8 cucharadas de azúcar.
-2 sobres de cuajada.
.
.
MODO DE HACERLO:
.
Se mezcla todo con la batidora (se pisan, con un tenedor los quesitos, antes de meterlos en la batidora).
Cuando está todo bien batido, se pone en una cazuela al fuego, sin parar de remover,hasta que empiece a hervir, en cuanto suba la mezcla se retira del fuego, se pone en recipientes pequeños o en uno grande, a gusto, y, cuando se enfríe se mete en la nevera.
Se sirve frío, pero a temperatura ambiente también está bueno.
Bueno no, está riquísimo, tanto frío como natural.
.
¡Buen provecho!.
***
***
-la Madre Paula es la fundadora de la Escuela Pía Femenina y hoy, 26 de febrero es su día, es el día de Santa Paula Montalt-
_por razones personales, estoy muy vinculada con las escolapias, y he ido a comer con ellas, de postre tomamos esta cuajada, que me ha recordado la que hacía mi madre; la cocinera, con gran generosidad, me ha facilitado la receta_
*******
****
***

jueves, 24 de febrero de 2011

agenda dorada Agosto: TARTAMUDEZ o ESPASMOFEMIA o DISFEMIA

¿cómo hacer la historia clínica?
.
EXPLORACIÓN
-1-¿a qué edad empezó a tartamudear?.
-2-¿quién fue la primera persona que llamó su atenciónsobre su forma de hablar?.
-3-¿sufrió algín golpe en la cabeza antes de empezar a tartamudear?.
-4-¿sufrió algún golpe o contratiempo afectivo antes de empezar a tartamudear?.
-5-observar la naturaleza de sus bloqueos (tónica pura,clónica pura, tónico-clónica, clónico-tónica).
-6-¿en qué situaciones tartamudea más?.
-7-¿en qué situacioes tartamudea menos?.
-8-¿existen personas con trastornos de lenguaje o tartamudez en la familia?.
-9-¿existen zurdos entre sus familiares?.
-10-¿hay algún parto gemelar en la familia?.
-11-¿tiene tics?.
-12-¿cómo reaccionaron sus padres, sus amigos, maestros y compañeros ante su tartamudez?.
.
OBSERVAR
-1-tipo de respiración.
-2-movimientos corporales que acompañan sus bloqueos.
-3-ver si respira fácilmente, si retiene su respiración mientras habla, si toma aliento, si jadea.
-4-ver si su voz es monotona o modulada.
.
TENSIÓN MUSCULAR
-1-postura demasiado rígida.
-2-mandíbula tensa.
-3-dientes y labios apretados.
-4.si gesticula.
-5-si habla con excesiva velocidad.
-6-si cuando está sentado, mueve mucho las piernas y los brazos.
.
¿CUANDO SE BLOQUEA?
-1-memorizando.
-2-leyendo.
-3-en la conversación espontanea.
-4-repitiendo frases.
***
***
SESIÓN DE REEDUCACIÓN LOGOPÉDICA
.
I-Relajación sobre la camilla:
-1-tumbarse como si tomara el sol.
-2-relajación de piernas, cuerpo, brazos, frente, mandíbula...
.
II-Respiración sobre la camilla:
-1-tomar aire por la nariz y expulsarlo lentamente por la boca.
-2-tomar aire por la nariz y expulsarlo en tres tiempos.
-3-tomar aire y expulsarlo, emitiendo las vocales.
.
III-Respiración sentados:
-1-los mismos ejercicios que se hicieron sobre la camilla.
-2-tomar aire y soltarlo diciendo:
-------AO-AO-AO....
-------IU-IU-IU....
-------A-E-I-O-U-
-3-decir, al expulsar el aire, los días de la semana.
-4-del mismo modo, decir los números del 1 al 10.
.
IV-Ritmo, ayudándonos con el metrónomo, o dando palmaditas en su muslo:
-1-lenguaje dirigido:
-------repitiendo tarjetas.
-------leyendo.
-2-lenguaje espontáneo:
-------concersación.
*******
*****
OTRA SESIÓN DE REEDUCACIÓN DE LA TARTAMUDEZ
.
1º.-Relajación: sobre una camilla relajarse empezando por los pies "flojos, lacios, blandos"; las piernas "flojas, lacias, blandas"; los brazos; las manos; el cuello;; la nuca; la cabeza". Despertarlo empezando por los pies.
2º.-Ritmo: hablar y leer golpeando con la mano en la mesa.
3º.-Respiración.
4º.-Hacerle decir refranes con diferentes ritmos (despacio, deprisa, normal).
5º.-Masaje en los sitios donde se observe tensión.
6º.-Hacerle decir, modulando: IU-IU-IU-OIU-OIU.
7º.-Soplar servilletas de papel, aspirando profundamente.
8º.-Hacerle decir todo lo que ha hecho durante todo el día.
*******
****
***
TARTAMUDEZ POR ZURDERÍA CONTRARIADA
-si la tartamudez es debida ahaberle corregido la zurdería, hacerle que haga ejercicios con la mano izquierda: procurar que en casa coma, se peine...con la mano izquierda y también que escriba.
.
-ejercicios con los dedos de la mano izquierda:
==enroscar y desenroscar tornillos, tarros de rosca...
==con juguetes educativos, que quite y ponga fichas con esa mano.
==decir PA, golpeando a la vez con los dedos sobre la mesa, primero co el pulgar y meñique,luego con el pulgar, índice y meñique PA_PA_PA, hasta terminar contodos los dedos de la mano PA_PA_PA_PA_PA
==masaje en esa mano, haciéndole mover los dedos.
***
***
OTROS EJERCICIOS (estos se emplean principalmente para reeducar la tartamudez tónica).
.
1º.-Respiración.
.
2º.-movimientos de lengua:
---sacarla blandita y meterla (respirando).
---sacarla en punta y meterla.
---sacarla y tocar los labios superiores, meterla
---sacarla y tocar los labios inferiores, meterla.
---sacarla y tocar las comisuras de los labios: izquierda-derecha.
.
3º.-aspirar y echar el aire despacito, soplando y al final decir:
---b....a
---b.....e
---y así con todas las vocales.
.
4º.-aspirar aire y lanzarlo diciendo A_E_I_O_U. Luego en una sola espiración que le quepan todas las vocales AEIOU_AEIOU_AEIOU (tres veces).
.
5º.-decir ritmicamente:
---aa-ae-ai-ao-au.
---ea-ee-ei-eo-eu.
---ia-ie-ii-io-iu.
---oa-oe-oi-oo-ou.
---ua-ue-ui-uo-uu.
.
6º.-hablar con ritmo (aspirando siempre antes de hablar):
---narrar con ritmo, lo que ha hecho desde que se ha levantado.
---decir tres nombres de animales.
---tres nombres de ríos de España.
---tres nombres de provincias españolas.
---tres nombres de sus amigos.
---nombres de suspadres y hermanos.
---donde vive, teléfono...
***
**
*

miércoles, 23 de febrero de 2011

23 DE FEBRERO

¡Como pasa el tiempo!, treinta años ya desde aquel día... ¿recuerdas Mª Luisa?.

Estábamos impartiendo un tema de logopedia en el curso de Pedagogía Terapeútica, con el aula llena de alumnos... de repente se abrió la puerta y un señor dijo "todos a casa, en Madrid han dado un golpe de estado", enseguida se fueron todos, nos quedamos solas...

Cogimos cada una su coche y nos fuimos también; en el camino vi muchos vehículos, era gente que como yo regresaba a su casa... todos conducíamos despacio, nadie hablaba, nos mirábamos unos a otros a través de los cristales de las ventanillas; parecía que seguíamos un ritmo ya ensayado.

Cuando llegué a la Gran Vía empecé a ver grupitos de soldados jóvenes, eran los que cumplían el servicio militar y que por vivir en Valencia habían ido a dormir con su familia y que los agruparon para llevarlos de nuevo a los cuarteles; ya en mi calle, seguí viendo más soldados... los tanques no los vi, llegué antes a mi casa. Y allí ¡como me recibieron!, como si volviera de la guerra sana y salva; entonces no había móviles y no sabían nada de mí.

Ya parece todo tan lejano...

*

¿Qué conclusiones personales saco, ahora que la distancia en el tiempo me hace ver las cosas de otra forma?.

- lo primero: que soy una optimista nata; en ningún momento pensé que lo que estaba pasando era muy grave (cuando en la radio del coche decían qué se había producido un vacio de poder, creí que ¡claro!, Adolfo Suarez había dimitido y Calvo Sotelo aún no había sido confirmado como presidente dell Gobierno y no era eso...).

-luego que, igual que no siento el dolor, tampoco soy capaz de sentir miedo y eso no es bueno, porque tanto el miedo como el dolor nos alertan y por tanto nos protegen.

- y que el tiempo pasa muy deprisa.

domingo, 20 de febrero de 2011

"LOS MAPAS DEL ALMA NO TIENEN FRONTERAS"




-palabras de agradecimiento de Galeano, al recibir el Premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre de 2010-
.
Querido Stig:

-Ojalá seamos dignos de la desesperada esperanza.

-Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos, porque de nada sirve un diente fuera de la boca, ni un dedo fuera de la mano.

-Ojalá podamos ser desobedientes, cada vez que recibimos órdenes que humillan nuestra conciencia o violan nuestro sentido común.

-Ojalá podamos ser tan porfiados para seguir creyendo, contra toda evidencia, que la condición humana vale la pena, porque hemos sido mal hechos, pero no estamos terminados.

-Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice "adiós", está diciendo:"hasta luego"

-Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva donde viva, porque "no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo".

*************Eduardo Galeano**********

-Stig Dagerman fue un escritor sueco; nació el 25 de octubre de 1923 cerca de Estocolmo; fue un "alma atormentada", de ideas anarquistas que se reflejan en sus escritos, tanto perodísticos como literarios. Se le ha comparado con Kafka y Faulkner. La obra más impactante para mí es "Otoño Alemán". Se quitó la vida el 4 de noviembre de 1954.


Pienso que en esos países donde casi no ven el sol, hay un índice de muertes voluntarias muy grande, a pesar de gozar de niveles de vida muy altos. Lo comprobamos cuando estuvimos en Dinamarca...


Dejó escrito su epitafio: "Aquí descansa un escritor sueco, cálido por nada, su crimen fue la inocencia; olvidadle pronto".


La sociedad que lleva su nombre fundó este premio en 1996 y para ortorgarlos valora "la libertad de las palabras..." ¡qué bonito!.


*


Eduardo Galeano, autor de esta carta de agradecimiento, era periodista y escritor uruguayo, nació en el año 1940 y se quitó la vida 22 años después. Afortunadamente esto no es cierto, no podía ser que muriendo en el año 1962, recibiera el premio en 2010.

Escribió:"Soy escritor y quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entañable".


Teniendo estos buenos proyectos ¿por qué quisiste morir?, tú no tienes la excusa del sol...y como tienes mil motivos para vivir, sigues vivo ¡enhorabuena por eso y por tu obra!. Gracias Jorge (ver comentarios).


***


Gracias Severino por mandarme esos archivos que me hacen pensar y recordar...


***


**


*