-En el Hospital, cuando nos llegan a Foniatría los pacientes, niños o adultos, suelen proceder de los servicios de ORL o de neurología, algunas veces directamente de pediatría, pero, incluso éstos, son remitidos antes a ORL y a neurología por los pediatras. . -En la escuela, suelen ser los tutores los que detectan que algo no funciona en el lenguaje del niño, sus observaciones son muy valiosas. . -Sirviéndonos de base los datos de estos profesionales, pasamos nosotr@s a hacer la EXPLORACIÓN INICIAL DEL LENGUAJE, del niño o del adulto con dificultades. Estoy convencida, por experiencia, que este examen inicial debe ser: =SENCILLO: no me resultó nunca útil perderme entre pruebas y papeles. =ABIERTO: sabía que no debía poner una etiqueta definitiva . . Cada un@ de nosotr@s tenemos una forma muy personal de explorar el lenguaje por primera vez, os voy a contar como lo hacía yo: -lo primero es "hacerte amigo del paciente", ganarte su confianza y no tener prisa... -luego: . 1º-Ex...