viernes, 12 de febrero de 2021

SOR ANDRÉ DOBLEGA AL VIRUS, la monja francesa, que a sus 117 años supera el covid.

-del corresponsal en París de La Vanguardia: Eusebio Val-

*

Con más de 80.000 muertos acumulados desde que empezó la pandemia y una vacunación que avanza a ritmo de tortuga. Francia necesita buenas noticias para levantar el ánimo. Una de ellas la ha dado sor André, su nombre civil Lucile Randon, que hoy cumple 117 años. Además de su extraordinaria longevidad, lo prodigioso de la religiosa francesa es que superó el covid sin mostrar ningún síntoma evidente.

En la residencia de ancianos donde vive sor André, en la ciudad mediterránea de Toulon, el coronavirus hizo estragos en enero. Se infectaron 81 de sus 88 habitantes. Diez murieron. "No sabía que lo tenía", explicó la monja por teléfono al diario Le Parisien."No sentía nada. Dormía".

Lucile Randon está considerada la persona mas vieja de Europa y la segunda del mundo, sólo detrás de un hombre japonés que es 13 meses mayor que ella. La monja forma parte del privilegiado y muy exclusivo club de los que sobrevivieron a la gripa española hace más de un siglo y ahora a la covid.

El día que sor André vino al mundo, el 11 de febrero de 1904, La Vanguardia se vendía a 5 céntimos de peseta. Abría la portada una gran esquela para recordar a un joven fallecido hacía un año. Se anunciaba una pomada contra los sabañones y un pan de gluten amasado para curar la diabetes. En las noticias locales de la página 2, el diario destacaba diversos sucesos en la ciudad, entre ellos el robo de tres telas en una colchonería (el ratero, perseguido por el dueño, se salvó tras arrojar su botín), o la detención de una mujer en el mercado de la Barceloneta que pagó con un billete falso de 100 pesetas. 

La supercentenaria de Toulon, que se mantiene lúcida y ama la conversación, nació cuando Alsacia y Lorena pertenecían al imperio alemán. Ella guarda memoria de la Primera Guerra Mundial, de la cual no queda ningún combatiente para contarla. Era una adolescentecuando se firmó el tratado de Versalles.

Sor André nació en Alés, al norte de Nimes, en el seno de una familia protestante. DE muy joven trabajó como gobernanta en Marsella, y luego en París ejerció de institutriz de hijos de familias adineradas, entre ellas la Peugeot, de los fundadores de la marca automovilística.

Convertida al catolicismo cuando ya había cumplido los cuarenta, Randon se hizo monja, pasó a llamarse sor André y desde 1945, terminada la Segunda Guerra Mundial, se ocupó de atender a huérfanos en el hospital de Vichy.

Cada año por su aniversario, el alcalde de Toulon, Huber Falco, la visita. Esta vez le enviará un mensaje de video y un ramo de flores. Su presencia personal es desaconsejada debido a la pandemia, a pesar que la monja debe estar inmunizada. También se conectarán por videoconferencia su sobrinos y resobrinos. Habrá, naturalmente, una Misa y un almuerzo especial. Este incluirá su postre favorito: la llamada tortilla noruega, a base de helado de vainilla recubierto de merengue sobre un fondo de galleta genovesa. El conjunto se pasa rápidamente por el horno o se flamea, con lo cual se genera un fuerte contraste entre el interior helado y el exterior muy caliente. La monja tiene buen paladar. 

Sor André se suele levantar entre las 8 y las 9 de la mañana y se acuesta pronto, sobre las seis y media de la tarde. Después de la comida, hace una siesta. Pasa el día escuchando plegarias, reza y pasea en silla de ruedas por el jardín, si el tiempo lo permite.

"Estoy malita, sabe, no se llega a 117 años sin estar fatigada", dijo cuando le preguntaron. Según el portavoz de la residencia sor André salió cansada de la covid. Dio positivo el 16 de enero. tuvieron que aislrla durante un tiempo en su habitación, lo cual le afectó, pues le gusta comunicarse.

La emisora local France Bleu Provence logró entrevistarla ayer durante unos minutos. "Hoy me encuentro bien porque he dormido bien", confesó. Estaba contenta porque la había visitado la hermana Marie-Pierre. Al preguntarle qué mensaje quería lanzar al mundo con motivo de su aniversario, sor André animó a la gente "a amarse los unos a los otros y a ayudarse los unos a los otros, en vez de martirizarse". Esta filosofía, a ella, le ha dado sin duda muy buenos resultados. Su cuerpo y su mente han resistido las peores crisis de dos siglos.


 ******** ****** *** * ** 

Pilar, tú que tienes tan buena mano para la cocina, a ver si nos haces la TORTILLA NORUEGA. Un abrazo y disfruta con este relato.

*****************

jueves, 11 de febrero de 2021

FRASES DE PRESIDENTES.

-"por sus palabras los conoceréis"-

*

Ningún pueblo puede sentirse más obligado a reconocer y a adorar la mano invisible que conduce los asuntos de los hombres que el de Estados Unidos. -GEORGE WASHINGTON.1789-

*

Sin malicia hacia nadie, con compasión para todos, con la firmeza en lo justo que Dios nos concede para distinguir lo correcto, esforcémonos para terminar la tarea y sanar las heridas de la nación. -ABRAHAM LINCOLN.1865-

*

A lo único a lo que hay que tener miedo es al propio miedo. -FRANKLIN D. ROOSEVELT.1933-

*

No te preguntes qué puede hacer el país por ti, pregúntate qué puedes hacer tú por tu país. -JOHN F. KENNEDY.1961-

*

En la crisis actual, el gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno es el problema. -RONALD REAGAN.1981-

*

No hay nada malo en América que no pueda curarse con lo que hay de bueno en América. -BILL CLINTON.1997-

*

Nos enfrentaremos a las armas de destrucción masiva para salvar al nuevo siglo de nuevos horrores. -GEORGE W. BUSH.2001-

*

Se nos exige una nueva era de responsabilidad con nosotros, con nuestra nación y con el mundo. -BARACK OBAMA.2009-

*

Madres y niños están atrapados en la pobreza, las fábricas están obsoletas, pandillas de delincuentes y las drogas roban vidas y talento... Esta carnicería americana termina aquí y ahora. -DONAL TRUMP.2017-

****** ********



****** ********

Sugerencia: estas frases pueden servir como temas interesantes de conversación con nuestros pacientes y con nuestros alumnos...

******** ****** ******* *