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Mostrando entradas de noviembre 17, 2013

3º.- EJERCICIOS LINGUALES (técnicas de mioterapia).

Ejercicios para la lengua , conciernen  a la vez a la lengua y a los labios y son de gran utilidad para el respirador bucal. Van a permitir colocar la lengua dentro de la cavidad bucal y a relanzar el reflejo nasal: ---se coloca un elástico (el más pequeño que encontreis "O" ) en la punta de la lengua. ---elevar la lengua hasta el paladar. ---unir los labios, sin apretar los dientes. ---mantener el elástico contra el paladar superior 5 segundos. La duración del ejercicio se aumentará progresivamente, según las posibilidades individuales. Para asegurar la constancia en el cierre de los labios se le puede colocar entre los labios una tarjeta de plástico. Con este ejercicio se modificará la posición lingual y labial y obliga al paciente a respirar por la nariz. * Estiramientos , indicados para lenguas con frenillo corto, permite aumentarla movilidad lingual. Si el frenillo es muy corto, será necesario primero efectuar una frenectomía. primer ejercicio -poner la...

2º.-EDUCACIÓN DE LA MUSCULATURA ORO-FACIAL (técnicas de mioterapia).

Material : ---un espejo. ---una sonda roma. ---un depresor lingual. ---un dinamómetro. ---elásticos de ortodoncia. *   Motivación . El primer paso consiste en asegurarse la colaboración del paciente, y de su familia si se trata de un niño. Desde la primera sesión se le debe explicar el problema al niño y a quien lo atiende. Se le debe hacer consciente de que los resultados dependerán de su comportamiento, y mostrarle fotografías de ejemplo. Después se estudia su caso: El niño situado delante de un espejo y se le mostrará: ---la inoclusión labial, el aspecto reseco de los labios. ---la proyección de la lengua en reposo y en la deglución. ---la contracción de los labios y el mentón. ---la hipotonía de los músculos  masticatorios. y se le explica las consecuencias que todo ello conlleva, la necesidad de su colaboración para conseguir su corrección. Estas explicaciones deben darse con calma y paciencia para evitar asustarle, pero se le debe hacer entender...

1º.-SUPRESIÓN DE OBSTÁCULOS Y MALOS HÁBITOS. (técnicas de mioterapia).

Aparte de la supresión de los obstáculos respiratorios, anatómicos y oclusales que se hará con ayuda de otros profesionales (neúmologos, cirujanos ortodoncistas...); la etapa 1ª deberá ser la corrección de los malos hábitos, en particular la succión del dedo pulgar. Se pueden presentar tres casos: - No se trata más que de un hábito desprovisto de significado y una simple conversación con el niño es suficiente para obtener el cese  de dicha mala costumbre. Se debe insistir en los inconvenientes de la succión, deformación estética, que dicho hábito va a aportarle. - Si el niño quiere dejar de chuparse el dedo, pero no puede conseguirlo , se puede considerar que demanda ayuda. La colocación por la noche de un pequeño esparadrapo en el pulgar, tratando de que lo haga el mismo niño bajo la supervisión materna, da buenos resultados; lo mismo que la utilización de un pijama con la manga cerrada. A veces el niño y los padres piden una solución más enérgica como la colocación de...

TÉCNICAS DE MIOTERAPIA FUNCIONAL

Debe hacerse un cuidadoso balance funcional que permita determinar sector por sector los comportamientos perturbados y antes de comenzar el tratamiento suprimir todo obstáculo al buen funcionamiento muscular. -antes de iniciar un viaje hemos de preparar la maleta, ir a la estación, sacar el billete... no nos podemos lanzar a viajar sin antes haber hecho estos preparativos...aquí lo mismo, no podemos lanzarnos a reeducar sin haber solucionado antes estos problemas- 1.-Tratamiento ortodóncico. 2.-Intervención quirúrgica o un modelo oclusal. 3.-Mioterapia funcional. Una de las razones del porcentaje elevado de fracasos inherentes a esta terapéutica es la limitación de la educación funcional a la sóla deglución. Deben abordarse siempre los problemas ventilatorios y los trastornos audibles de la articulación de los fonemas. La educacción del reflejo nasal exige una modificación de la tonicidad y movilidad lingual y labial. La remodelación de un esquema funcional conjunto...