sábado, 14 de mayo de 2011

DEFINICIONES "políticamente correctas".

-a ver quien se atreve a decir lo contrario; nos las envió (a los/las logopedas), en su día, la Consellería de Educación (¿pensaría que no las sabíamos?; no puedo evitar ponerme sarcástica cuando hablo de la "administración")-
-pero, como no están del todo mal, os las ofrezco-

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CARACTERIZACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE

-alteraciones de la voz-
I.
DISFONÍA: alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades: intensidad, tono, timbre, que sobreviene debido a
----alteraciones orgánicas (disfonías orgánicas).
----dificultades de coordinación de los órganos implicados en la fonación (disfonías funcionales).
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RINOFONÍA:
----abierta, es aquella en la que hay un exceso de aire que se escapa por la nariz durante la emisión vocal por fisura palatina o paresiadel velo paladar.
----cerrada, obstrucción nasal que impide el paso del aire hacia la nariz para la emisión de los fonemas nasales; puede deberse a vegetaciones adenoideas, pólipos nasales o tumores nasofaríngeos.
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-alteraciones del habla-
II.
INMADUREZ ARTICULATORIA (retardo del habla; dislalia fonológica).
Es un trastorno que se refiere a dificultades fonológicas, es decir, que afecta a la pronunciación de palabras y frases, a pesar de una correcta pronunciación de fonemas y sílabas aisladas.
Se considera problema a partir de los 4 años (de edad cronológica).
Puede presentarse aisladamente o acompañada de dislalias.
Es un Trastorno fonológico.
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DISLALIA FUNCIONAL
Trastorno funcional permanente (incluso en repetición de fonemas aislados) de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz para dicho fenómeno (en un sujeto mayor de 4 años) -antes de los 4 años todos los niños pronuncian mal algún fonema y no se debe considerar que es dislálico-.
Dislalia sistemática (un invento ¿?).
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DISARTRIA
Trastorno de la expresión verbal (habla) -gracias por aclarármelo-, causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las funciones motoras de: respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. Por lesiones del SNC que gobierna los músculos de los órganos fonoarticulatorios. -¿recordais cuando hablábamos de los niños con Parálisis Cerebral?-
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DISFEMIA
Trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por una expresión verbal interrumpida en su ritmo de un modo más o menos brusco. La disrupción del discurso se acompaña de otros signos anormales que afectan funcionalmente a la coordinación fonorrespiratoria y al tono muscular, junto con respuestas emocionales y neurovegetativas.
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DISGLOSIA
Dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios y cuya causa es de origen periférico. Dislalia orgánica. No hay alteración neurológica central (labio leporino, fisura palatina, mala implantación dentaria. etc.).
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III
-alteraciones del lenguaje-
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE
Desfase cronológico del conjunto de aspectos del lenguaje (fonético, vocabulario, sintaxis) en un niño que no presenta alteraciones evidenciables a nivel mental, ni sensorial, ni motor, ni relacional. Retardo del lenguaje.
-pautas cuantitativas:
----Aparición de las primeras palabras después de los 2 años.
----Combinaciones de 2-3 palabras a los 3 años.
----Persistencia de numerosasdificultades fonéticas después de los 3 años.
----Vocabulario de menos de 200 palabras a los 3 años y medio.
----Simplismo de estructuración sintáctica a los 4 años.
-pautas cualitativas:
----Los niños suelen seguir con bastante fidelidad las pautas clásicas de desarrollo lingüístico.
----La expresión es el aspecto más afectado; en la mayor parte de los casos, la comprensión no ofrece dificultades o, en todo caso, son leves.
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DISFASIA INFANTIL
Déficit, sin sustrato lesional evidenciable, que añade al retraso cronológico importantes dificultades específicas para la estructuración del lenguaje, produciendo así conductas verbales anómalas (caracterizadas por el agramatismo, o la construcción de enunciados complejos sin nexos y sin marcadores en los verbos), que traducen una desviación respecto a los procesos normales de adquisición. - ¡qué explicación...!, la afasia infantil es muy difícil de definir, se entiende mejor la afasia del adulto; siempre la explico basándome en esta última-
-características:
----Aparición de las primeras palabras después de los tres años.
----Primeras combinaciones de palabras después de los 4 años.
----Persistencia de un lenguaje esquemático después de los 6 años.
----Existencia de problemas de comprensión.
----Importancia de los trastornos asociados.
----Lentitud en la evolución.
----Muchas veces cursa con disfunción cerebral.
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AFASIA INFANTIL CONGÉNITA
Se refiere al niño que no desarrolla el lenguaje oral, o presenta una expresión limitada a unas cuantas palabras cuando ya ha pasado el período principal de la adquisición (después de los 4años), sin que existan otros factores que puedan explicar tal ausencia (sordera, autismo, oligofrenia profunda...).
Puede afectar a la expresión: afasia expresiva o audimudez; o también a la comprensión: afasia receptiva o mixta, sordera verbal.
Normalmente cursa con lesiones cerebrales precoces (evidenciables o no) con disfunciones congénitas más o menos específicas.
Algunos casos de disfasia y casi todos los casos de afasia congénita se inscriben dentro de un cuadro de deficiencia mental, pero cuya importancia no permite justificar la ausencia de lenguaje o las tremendas dificultades de aprendizaje.
-total: un lío, son muy difíciles de diagnosticar; son esos casos que yo decía "sálvese quien pueda" o pedía a gritos "una varita mágica", pero son casos muy bonitos, pues me estimulaban a poner enjuego todos mis conocimientos y a "investigar" (humildemente).
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AFASIA INFANTIL ADQUIRIDA
Es una pérdida total o parcial del lenguaje en niños menores de 10 años, por culpa de una lesión cerebral adquirida, detectable o no (generalmente a consecuencia de un traumatismo craneal o enfermedades como la meningitis) que afecta áreas relacionadas con algún aspecto del lenguaje.
-aquí ya pisamos "terreno firme", ya no nos movemos sobre "arenas movidizas", está todo claro o casi claro, como en las afasias de adultos-
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IV
DEFICIENCIAS AUDITIVAS
Según la clasificación del BIAP (Bureau International d´ Audiophonogie):
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-Hipoacusia leve: de 20-40 dB. No se producen problemas importantes. Pueden aparecer algunas dislalias por insuficiente discriminación de ciertos rasgos fonéticos. Dificultad para percibir voz de baja intensidad.
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-Hipoacusia media: de 40-70 dB. Aparición natural y espontánea del lenguaje, pero con retraso y serias dificultades. Con prótesis: lenguaje normal e integración.
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-Hipoacusia severa: de 70-90 dB. No se observa desarrollo espontáneo del lenguaje. La audición residual no es funcional por sí sola, aunque sea amplificada. El aprendizaje del lenguaje oral es difícil, lento y a veces muy limitado. Necesitaun trabajo precoz e intensivo, prótesis y utilización de lectura labial.
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-Hipoacusia profunda: + de 90 dB. Toda la comprensión del niño depende de la lectura labial. En general, la voz y la pronunciación resultan muy alteradas. La adquisición del lenguaje resulta particularmente difícil.
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-y hasta aquí el "documento pedagógico"; luego adjuntaban unos folios con normas "administrativas" indicando qué niños debíamos reeducar y la cantidad de tiempo que teníamos que dedicar a cada uno de ellos, según su patología ("a sus órdenes....", por supuesto que hacía caso omiso a estas indicaciones, siempre he tenido claro que cada persona es original e irrepetible)-
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domingo, 8 de mayo de 2011

FELICIDADES






-hoy es la fiesta de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia-


-cómo todos los años quiero escribir sobre Ella, y felicitar a todas las Amparos, y sobre todo a tí, Desi-


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"La Virgen de los Desamparados es una advocación de la Virgen María, que aparece representada con una azucena en una mano y con el Niño Jesús portando una Cruz, en sus brazos.


La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia delante y por dicho motivo se la conoce cariñosamente entre los valencianos como "la Geperudeta", o en valenciano por Mare de Deu dels Desamparats.


El culto nace el 24 de febrero de 1409; el Padre Jofré se dirigía a la Catedral para pronunciar un sermón en plena Cuaresma, cuando presenció el linchamiento de un enfermo mental en una calle próxima a Santa Catalina.


Este hecho le llevó a tomar la decisión de fundar un hospicio para enfermos mentales, la Hermandad se constituyó bajo la advocación de "Nostra Dona Sancta dels Folls Innocents e Desampararts" (Nuestra Señora de los Locos e Inocentes).


El objetivo de la Hermandad era atender a los locos, no obstante y debido a la hambruna de la época y el gran número de orfandad, debido a la peste negra, las calles se encontraban llenas de niños desamparados.


El hospicio se amplió para recoger a los niños, expósitos y abandonados.


Dos años después nombraron Patrona de la Hermandad a la Virgen como madre de los desamparados allí acogidos.


La festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra el segundo domingo de mayo. Esta fiesta cuenta con momentos muy emotivos, ese día miles y miles de valencianos vienen de muy lejos para rendir homenaje a su Patrona."


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-regalé una pequeña imagen a unas amigas muy queridas, la compré en la tienda de recuerdos de la Basílica, y en la caja había esta historia que os acabo de ofrecer-

-y, siempre se aprende algo; lo de la "peste negra", no lo sabía...-



Fui a ver la Procesión, y no sabía si contároslo, pero como la anécdota tiene un trasfondo logopédico, pues lo hago:

-delante de nosotros había una niña-adulta deficiente, de vez en cuando y sin dirigirse a nadie en concreto decía "puta-puta", su madre nos pedía disculpas... "señora no se preocupe, su hija es un ángel que no puede ofender a nadie, lo que pasa es que /P/ y /T/, son muy fáciles de pronunciar", ( y es que nunca se puede dejar de ser "logopeda"...).


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