miércoles, 5 de diciembre de 2012

LOS CUENTOS Y EL LENGUAJE. Importancia de la narrativa en la organización del lenguaje.

Además de ser un motivo de diversión leer cuentos, esta actividad presenta muchas cosas positivas:
-crea un vínculo con el niño.
-el tiempo que dedicamos a leerle un cuento, es un tiempo de intimidad con él.
-las reacciones que le suscitan lo que leemos juntos, nos permite conocerle mejor, valorar su sensibilidad, conocer sus gustos y afianzar sus valores.
-si leemos cuentos con varios niños, podemos iniciar pequeñas conversaciones.
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"El cuento presenta una organización formal y una organización semántica.
Esta última implica manejar relaciones de coherencia causales, temporales y de finalidad. Podemos enseñarles o hacerles notar:
--causas y efectos.
--eventos sucesivos o simultáneos.
--acciones que se realizan con un determinado fin.
La organización formal de los cuentos contiene:
--la presentación del personaje principal.
--la ubicación temporo-espacial de la narración.
--la presentación del problema que genera el cuento.
El desarrollo de la narración está constituido por:
--la meta que los personajes quieren alcanzar
--las acciones que realizan los personajes para lograrla.
--el obstáculo que dificulta las acciones.
--el resultado que es consecuencia del obstáculo.
--la resolución de todos los problemas (los cuentos están llenos de fantasía y es mejor que terminen bien)."
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Desde el año 1990 hasta el 2001, los doctores Orsolini, Liles, Paul, Hernandez, Taylor - Johnson y Applebee, estudiaron la dinámica de los cuentos y la evolución de su comprensión según la edad de los niños, así, describen las siguientes fases:
-1ª fase: agrupamiento enumerativo, en la que los niños nombran o describen  sucesos o acciones sin que exista un tema central (no alcanzan a organizar la estructura narrativa).
-2ª fase: estadio de las secuencias, alrededor de los tres años de edad, los niños nombran sucesos en torno a un tema central (el conflicto o problema que genera la narración).
-3ª fase: corresponde a las "narraciones primitivas" (aproximadamente a los cuatro años), el niño nombra al protagonista, comprende el problema y sabe el espacio y el tiempo donde se desarrolla la acción.
-4ª fase: (alrededor de los 5 años) el niño desarrolla un relato con presentación de los personajes con una progresión de los sucesos y a través de episodios incompletos con un final más o menos acertado.
--5ª fase: "recontar el cuento" de forma similar a lo contado por el adulto, dándole un final que indica la resolución del problema (esto pasa a los seis años de edad cronológica). Esta fase es muy importante, en ella se ve la relación que hay entre el lenguaje oral y el escrito. También la comprensión, veamos a Mafalda...¡qué difícil es comprender!.

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