jueves, 27 de febrero de 2014

INVESTIGACIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL.

-me llama Amparo para que le ayude a diagnosticar al hijo de unos amigos suyos; yo me resisto: "si hace tiempo que no trabajo, si tú sabes hacerlo muy bien, si....", no hay manera de evadirme; al fin veo al niño y como siempre "me ha robado el corazón"...-

Empezamos juntas, la verdad es que es una gozada colaborar con Amparo, y ver niños me rejuvenece (¿por qué siempre me resisto?).
Desempolvo un antiguo protocolo y nos lanzamos:

A) Anamnesis o interrogatorio: citar a los padres antes de empezar y tener un protocolo impreso, con las preguntas que se les quiera hacer:

---1º.-Aspectos sociales y evolutivos:
-------si siempre ha vivido en la misma ciudad (por un posible problema emocional).
-------edad de los padres, número de hijos (sexo y edad de los hijos).
-------si existe bilingüismo, en el caso de que existiera, ver la lengua predominante.
-------embarazo, parto, antecedentes, desarrollo del lenguaje, praxias vegetativas (succión, deglución...).
-------desarrollo motriz: si sostuvo la cabeza; a que edad caminó...(perfil psicomotor).
-------que enfermedades ha tenido el niño: constipados frecuentes, convulsiones, desnutrición (todas las enfermedades por mínimas que sean), dolor de oidos, supuración...
-------características del juego bucal: ~sílabas ~primera palabra ~primeras frases. 
-------calidad y cantidad de estímulos.
-------detallar la actividad lúdica.

-------comportamiento del niño en la escuela.
-------impresión sobre el ambiente familiar.
-------antecedentes familiares.

---2º.-Comprensión
-------nivel sensoperceptivo: con objetos y láminas.
-------nivel verbal: conversando a través de preguntas y respuestas, por ejemplo "¿qué haces cuando tienes hambre?"


B) Exámen de la comprensión.

---1º.-Nivel sensoperceptivo:
-------aspecto semántico: se realizan tres pruebas:
------------Peabody: desde los 2 años (se basa en el nombre de las cosas, y se obtiene la edad del lenguaje a nivel de vocabulario interior; el test se finaliza cuando salen 6 respuestas equivocadas entre las últimas 8 preguntas y se valora un mes por cada respuesta positiva).
------------Metropolitan (itm 2): 4 años y 6 meses (se basa en el uso de la cosa "señala lo que sirve para sentarse").
------------Borel Maissoy: dos años (las figuras son partes de las cosas; investiga gnosias -formas, vocabularios, espacio... por ejemplo: entre dos figuras "señala donde hay un niño con un perro", "busca el color igual al del pantalón". Ejercicios de esquema corporal. Origen de las cosas "lana, ¿de dónde sale... buscar el animal adecuado entre varios...
-------aspecto analítico-sintético:
------------ se comenzará la exploración por órdenes simples de dificultad creciente, por ejemplo dándole objetos sencillos de la vida diaria (doce objetos: zapato, escoba,  lavadora, coche, plato, silla, pelota, cubo, mesa, taza, muñeca, libro), pedirle "dame la taza", "dame el libro"...., debemos consignar todo lo que nos llame la atención (si lo señala, lo que hable mientras realiza el ejercicio, ecolalias, si entrega más objetos de los pedidos, perseverancias, latencia...).

------------a continuación órdenes complejas:
-------------* de selección: a partir de los 4 años, se le da un objeto más de la edad que tiene (como tiene 4 años~5 objetos); aunque es conveniente empezar la prueba por un objeto menos como si tuviera un año menos; se le dan, por ejemplo, 5 objetos y se le piden 3 (aqui empieza a fallar el afásico; hay que anotarlo todo: si lo da por el mismo orden que se le pide, si se para porque no se acuerda...).
------------*de selección y ejecución: aparecen en esta prueba los términos de relaciones espaciales y abstractos; se le dan objetos concretos (mesa, coche, cubo, zapato, muñeca...); a los 6 años~3 órdenes, a los 5 años ~2 órdenes y se le pide, por ejemplo "pon el coche arriba de la mesa", "el cubo bajo de la mesa" y "el zapato lejos de la mesa"...( consignar todo: si lo hace bien, si lo hace mal, si hay anomia), en esta prueba es en la que más falla el retardo afásico, el anártrico lo hace bien; esta prueba se puede hacer a partir de los 4 años.
------------*de selección y ejecución con desplazamiento corporal:  
lo fundamental en esta prueba es el verbo y se hace a partir de los 4 años; sirve para conocer el significado del desplazamiento a través del cuerpo; el niño está sentado y se le dan unas órdenes de este tipo, (si tienen 6 años ~3 órdenes...) "levantate y abre la puerta y ponte encima de la mesa"; es la prueba que mejor realizan los niños (Azcoaga) .-porque es divertida-.  
------------*aspecto del pensamiento: a través de ciertas preguntas del Borel Maysoni y Metropolitan (item 3).
-preguntas del Borel Maisony: "¿para qué sujeta el perro con la cuerda?" (investigamos la finalidad); "¿por qué no se escapa el perro?" (investigamos la causa); "¿para qué lo tiene cogido?" (investigamos el efecto).
-Metropolitan (item 3): sirve para investigarla categoría, el análisis-síntesis, finalidad,espacio, tiempo: "señala la niña que lleva pico y pala"....; se puede aplicar a partir de los 5 años. 

---2º.-Nivel verbal (a partir de los 5 años):
-------se utilizan las pruebas del Terman, en su parte verbal, hasta los 14 años: 
-------------"¿qué es una pelota?"... es donde más falla el afásico puro.
-------------semejanzas y diferencias.
-------------comprensión de situaciones: "¿qué haces cuando tienes hambre?".
-------los niños hasta los 5 años con apoyo sensoperceptivo, pueden responder sólo de forma verbal pura.
-------el anártrico tiene la comprensión verbal pura disminuída.
-------el afásico la tiene muy deteriorada.
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FINALMENTE, referente a la comprensión debemos consignar:
---1º.- latencias iniciales (pausa que hace el niño antes de responder) e intermedias (si se para a mitad de la respuesta) y omisiones durante las respuestas.

---2º.-circunloquios, interjecciones y muletillas.
-------la necesidad de repetir el requerimiento o la orden.
-------las inversiones o modificación en la secuencia temporal de la respuesta.
-------en las órdenes complejas, si hay omisión de parte del mandato (si se olvida de alguna orden).
-------si en las órdenes complejas hay sustitución de mandato por semejanza de objetos o semejanza fonética.
-------perseveraciones (cuando se repiten las mismas cosas).

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