lunes, 13 de octubre de 2008

REEDUCACIÓN DE AFASIAS: ¡salvesé quien pueda!, o "creo en los milagros".

EN EL APARTADO DE AFASIAS DEL CAPÍTULO:
-"MANOLO, Mª LUISA Y YO"-
EDITADO EL PASADO MES DE ABRIL, COMENTAMOS EL COMO Y EL QUÉ SE TENÍA QUE REEDUCAR EN UN AFÁSICO.
SE DABAN NORMAS GENERALES DE QUÉ EXPLORAR EN LAS PRIMERAS ENTREVISTAS E INCLUSO CUANDO PODÍAMOS DAR POR TERMINADA NUESTRA INTERVENCIÓN.
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AHORA RECORDARÉ ALGUNO DE LOS CASOS QUE REEDUQUÉ, MIS EXPERIENCIAS PERSONALES, LO QUE INFLUYERON EN MÍ ESTOS PACIENTES, SUS FAMILIAS ...Y HASTA ALGUNO DE LOS EJERCICIOS QUE NOS FUERON ÚTILES.
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Cuando llegué al hospital, sólo encontré a Marta Torres de Tristany (¡mi querida Marta!... ¿qué habrá sido de ella?. Vino a Valencia ya jubilada, nos contó que en Argentina jubilaban a los 50 años a las personas cuyos trabajos eran considerados peligrosos, de alto riesgo... ) y me quiso someter a "la prueba de fuego", vereis:
-Me pidió que le acompañara a planta para visitar a un afásico que estaba tratando ella.
Era un chico de 27 años que había sobrevivido a un accidente de tráfico en el que sufrió un traumatismo craneoencefálico muy grave, impresionaba, a mí me dió la impresión de que estaba delante de un paralítico cerebral inmenso, Luis (vamos a llamarle así) era muy alto.
No, no era un P.C... era un afásico con predominio de Broca, que conservaba aparentemente la comprensión.
-Marta me indicó que la comprensión también la tenía afectada, pues estaba muy contento y eso no era lógico viendo sus circunstancias, que ella prefería que los afásicos le llegaran tristes.... -
Es cierto, lo he podido comprobar.
Me dejó ver alguna de sus sesiones, estaba intentando que recuperara la movilidad de la lengua y de los labios. La reeducación era totalmente pasiva, Marta con sus dedos le hacía los ejercicios de lengua y todos... fue graciosa la estrategia que se le ocurrió para hacerselos agradables (mojaba los guantes con su refresco favorito, antes de introducir sus dedos en la boca de Luis).
Yo, viéndola, recordaba esta frase del Dr. Perelló: "Las mejores espátulas son los dedos de la logopeda"...
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Ese fue mi primer contacto con la logopedia práctica y profesional.
-hasta luego-

-Y luego llegó Federico, un profesor de 54 años, que había tenido un ictus cerebral y que el día antes de ese episodio había estado dando clase...ahora tenía delante una persona que lo había olvidado todo, hasta leer.
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-Y cada día llegaban afásicos nuevos, cada uno con su historia y con su esperanza...
Todos con características físicas similares: hemiplegia derecha , causada por una lesión en el hemisferio cerebral izquierdo.
Volver a caminar, era lo que recuperaban más pronto.
La mano derecha costaba más; en los casos más rebeldes aparecía la típica "mano en garra".
Y luego la pérdida del lenguaje, porque en la zona cerebral lesionada están situadas las áreas del mismo.
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-¿Qué hacer?:
Pues enseñarles de nuevo todo, con tranquilidad, con respeto... animando a la familia e implicándola en la reeducación.
Teniendo cuidado de que no se sientan tratados como niños, aunque les estés enseñándo a recordar lo que aprendieron de niños...
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Y cada afásico es él mismo, diferente del otro...
Y cada uno responderá de una forma...
Por eso no se pueden dar pautas generales.
Por eso es tan interesante ayudarles en su rehabilitación.
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Tuve que presentar un trabajo en unas jornadas....(siempre estábamos igual, metidas en líos...).
Selecciono del mismo algunos párrafos y algunos ejemplos.
-hasta luego, no tardaré-
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.....del tratamiento:

a.-Primera clase.
==ejercicios de gimnasia facial.
(nuestro afásico ha olvidado como tiene que mover la lengua, los labios...no recuerda qué debe hacer para llegar al punto de articulación de los fonemas...hemos de ayudar a que recupere las praxias.
¿Cómo?, con esta gimnasia fonoarticulatoria:
1º.-emitir las vocales, exagerando el gesto- imitándonos ante el espejo: AAA- EEE- III- OOO- UUU...(muchas veces).
2º.-emitir sílabas directas, siempre imitándonos.
3º.-repetir palabras sencillas con lentitud, alargando las vocales para que le dé tiempode encontrar el punto de articulación del fonema siguiente....imitando al logopeda.)
==ejercicios respiratorios.
==ver que fonema conserva y hacérselo decir y escribir al mismo tiempo.

b.-Material mínimo necesario:
==fonemas dibujados en láminas separadas, junto a esquemas de la posición de la boca y algunas palabras sencillas que empiecen con dichos fonemas.
==serie de láminas de objetos conocidos con el nombre respectivo escrito debajo.
==serie de láminas de acciones, hechos o movimientos conocidos.
==elementos para discriminar colores, formas, pesos, proporciones...
==diferentes formas para cálculo, aritmética y geometría básica.
==metrónomo para repetición rítmica.
==serie de frases, imágenes o dibujos para completar.

c.-Ejercicios escritos:
==enseñar a escribir con la mano izquierda.
==copiar o dibujar números y palabras.
==escribir bajo, dictado mientras intenta repetirlas en voz alta.
==escribir espontáneamente palabras o ideas.
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....de los casos prácticos

Nombre: Gaspar

Edad: 65 años

¿Qué le pasa?: Hemiplegia derecha. Afasia de BROCA.
Desde cuando?: 29 de junio.
¿A qué se atribuye?: Trombosis coronaria.

Historia actual
-Antecedentes familiares: Sin interés
-Antecedentes personales: Sin interés
-Comienzo de la enfermedad: 29 de junio
-Curso de la enfermedad: Trombosis coronaria, el 29 de junio, viniendo a rehabilitación fisioterapeútica, sólo tenía, en aquel momento, problemas en el brazo derecho. En el mes de agosto, tuvo otra trombosis que empeoró todo su hemicuerpo derecho y lógicamente el habla, necesitando desde entonces tratamiento logopédico..

-Estado del lenguaje: Cuando empezó su reeducación, no hablaba nada, aunque la comprensión era perfecta; con los ejercicios logopédicos anteriores, se empezó a conseguir algo a nivel articulatorio.
Una de las dificultades que tuvo que vencer fue la adquisición del punto de articulación de las vocales, que lo había perdido totalmente, se consiguió ante el espejo con ejercicios de imitación en 6 ó 7 sesiones.
Otro de los problemas que presentó, caso curioso, fue la discordancia entre el lenguaje mímico y el lenguaje oral, por ejemplo, al decir "sí", movía la cabeza de izquierda a derecha o sea que con la cabeza decía "no", y cuando con la boca decía "no", con la cabeza decía "sí". También eso se corrigió. Ahora, al cabo de cinco meses de clase, ya sigue con lentitud una conversación.
Su recuperación lleva buen ritmo y pronto se podrá dar por finalizada.

-antes de seguir adelante,,,
los afásicos, aún en el mejor de los casos, serán, de ahora en adelante, personas lentas, su ritmo cambiará, dejémosles así, NO ES MALO SER LENTO, de hecho (os voy a confesar un secreto) yo también soy lenta....
¿habeis leído el libro: ELOGIO A LA LENTITUD?, os lo recomiendo.-
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Nombre: Andrés
Edad: 62 años

¿Qué le pasa?: hemiplegia derecha. Afasia.
¿Desde cuando?: 3 de julio.
¿A qué se atribuye?: Trombosis coronaria.

Historia actual:
-Antecedentes familiares: Sin interés.
-Antecedentes personales: Hipoacusia en oido derecho. Colesterol.
-Comienzo de la enfermedad: El 3 de julio, de forma brusca, tiene pérdida de conciencia, que recuperó al día siguiente, quedando establecida una hemiplegia derecha con pérdida de lenguaje (afasia).
-Curso de la enfermedad: Permaneció en tratamiento, ingresado en el Servicio de Neurología hasta el 8 de agosto. Habiendo tenido una gran mejoría, es remitido al Departamento de Rehabilitación para iniciar su recuperación, una de cuyas facetas fue la logopedia.
-Estado del lenguaje: Al comienzo del tratamiento sólo decía palabras palabras sin hilación con el pensamiento y con la conversación (repetía mecánicamente: "Madrid, Valencia, Barcelona"). A los cuatro meses, con dos sesiones semanales de logopedia, el lenguaje estaba recuperado, aunque quedó más lento que antes de la enfermedad. La conversación espontánea se normalizó. Se dieron normas a la familia para que se acoplaran al nuevo ritmo de lenguaje de Andrés.
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-¡cuidado con el colesterol y la hipertensión!.
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Nombre: Luisa
Edad: 36 años.

¿Qué le pasa?: Hemiplegia derecha. Afasia leve, disartria.
¿Desde cuando?: 29 de abril.
¿A qué se atribuye?: A embolia cerebral.

Historia actual:
-Antecedentes familiares: Sin interés.
-Antecedentes personales: Corea mínor. Extirpación de ovarios y matriz hace 10 años.
-Comienzo de la enfermedad: El 29 de abril, mientras realizaba sus compras le dió una embolia.
-Curso de la enfermedad: Ingresada en el Hospital Provincial durante un mes, luego fue remitida al servicio de Rehabilitación del Hospital La Fe, fue recuperando gran parte de su motricidad. Comenzó entonces su reeducación logopédica.
-Estado del lenguaje: Está practicamente recuperado, pues su afasia no fue en ningún momento grave, a pesar de que su hemiplegia derecha fue muy evidente y persistente (caso raro). La labor reeducadora estuvo basada en la psicoterapia para quitarle el gran complejo de enferma que le había quedado y el miedo a hablar en su ambiente familiar. A los pocos meses fue dada de alta. Fue importante la colaboración de la familia.
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.....y ahora niños....y ahora niños (¿que color os gusta más para hablar de ellos?).
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-las afasias en niños, me han resultado dificiles de diagnosticar, así como en adultos se ve con claridad, un niño, que no ha hablado nunca, ¿cómo decir que esa ausencia de lenguaje es por una afasia?, siempre he querido ser prudente...
-en los adultos es diferente: hablaba- no habla- hemiplegia derecha= afasia... es la definición de libro: "afasia es la pérdida súbita del lenguaje ya adquirido"...
aún así os voy a mostrar dos casos tratados en el Hospital-
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NOMBRE: MARÍA
EDAD: 9 AÑOS

ANTECEDENTES FAMILIARES: SIN INTERÉS.
ANTECEDENTES PRE-NATALES: NORMALIDAD.
A. NATALES: NACIÓ DE CABEZA, PERO CIANÓTICA, COSTANDO UNA HORA REANIMARLA.
A. POST-NATALES: DURANTE LOS PRIMEROS 15 DÍAS DE SU VIDA SE LE OBSERVÓ TEMBLOR EN EL HEMICUERPO DERECHO.
ENFERMEDADES EN LA 1ª INFANCIA: FRECUENTES DIARREAS Y VARICELA.

EVOLUCIÓN:
-DENTICIÓN: A LOS 7 MESES.
-SOSTENER LAS DIVERSAS PARTES DEL CUERPO: NO LO RECUERDAN LOS PADRES.
SOCIABILIDAD: BUSCA LOS COMPAÑEROS DE JUEGOS ENTRE LOS NIÑOS DE SU MISMA EDAD.
ASEO: ES ASEADA Y NO LE GUSTA IR SUCIA.
AFECTIVIDAD: TÍMIDA E INDIFERENTE, SU MADRE DICE "QUE NO HA LLORADO NUNCA".

ESCOLARIDAD: EMPEZÓ A ASISTIR A LA ESCUELA ESTE AÑO, VA CONTENTA Y APRENDE LAS PRIMERAS LETRAS.
COMPRENSIÓN : IRREGULAR, ALGUNOS DÍAS COMPRENDE, OTROS NO.
VOCABULARIO: PALABRAS DE DOS SÍLABAS, DE USO FRECUENTE.

PRUEBAS APLICADAS:
-PSICOMOTRICIDAD: BUENA.
-KIRK DE LENGUAJE: 2 AÑOS.
-COCIENTE INTELECTUAL: 100.
ESQUEMA CORPORAL: EN OBSERVACIÓN.
LATERALIDAD: EN OBSERVACIÓN.

DIAGNÓSTICO: AFASIA DE EVOLUCIÓN.
-¿como asegurarlo?
-ved todo lo que os he contado y empezad a trabajar...
-comprendereis por qué añadí al título: "salvesé quien pueda".
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MARIA, DEBE EN GRAN PARTE SU RECUPERACIÓN, A LA COLABORACIÓN DE SU MADRE:
-NO FALTÓ NINGUN DÍA A LOGOPEDIA, A PESAR DE VENIR DE UN PUEBLO... A PESAR DEL INVIERNO.. HACÍA TODO LO QUE SE LE INDICABA-.
A PESAR DE TODO, ESTA RECUPERACIÓN SERÁ LARGA Y LABORIOSA.
SEGÚN INDICAMOS, MARÍA ALTERNA LAS SESIONES DE LOGOPEDIA CON LA ASISTENCIA A UNA ESCUELA DE NIÑOS SIN PROBLEMAS, OBSERVÁNDOSE UNA REPENTINA MEJORÍA CON EL TRATO ESCOLAR.

EL SERVICIO DE NEUROLOGÍA NOS DICE QUE MARÌA ES LA TÍPICA NIÑA AFÁSICA,( EN ESTE MOMENTO, TENIENDO EN CUENTA SU EVOLUCIÓN , ESTAMOS DE ACUERDO), DE COMPRENSIÓN DEFICIENTE Y FRECUENTES AUSENCIAS, QUE HICIERON PENSAR EN UNA POSIBLE EPILEPSIA, PERO LAS PRUEBAS CLÍNICAS PRACTICADAS, DIERON RESULTADOS NEGATIVOS.

-A MÍ ME SORPRENDIÓ QUE APRENDIERA A LEER RÁPIDAMENTE. AUNQUE HE OBSERVADO QUE LOS NIÑOS AFÁSICOS, CASI SIEMPRE, "LEEN MEJOR QUE HABLAN".-

EL PRONÓSTICO DE MARÍA ES FAVORABLE, AUNQUE A LARGO PLAZO.
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Nombre: Marta.
Edad: 6 años.

Antecedentes familiares: sin interés.
A. pre-natales: normalidad.
A. natales: parto normal, mellizos, niña y niño.
A. post-natales: no se observó nada anormal.
Enfermedades 1ª infancia: anginas frecuentes, siendo tratada con antibióticos.

Evolución:
-dientes: no recuerda la madre cuando le salieron.
-sostener las diversas partes del cuerpo: no se observó nada anormal, a excepción de que tardó mucho en coger las cosas con las manos.
-caminar: 14 meses
-locuela: 3 años (balbuceo).
-control de esfínteres: 3 años.

Sociabilidad: busca la compañía de otros niños, a los que trata de imponer su voluntad.
Aseo: mal.
Afectividad: normal.
Escolaridad: Sí.(se nos informa desde el colegio: atención lábil y dispersa; hiper-activa; no realiza las tareas que se le imponen...)

Comprensión: buena.
Vocabulario: pobre.
Esquema corporal: alterado.
Lateralidad: zurda contrariada.

Pruebas realizadas en el Hospital:
-psicomotricidad (en fisioterapia): buena.
-E.E.G. (en neurología): disfunción subcortical de grado discreto.
-KIRK de lenguaje (en psiquiatría): nivel de lenguaje de 3 años.

Diagnóstico: Afasia. Disartria. Dispraxia.

Evolución:
-Al problema neurológico que, aunque en grado discreto, presenta la niña, se le unen factores ambientales (rechazo de la madre, zurdería contrariada, falta de higiene ....).
-A los ejercicios de lateralidad y esquema corporal, se añadieron los de gimnasia fonoarticulatoria.
-Y se trabajó mucho su vocabulario, tanto expresivo como comprensivo. Al hacerlo, fue sorprendente, como si de repente abriesemos una puerta largo tiempo cerrada....
-Quedan algunas dislalias, de fácil recuperación.
-Es posible que ahora derive el problema en dislexia, si ésto ocurriera, el tratamiento cambiaría de rumbo.

-He aquí un ejemplo de la complejidad de algunos casos ; pocas veces podemos decir que un niño es afásico o disléxico o disártrico... solamente. La mayoría de las veces nos encontramos con varios de estos problemas en un mismo niño.-
-en esos momentos, a mí me gustaría tener una "varita mágica"-.

-Volviendo a Marta, tengo que deciros que se recuperó mejor de lo que esperábamos-
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2 comentarios:

Miriam dijo...

Tengo un hijo de nueve años con un diagnostico de afasia leve,esta asistiendo a escuela comun con muchas dificultades de aprendizaje,se resite a las tareas,debio rendir para aprobar primer grado y segundo y ahora tercero repite.Mi pregunta es: con este diagnostico podra terminar la escuela primaria,me preocupa su futuro,podra aprender un oficio...gracias por cualquier orientacion...

maria josé dijo...

Querida Miriam: Perdona que no te haya contestado antes.(escribí este capítulo el 13 de octubre de 2008 y tengo la mala costumbre de mirar sólo los comentarios inmediatos...).
Te contesto:
- vive el día a día y no te angusties,tu actitud serena ayudará a tu hijo.
- yo tuve un alumno con un diagnóstico parecido al de tu hijo y este curso termina la licenciatura de Historia.
-debes ayudarle estando a su lado, cuando llega del colegio, preocupándote de sus tareas (sentaros juntos a hacerlas, sin agobiaros), hablando con él.
-marcaté metas cortas y no pienses en el futuro lejano.
-si repite 3º, pues que repita, la vida es muy larga.
-estaté a su lado, no sólo para trabajar, también en los momentos de ocio.
-anímale, celebra sus pequeños éxitos y no lo compares con otros niños; cada uno de nosotros somos diferentes e irrepetibles.
¡Claro que terminará la escuela primaria y aprenderá un oficio!.
Piensa que todos los trabajos son necesarios e importantes y que en este mundo habrá un bonito lugar para tu hijo.
Un fuerte abrazo.