sábado, 26 de abril de 2008

PRIMERO MADURAR, LUEGO HABLAR



Hice el último periodo de prácticas de Pedagogía Terapeútica en el servicio de Logopedia del hospital La Fe, allí estaba Marta Torres de Tistany, fonoaudióloga argentina, con toda una vida profesional riquísima dedicada a la logopedia.
Uno de los primeros casos,que me encomendaron fue un niño que no hablaba, me llegó con el diagnóstico de "afasia infantil" (¡a saber!, en aquella época este tipo de afasia era "un cajón de sastre").



Yo, novatísima, empeñada en que hablara, es lo que suponía que había que hacer en un aula de logopedia. Entró Marta y vió la escena (sonrío recordándolo...) y me dió una lección que no he olvidado nunca, dijo:
-"No le busques el lenguaje, es pronto... mira el niño es como una planta, las plantas tienen primero la raiz, luego el tallo, luego las hojas, después los capullos y finalmente las flores.
Las flores son el lenguaje... debes afianzar antes la raiz y las hojas, debes ayudar a madurar al niño".
Desde entonces, intercalo ejercicios de maduración en mis sesiones de logopedia, según las necesidades de cada niño.
Aquí cito algunos ejemplos de los mismos.


_gimnasia fonoarticulatoria.
-comprensión:
.órdenes simples, semicomplejas y complejas.
.historietas de secuencias.
.asociación de ideas.
.reconocimiento de fonemas.
.lectura.
-integración:
.leerle un cuento, ver si atiende y si lo puede narrar.
.puzzles.
-emisión de sonidos:
.vocalizaciones.
.series automáticas.
.decir nombre, edad...
.series no automáticas: familia, colegio.
.denominación de imágenes.
.lectura.
-reconocimiento:
.números
.letras.
.colores.
.imágenes....
-esquema corporal.
-orientación espacial: dictado de direcciones.
-orientación temporal.
-organización del lenguaje.
-entrene auditivo.
-psicomotricidad.
......y así hasta el infinito, todo lo que noteis que demanda el niño.....
- yo añado
que mientras espero que salgan las flores, debo hablar constantemente con el niño, aunque no reciba respuesta, no espero a que madure para empezar a hablarle, le debo hablar ya, el niño tiene que estar sumergido en "un baño de palabras".

miércoles, 23 de abril de 2008

BIBLIOGRAFÍA-23.abril.2008- día del libro-

-El cerebro en acción- A.R. Luria - Ed. Fontanella-

-Cerebro y Lenguaje- A.R. Luria - Ed. Fontanella-

-Reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura- L.S.Tsvètkova - Ed. Fontatanella-

-Anomalias del lenguaje y su corrección- Margarita Nieto - Ed. Librería de medicina-Mexico -

-Retardo del lenguaje- Margarita Nieto - Ed. CEPE-

-El niño disléxico- Margarita Nieto - Ed. Prensa médica mexicana-

-Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados- J. Peña Casanova - Ed.Masson-

-Manual de logopedia- J. Peña Casanova - Ed. Masson-

-Trastornos del lenguaje, I- J.A. Rondal -Ed. Paidos-

-Trastornos del lenguaje, II- Rondal-

-Trastornos del lenguaje, III- Rondal-

-Los retardos del lenguaje en el niño- J.E. Azcoaga y otros - Ed. Paidos-

-Enseñando al niño sordo a hablar- D.P. Pascoe - Ed. Ministerio de Educación de Venezuela-

-Principios de Foniatría- Renato Segre -Ed. Panamericana-

-Audiología y Logopedia- Jorge Perelló - Ed. Científico-Médica- (consta de nueve libros, cada uno de ellos es una monografía).

-estos fueron los libros que utilicé constantemente, sobre todo al principio, todavía los conservo, son como la Biblia de la Logopedia. No sé si todavía se editan, merece la pena que en librerías especializadas o en bibliotecas los busqueis. Yo ya sé quien heredará los mios.... -

-ampliaré esta bibliografía más adelante, con libros más actuales aunque no más buenos-