Ir al contenido principal

PRIMERO MADURAR, LUEGO HABLAR



Hice el último periodo de prácticas de Pedagogía Terapeútica en el servicio de Logopedia del hospital La Fe, allí estaba Marta Torres de Tistany, fonoaudióloga argentina, con toda una vida profesional riquísima dedicada a la logopedia.
Uno de los primeros casos,que me encomendaron fue un niño que no hablaba, me llegó con el diagnóstico de "afasia infantil" (¡a saber!, en aquella época este tipo de afasia era "un cajón de sastre").



Yo, novatísima, empeñada en que hablara, es lo que suponía que había que hacer en un aula de logopedia. Entró Marta y vió la escena (sonrío recordándolo...) y me dió una lección que no he olvidado nunca, dijo:
-"No le busques el lenguaje, es pronto... mira el niño es como una planta, las plantas tienen primero la raiz, luego el tallo, luego las hojas, después los capullos y finalmente las flores.
Las flores son el lenguaje... debes afianzar antes la raiz y las hojas, debes ayudar a madurar al niño".
Desde entonces, intercalo ejercicios de maduración en mis sesiones de logopedia, según las necesidades de cada niño.
Aquí cito algunos ejemplos de los mismos.


_gimnasia fonoarticulatoria.
-comprensión:
.órdenes simples, semicomplejas y complejas.
.historietas de secuencias.
.asociación de ideas.
.reconocimiento de fonemas.
.lectura.
-integración:
.leerle un cuento, ver si atiende y si lo puede narrar.
.puzzles.
-emisión de sonidos:
.vocalizaciones.
.series automáticas.
.decir nombre, edad...
.series no automáticas: familia, colegio.
.denominación de imágenes.
.lectura.
-reconocimiento:
.números
.letras.
.colores.
.imágenes....
-esquema corporal.
-orientación espacial: dictado de direcciones.
-orientación temporal.
-organización del lenguaje.
-entrene auditivo.
-psicomotricidad.
......y así hasta el infinito, todo lo que noteis que demanda el niño.....
- yo añado
que mientras espero que salgan las flores, debo hablar constantemente con el niño, aunque no reciba respuesta, no espero a que madure para empezar a hablarle, le debo hablar ya, el niño tiene que estar sumergido en "un baño de palabras".

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...