miércoles, 27 de mayo de 2009

del libro: REEDUCACIÓN LOGOPÉDICA Y ORTOFÓNICA



Este libro lo escribimos, en equipo, las logopedas del CEE "Virgen de la Esperanza" de Cheste (Valencia). Yo formaba parte del equipo.
Lo escribimos por encargó de la "Consellería de Cultura, Educaciò i Ciéncia". Ella lo editó, y ella lo distribuyó. Nunca estuvo a la venta en las librerías.
Así, pues, esto no es ninguna publicidad.
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Pero, voy a copiar parte de un capítulo, que puede resultaros interesante:
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ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN
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-"En la organización de las sesiones de logopedia se tendrá en cuenta la selección de las tareas y la duración de las mismas.
Las tareas se trabajarán comenzando por las más sencillas y servirán de base para la consecución de las más complicadas.
Por ejemplo: en un niño con dificultad en los fonemas /L/ y /R/, se iniciará la tarea por la /L/, ya que los puntos de articulación de la misma son más fáciles de adquirir que los de la /R/, y al mismo tiempo son básicos para la consecución de ésta.
En un niño con parálisis cerebral infantil, no se abordará la rehabilitación fonética, sin haber ejercitado previamente sus praxias buco-fonatorias y sin haber trabajado la respiración.
La duración de las sesiones de logopedia oscilará de 20 a 30 minutos, y dentroo de ésta, las tareas seleccionadas no excederán de 7 u 8 minutos, cambiando la actividad para evitar el cansancio del niño, ya que no se puede tener a un alumno frente al espejocon actividades, por ejemplo, de movimientos de lengua más de 5 minutos, por mucho que necesite estos ejercicios.
Teniendo en cuenta esto, las tareas se combinarán de tal modo que el niño no llegue a cansarse, y para evitar el rechazo de futuras sesiones.
Así, en una misma sesión, se conjugarán, por ejemplo, las siguientes tareas: -ejercicios de respiración, de gimnasia fonoarticulatoria, ejercicios específicos de reeducación del fonema, repetición de vocabularios e integración social de lo reeducado, a través del juego y de la conversación.
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Para conseguir el estímulo del alumno en estas sesiones se recurre a las siguientes ESTRATEGIAS EDUCATIVAS:
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Buscar los intereses del alumno, preparándole el material adecuado a su reeducación orientado a sus intereses. Por ejemplo, M. A. es un niñoal que le gusta mucho el futbol y está reeducando el fonema /R/; se le confeccionó un vocabulario de palabras relativas al fútbol que contuvieran ese fonema (córner, portería, remate, portero, parada, carga...).
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Reforzar el momento adecuado, pero sin utilizarlo excesivamente, para que no pierda su eficacia.
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La imitación, es una de las estrategias más utilizadas, ya que en ella se basa parte de la reeducación. Por ejemplo, para enseñarle a un niño el punto de articulación de un fonema, es más positivo que lo vea en su logopeda, a que se le diga "coloca la lengua en el espacio interdental superior...".
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Recompensar al alumno inmediatamente a que haya intentado una tarea o se haya aproximado a ella o la haya realizado.
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Seguir practicando las tareas aun después de estar conseguidas. Por ejemplo, aunque esté conseguido el fonema, se debe seguir practicando su vocabulario específico con el fin de evitat el olvido.
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Ignorar conductas, siempre que la conducta del alumno no sea la apropiada en cuanto a la realización de las tareas que se quieren conseguir, se ignora dicha conducta. Por ejemplo, en clases de vocabulario de dos o tres alumnos, cuando uno de ellos no quiere colaborar, se seguirá trabajando con el resto de niños, pasando por alto al no colaborador.
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El logopeda debe ser modelo de articulación, modulación y vocabulario adecuado.
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Planificar los objetivos de tal manera que si vemos que son demasiado elevados para el alumno puedan ser sustituídos o modificados por otros más adecuados a su nivel, manteniendo la misma finalidad.
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En los fallos de lenguaje producidos por lesiones neurológicas o fisiológicas de los órganos que intervienen en la articulación, no se debe iniciar la reeducación hasta que estos problemas hayan sido solucionados o, al menos, revisados por el médico especialista correspondiente. Por ejemplo, un niño que hable mal por tener un tumor cerebral, no se empezará a trabajar su lenguaje hasta que el neurólogo haya solucionado médicamente el problema y haya solicitado nuestra colaboración.
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Terminar con un acierto cada tarea propuesta al alumno, para conseguir estimularle hacia otras tareas futuras.
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Aprovechar el momento oportuno en la aplicación de las tareas, flexibilizando las mismas de tal modo que ante un acontecimiento relevante sirva éste de motivación para conseguir los resultados deseados..
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Dar responsabilidad a un alumno para que sea tutor de otro en cuanto a la enseñanza de sus habilidades. Por ejemplo, un niño que domine los ejercicios de lengua, se le puede pedir que los enseñe a un compañero; además de servir de repaso para él, el otro niño las aprenderá con más agrado al serle mostradas por un compañero.
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El aula de logopedia debe ofrecer al alumno las menos distracciones posibles para evitar que su atención se disperse. El material utilizado (láminas, juegos, etc.), debe permanecer ante el niño sólo cuando lo necesite para trabajar.
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Las instrucciones deben llegar con mucha claridad al alumno.
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Es importante establecer la pareja afectiva logopeda-alumno, ya que de este modo se favorecen las respuestas positivas.
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Hablar correctamente siempre con el alumno, aunque él no sea capaz de hacerlo o no tenga lenguaje oral.
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Buscar siempre la colaboración de la familia, que será muy útil para reforzar los logros alcanzados en la reeducacuón.
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Conocer la zona geográfica de donde proviene o se denvuelve el alumno para asumir el posible bilingüismo.
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Utilizar y adaptar como vocabulario de los distintos fonemas los mismos de los centros de interés del aula en donde recibe escolaridad el alumno.
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Será conveniente apoyarse, siempre que el nivel del alumno lo permita en la lectura y en la escritura, que sirve de apoyo visual en la reeducación de fonemas y en la adquisición de vocabulario.
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Utilizar recursos familiares al niño. Por ejemplo, en un alumno disfémico es mejor enseñarle el ritmo de manera que lo produzca él (con el pie o con la mano) que con el metrónomo.
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Utilizar material para reforzar el vocabulario de tipo corriente (juguetes, fotos familiares, dibujos de televisión...), que le sean cercanos al niño por ser más motivadores.
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Variar las actividades ,dentro de la misma sesión , siempre que sea posible, aprovechando los efectos motivadores de la novedad.
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Establecer rutinas que pueda seguir el alumno el alumno para la integración de la secuencia de órdenes que se le dan. Por ejemplo, en la gimnasia de lengua, siempre se le da al niño las órdenes de este modo: lengua arriba, abajo, a un lado, a otro (por supuesto, estas consignas las confeccionará cada logopeda según su criterio).
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Hacer esquemas para la organización de frases mezclando palabras con dibujos (si el niño sabe leer); cuando el niño las lea cambiará los dibujos por el nombre correspondiente.
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Señalar graficamente todo progreso del niño; así, cuando adquiera un fonema, marcarlo en rojo en su exploración fonética y mostrárselo, haciendole ver que queda constancia de lo que ha superado, para estimularle.
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Adecuar los centros de interés a las estaciones del año, ejercitando al niño en el vocabulario propio de cada una de ellas (ropa, vacaciones, playa, montaña, viajes, fiestas propias, etc.).
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Utilizar el lenguaje gestual, cuando sea estrictamente necesario; puede ser útil a cierto tipo de alumnos (alalias graves...), pero cuidando de no limitar las posibilidades del niño.
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Proporcionar al alumno la cantidad máxima de vocabulario, no dando por sentado que el niño con dificultades es incapaz de adquirirlo; así, si en un juego salen palabras aparentemente menos usuales (acueducto, mezquita... del "Memory") no desecharlas.
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Automatizar en el niño con dificultades de lenguaje, fórmulas sociales (buenos días, ¿cómo estás?, ¿se puede pasar?, gracias, por favor...), además de favorecer el buen trato con sus compañeros, se obligará a hablar en determinados momentos, que de otro modo permanecería callado.
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Siempre que sea posible, favorecer la relación con otros niños que hablen bien, con el fin de mejorar la discriminación auditiva y la expresión (podría ser a través de campamentos, grupos de juegos, relaciones familiares...).
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Enseñarle a desenvolverse en sociedad, que sepa satisfacer sus necesidades empleando el lenguaje oral (comprar, pedir un billete de autobús...).
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Buscar la colaboración de profesores y gente próxima al niño, de forma que entre todos se consiga la normalización de su lenguaje.
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ESTO ES PARTE DEL CAPÍTULO V: PROGRAMA DE DESARROLLO INDIVIDUAL, es el título de dicho capítulo.
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EL LIBRO CONSTA DE ESTOS CAPÍTULOS:
-C.I PRÓLOGO.
-C.II DISEÑO GENERAL.
-C.III EXPLORACIÓN INICIAL.
-C.IV EVALUACIÓN, REGISTRO E INFORMACIÓN.
-C.V PROGRAMA DE DESARROLLO INDIVIDUAL.
-C.VI MATERIALES.
-C.VII BIBLIOGRAFÍA.
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ESTE LIBRO FUE EDITADO EN EL AÑO 1988.

- FUE EL RESULTADO DE UN TRABAJO EN EQUIPO, QUE SALIÓ ADELANTE PORQUE CONTAMOS CON UN BUEN COORDINADOR,.LO HABÍAMOS INICIADO 5 AÑOS ANTES, ALGUNAS HABÍAN CAMBIADO DE LUGAR DE TRABAJO EN ESTE TIEMPO, OTRAS CAMBIARON SUS INTERESES, OTRAS VIVIERON ACONTECIMIENTOS EN SU VIDA QUE LES LLEVÓ A RELEGARLO...
EN FIN, ¿QUÉ OS VOY A CONTAR?. TODO EL MUNDO ERA ESTUPENDO, PERO YO ME SIGO CUESTIONANDO "EL TRABAJO EN EQUIPO" (YA ME LO CUESTIONABA ANTES).
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4 comentarios:

Angel dijo...

Yo lo he consultado varias veces y me pareció, en su momento, símplemente genial.

Angel Yuste
Trabajé en ese centro durante diecisiete años.

Ingrid Gomez dijo...

Como hago para adquirirlo, me encuentro ubicada en colombia. gracias

maria jose fabregat dijo...

Este libro lo publicó la Consellería de Educación de Valencia y lo distribuyo gratuitamente a todos los colegios públicos de Valencia, nunca estuvo en venta.
Puede escribir a dicha Consellería que está ubicada en la Avenida de Campanar de Valencia (no sé el número, pero poniendo: Consellería de Educación, Av. de Campanar. Valencia, llegará).
Explique su caso, donde vive...si les quedan pienso que se lo enviarán.
Suerte.

Diana Vives dijo...

Muy bueno digno de hacer un comentario positivo, soy de peru y me gustaria adquirir el libro