sábado, 14 de febrero de 2009

14 DE FEBRERO

-Pues hoy es San Valentín, no es que tenga nada en contra de este santo, que sólo por serlo ya tiene todo mi reconocimiento, es que estos días dedicados a alguien o a algo tienen un "tufillo" comercial que los convierten o mejor nos convierten en consumistas desaforados, ¡cómo nos manipulan!.
No voy a consumir, voy a leerte un tema precioso de GIBRAN JALIL GIBRAN:
.

...nuevamente Almira habló y dijo:
"¿Qué tienes que decirnos del Matrimonio, Maestro?"

Y esa fue su respuesta:
"Nacisteis juntos y juntos permanecereis para siempre.
Aunque las blancas alas de la muerte dispersen vuestros días.
Juntos estareis en la memoria silenciosa de Dios.

Más dejad que en vuestra unión crezcan espacios.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.

Amaos uno a otro, más no hagais del amor una prisión:
-mejor es que sea un mar que se meza entre las orillas de vuestra alma.
Llenaos mutuamente las copas, pero no bebais sólo en una.
Compartid vuestro pan, más no comais de la misma hogaza.
Cantad y bailad juntos, alegraos, pero que cada uno conserve la soledad para retirarse a ella a veces.

Hasta las cuerdas de un laud están separadas, aunque vibren con la misma música.

Ofreced vuestro corazón, pero no para que se adueñen de él.
Porque sólo la mano de la Vida puede contener vuestros corazones.

Y permaneced juntos, más no demasiado juntos.
Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.
Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro."
.
-¡feliz día, Tomás!-
.
.

viernes, 13 de febrero de 2009

...dictado de direcciones.

De todos los ejercicios de ORIENTACIÓN ESPACIAL, el que más me gusta es "el dictado de direcciones". Y a los niños también.
.
Como ves en esta pequeña muestra, empezaba a dictar en el punto rojo que ponía en cada dibujo, y les iba diciendo: "un cuadrito a la derecha", "dos abajo", "tres arriba", "cinco a la izquierda", por ejemplo, según el dibujo que yo tenía en mis manos pero que a los niños no les dejaba ver.
Si lo hacían bien, resultaba: un animal, o un árbol, o una flor...
se autocorregían, y era gratificante.
.
A veces, antes de terminar el dictado, ya empezaban a hacer conjeturas sobre lo que saldría, resultaba divertido, y era motivo de conversación...
Ya sabeis lo que pienso, "el niño debe hablar, y hablar, y hablar....", para eso viene a logopedia.
.









Podeis añadir poesías que sugieran los dibujos resultantes:
"Patito, patito
que al agua te vas.
Patito, patito
cua, cua
cua, cua.
Si escapas corriendo
te vas a cansar.
Patito, patito,
Cua, cua, cua cua."
.
Pueden recitarlas, aprenderlas de memoria, o simplemente escucharlas, si no pueden hacer otra cosa.

También podeis improvisar juegos, por ejemplo, si sale un animal, "jugamos a ver quien dice más nombres de animales".... o describir el animal que hemos dibujado, "¿cuantas patas tiene?", "¿qué hace?", "¿qué come?", "¿dónde vive?"....
si es un objeto: "¿para qué sirve?", "¿dónde se compra?","¿lo tienes en tu casa?"
.
¡En fin!..."la imaginación al poder"
.
.

jueves, 12 de febrero de 2009

...en el corcho de mi aula.

Allí tengo un pequeño guión con ejercicios que no quiero olvidar, y que introduzco durante las sesiones, en esos momentos en los que noto que debo cortar la rutina, para evitar el cansancio de mi alumno; pero, al mismo tiempo, no quiero perder el tiempo, ¡tengo tan poco!, ¡tengo tantos niños!, son juegos o parecen serlo, para ayudar a madurar... cuando más madure el niño, más fácil me resultará reeducarlo.
.
Copio aquí ese guión, está todo indicado de forma esquemática, pero lo hacemos dándole forma de juegos, muchas veces inventados en ese momento:

-gimnasia fonoarticulatoria.

-comprensión:
---órdenes simples, semi-complejas, complejas.
---historias de secuencias.
---asociación de ideas.
---reconocimiento de fonemas.
---lectura.

-integración:
---leerle un cuento y ver si lo puede narrar.
---puzzles.

-emisión del lenguaje:
---vocalizaciones.
---series automáticas.
---decir su nombre, edad...
---series no automáticas: familia, colegio...
---denominación de imágenes.
---lectura.

-reconocimiento de :
---números.
---letras.
---colores.

-esquema corporal.
-orientación espacial
-orientación temporal.

-organización del lenguaje:
---Perdoncini.
---Tren de palabras...

-entrene auditivo.
---introduzco al niño en el mundo de la música.
---cantamos...

-psicomotricidad divertida:
---"es la Tierra toda redonda, grande muy grande como una bola" (lo acompaño con gestos ampulosos).
---"cuatro son los puntos cardinales: N-S-E-O" (también con gestos).
---"pongo mis manos encima de mi cabeza", "pongo mis manos encima de...."
---con los dedos: "araña, araña, sube por el hilo...llega la lluvia moja el hilo...."
---cantamos haciendo gestos: "Pepito conejo, al bosque salió...."
.
Y todo lo que se os ocurra....
.
.

miércoles, 11 de febrero de 2009

-INFORMACIÓN-


===============================================================







================================================================



====================================================



Tomad nota en vuestras agendas, pues son varios cursos independientes, que se impartirán de marzo a noviembre.

También un Simposio sobre Implantes Cocleares que tendrá lugar dentro de diez días.

-esta información la acabo de recibir-
.
.

domingo, 8 de febrero de 2009

Segundo domingo de febrero-


....porque tuve hambre, y me disteis de comer;
tuve sed, y me disteis de beber;
era forastero, y me acogisteis;
estaba desnudo y me vestisteis;
enfermo, y me visitasteis;
en la cárcel, y acudisteis a mí.........
-MATEO 25 -35,37
.
.