domingo, 5 de abril de 2009

FORMACIÓN DEL LENGUAJE INTERIOR

El lenguaje interior en el niño se forma desde el PRIMER NIVEL LINGÜÍSTICO hasta el SEGUNDO NIVEL LINGÜÍSTICO (de 2 a 7 años de edad).
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-Antes de seguir adelante, vamos a recordar:

PRIMER NIVEL LIGÜÍSTICO, es uno de los periodos más ricos en la adquisición del lenguaje.
Se dan en este nivel las siguientes etapas:
-etapa del monosílabo intencional.
-etapa de la palabra-frase.
-etapa de la palabra yustapuesta.
-etapa de la frase simple.
-etapa de la frase coordinada o completa.

Además aparecen los procesos básicos de aprendizaje:
=memoria
=atención
=motivación

Y desde los 2 añosy medio hasta los 4 años se van formando los juicios a nivel de pensamiento hasta llegar al concepto, mediante los siguientes pasos:
-1º.-juicio de finalidad o de función, "¿para qué sirve el vaso?"...
-2º.-juicio de origen o procedencia, "¿de qué es el vaso?"... , "¿de donde se saca la madera?"...
-3º.-juicio de causalidad, "¿por qué está roto?"...
-4º.-juicio de efecto, "la bandeja va demasiado llena, se romperá"...
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SEGUNDO NIVEL LINGÜÍSTICO, abarca desde lo 5 años y medio hasta los 12 años.
-en la escuela es el momento de adquirir la lecto-escritura, teniendo como material básico el lenguaje y las matemáticas.
-el aspecto fonológico ya se completó.
-el aspecto morfológico, se completa en esta etapa.
-los aspectos semántico y sintáctico, adquieren una gran riqueza en este momento.
-a partir de los 7 años el lenguaje se caracteriza por una ampliación de aspectos semánticos y sintácticos.
-todo el lenguaje del niño se enriquece por la socialización.
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-volvamos a nuestro tema-
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La importancia de este lenguaje está estudiada por autores como Luria y Piaget, de los que sacamos la siguientes ideas:
-el niño habla jugando, el juego vocal prosigue largo tiempo.
-para que el niño hable, hacer que resuelva alguna situación que se le crea en forma de juego (Luria), a medida que se le resuelve o mientras la resuelve habla más y cesa de hablar cuando ya ha resuelto el problema.
-la comprensión precede siempre a la expresión, siendo fundamental la estimulación del medio ambiente.
-el lenguaje interno se crea a expensas del lenguaje externo, de los estímulos que le rodean.
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Relación del lenguaje con el pensamiento
Según Piaget, a partir del 2º año de vida aproximadamente, el niño puede evocar una situación que en ese momento esté ausente a través de:
-imitación diferida.
-juego simbólico.
-dibujo.
-lenguaje.
A partir de ese momento se nota en la evolución del pensamiento un adelanto muy grande y al finalizar la etapa sensorio-motriz, las cosas ya pueden ser permanentes.
-Hasta los cuatro años predomina el pensamiento pre-conceptual, ejemplo: si ve una mariposa y otro día ve otra mariposa, piensa que es la misma mariposa, no tiene la idea de especie, no puede generalizar.
-A partir de los cuatro años, comienza el pensamiento intuitivo, el niño es engañado por la apariencia perceptiva de las cosas, ejemplo: si tengo dos bolas de plastilina, con la misma cantidad las dos, y con una hacemos una rosquilla y le preguntamos ¿cual tiene más cantidad de plastilina?, contestará que en la rosquilla porque ve más longitud. Esto le pasa hasta los 7 años y le sucede porque no tiene la característica de la reversibilidad del pensamiento.
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De 7 a 12 años se forma el pensamiento operacional, es el período de las operaciones concretas; las operaciones de la mente se refieren a objetos concretos.
En esta etapa se desarrollan las propiedades de:

-1º.-clasificación:
_si le damos al niño figuras geométricas de diferente color - tamaño - forma, las clasificará del criterio color sin tener en cuenta el criterio forma-tamaño, esto le pasa a los 4 años. Si tiene 7 años ya los clasifica por color-forma-tamaño.
_a partir de los 7años es capaz de clasificar y contestar bien a esta pregunta "hay más círculos amarillos o cuadrados?", ha aparecido la idea de inclusión.

-2º.-seriación:

_se le dan canastas de diferentes tamaños, para que ordene de mayor a menor.

=los niños pequeños hacen grupos de 2, juntando la más grande con la más pequeña.

=luego si se le añaden más canastas, las coloca u ordena a base de ensayo y error.

=a los 7 años ya seria bien.

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A partir de los 12 años, empieza el período de las operaciones formales.

_piensa ya en cosas abstractas.

-y, a pensar toda la vida, sin poder parar, lo cual no deja de ser "una lata"-

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AHORA HASTA DESPUÉS DE PASCUA, ¡QUÉ LO PASEIS MUY BIEN!

Entonces os hablaré de la tartamudez fisiólogica que tiene tanta relación con la creación del pensamiento y del Peabody, que usé para conocer el nivel del lenguaje interior del niño con problemas.

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