sábado, 24 de octubre de 2009

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?...

Llego a Valencia, un poco adormecida por la tranquilidad del campo, ya me adaptaré de nuevo, espero...
Me encuentro con un montón de noticias.
Me encuentro con una agenda llena de revisiones médicas.
.
Pero son las noticias lo que más me impacta:
-relaciones rotas.
-hijos que se van.
-enfermedades repentinas de personas muy queridas....
.
También hay buenas noticias y reencuentros agradables.
.
Que los hijos se vayan es natural, también nos fuimos nosotros.
Es signo de madurez el que lo hagan.
Es normal que nos duela...
.
Las enfermedades son parte de la vida, no depende de nosotros el que lleguen.
Ahora se ven con más esperanza, se curan casi todas o se convierten en crónicas.
Vivimos más tiempo y en mejores condiciones.
.
Pero lo de "las relaciones rotas", cuesta entender.
¿Qué hemos perdido?.
-hemos perdido los valores-
¡Que pena!.
.....
Voy a copiar parte del Proyecto Educativo de un Centro Educativo, pero se puede aplicar en casa, con nuestros hijos, con nuestros nietos....
.
VALORES PERSONALES: singularidad.
.
-sentido crítico

entendemos por sentido crítico:
-estar abierto a las distintas realidades.
-tener capacidad de análisis y síntesis.
-ser objetivo.
-encontrar interrogantes, profundizar en hechos y tener sentido constructivo.
-poseer conocimientos básicos sobre la materia que se va a criticar.
-posibilitar el contraste de distintas escalas de valores.

para conseguir este objetivo:
-crear un clima de libertad, apertura, respeto, participación, serenidad y diálogo.
-estar abierto a la realidad circundante.
-inculcar hábitos de reflexión.
-ofrecer la posibilidad de analizar, objetiva y libremente, acontecimientos actitudes y situaciones.
-facilitar documentación a través de distintas actividades.
-posibilitar el contraste de distintas escalas de valores.
.
-creatividad

entendemos por creatividad:
-poseer capacidad de observación, admiración e iniciativa.
-saber combinar elementos.
-dar respuestas nuevas a situaciones distintas y a las realidades cotidianas.
-tener actitud de búsqueda e investigación.
.
para conseguir este objetivo:
-ofrecer una organización flexible que favorece, acoge y provoca iniciativas.
-motivar el sentido de observación y educar la sensibilidad.
-desarrollar la imaginación creadora y posibilitar la expresión personal y le espontaneidad.
-abrir cauces para la educación del ocio.
-promover tiempos de fiesta y hacerlos vivir activamente.
-enseñar a poner novedad en el quehacer diario.
.
-autenticidad
entendemos por autenticidad:
-reconocer y aceptar el propio yo y la realidad en que se mueve.
-ser lo que uno es (sinceridad, honradez, trnsparencia...).
-manifestar coherencia entre el pensar y el hacer.
-dar razones del propio pensamiento y actuación.
.
para conseguir este objetivo:
-mostrar coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
-ayudar al niñ@ a conocerse a sí mism@, fomentando la sinceridad, honradez, transpa rencia....
-respetar la manera de ser de cada persona (niñ@ o adulto).
.
-trabajo
entendemos por trabajo:
-un derecho y un deber del hombre para contribuir al bien común.
-ayudar a la realización y al desarrollo integral de la persona.
-sentirse solidario en la realización de un mundo más justo y más humano.
.
para conseguir ese objetivo:
-autoexigirse en lo personal y en lo colectivo.
-facilitar hábitos de trabajo, técnicas de estudio y un clima adecuado para el trabajo.
-estimular la formación permanente. - "(aunque tengamos 100 años)"-
-valorar el rendimiento personal.

-adquirir EL HÁBITO de trabajo, ¡importantísimo!-
.
VALORES SOCIALES
.
-apertura a los cambios
entendemos por apertura a los cambios:
-ser conscientes y sensibles a la realidad que nos circunda.
-diferenciar lo permanente de lo provisional.
-ser receptivo y flexible.
-saber adaptarse para vivir situaciones nuevas.
-tener el sentido de la historia.
.
para conseguir este objetivo:
-considerar a las personas como realidades en proceso evolutivo.
-aprender a descubrir los valores esenciales y a relativizar los acontecimientos y las cosas.
-adoptar una postura de flexibilidad, sencillez y receptividad.
-dar razones y motivos de esperanza.
-fomentar el conociniento del entorno social y su interpretación crítica. -no ser "EL PRÍNCIPE FÉLIZ"-
.
-sentido comunitario
entendemos por sentido comunitario:
-tener conciencia de grupo.
-poseer hábitos de convivencia, disponibilidad y colaboración; de delicadeza y de urbanidad en el trato; de dialogar y escuchar; de acoger y compartir; de saber perder y ganar.... -¡precioso!-
-responsabilizarse de lo colectivo (cosas, decisiones, ideas...).
.
para conseguir este objetivo:
-abrir cauces de participación, clima de diálogo, amistad, alegría y corresponsabilidad.
-vivir y fomentar la actitud de servicio y disponibilidad.
-valorar y promover la delicadeza en el trato mutuo.
-ayudar a conocer la realidad para despertar el sentido de solidaridad y justicia.
-facilitar el uso de los bienes materiales y promover su cuidado.
-estimular la relación personal entre alumnos, profesores y padres.
.
-libertad responsable
entendemos por libertad responsable:
-tener conciencia de los propios actos y sus consecuencias.
-admitir la libertad de los demás.
-asumir los riesgos de la propia actuación.
-vivir con valentía lo que uno piensa, cree y es, sin miedo al ridículo, al fracaso, al equivocarse...
-actuar sin prejuicios ni coacciones.
-elegir por razones válidas.
.
para conseguir ese objetivo:
-ofrecer oportunidades de elección y servicio.
-enseñar a revisar y evaluar las propias actuaciones.
-ayudar a asumir los riesgos de la libre decisión.
-liberar de prejuicios, coacciones, complejos...
-estimular la fidelidad a los compromisos adquiridos. -Francisco, ¿crees que vas a recuperar la juventud ?.....
.
-inserción en la comunidad local
entendemos por inserción:
-conocer y respetar la cultura, costumbres, historia, lengua....de la propia región.
-enraizarse en su propio entorno.
-tener sentido de grupo: familia, clase, colegio, barrio, pueblo...
-solidarizarse y participar en los objetivos comunes.
.
para conseguir este objetivo:
-ofrecer medios de conocer la cultura, historia, lengua de la propia región.
-dar a conocer la problemática local.
-fomentar actividades a distintos niveles de participación.
-organizar actividades que ayuden a ponerse en contacto con la cultura popular.
-participar y colaborar en las fiestas locales.
.
VALORES DE TRASCENDENCIA (resumen).
.
-estimular valores hoy en crisis: fidelidad a la propia opción de vida.
-liberación de la sociedad de consumo.
-ser solidarios con las necesidades de los que nos rodean y compartirlas con ellos.
.
-promover un ambiente de fraternidad, comprensión, sencillez...
-fomentar la coherencia personal.
-fomentar actitudes de silencio, interiorización...
.
-despertar actitudes de diálogo, corresonsabilidad, participación, solidaridad...
-fomentar las relaciones interpersonales a travès de espacios y tiempos de encuentro.
.
-crear lugares y dar oportunidades de encuentro.
-participar en actividades ya organizadas, cuando el crearlas no es posible o necesario.
............................................
..............
......
...

miércoles, 21 de octubre de 2009

REFLEXIONES: 21- octubre- 2009


-He recordado, al contaros en el capítulo anterior el caso de Roberto. que no establecía contacto visual con sus interlocutores, lo que me pasó con Pepe:
Pepe era un niño que no me miraba nunca, pero nunca, nunca, me hablaba con la cabeza superinclinada hacia sus zapatos y casi todos los días entablábamos este diálogo o casi monólogo -"Pepe miramé" (Pepe callado) -"Pepe ¿por qué no me miras?" (Pepe seguía callado) -"Pepe, ¿soy muy fea y por eso no me quieres mirar?" (Pepe contestaba con fuerza: "No"), y yo pensaba -"Menos mal".
Hasta que hablé con la psicóloga escolar para decirle que yo pensaba que era más un problema de psicolog@ que de logopeda. Entonces fue remitido al Centro Municipal de Psicología Clinica, no sé que le hicieron allí....cuando vino, después de la primera sesión (sólo una sesión), me miró, ya siempre, con fijeza como si fuera un buho, sin pestañear, me sentía sobrecogida ante una observación tan intensa, pensé que "había sido peor el remedio que la enfermedad".....
Ahora lo recuerdo con una sonrisa...
*
*
*
-Me gustan, de siempre, las novelas policiacas de Simenón.
El comisario Maigret es casi de mi familia, adivino cuando va a encender su pipa y donde va a colgar su abrigo....
.
Estoy leyendo ahora: "Maigret y la anciana" y copio -...y eso ocurría cuando, como decía él para sus adentros, "la cosa empezaba a carburar"....Al principio no sabía nada, apenas unos hechos puntuales, lo que aparecía en los informes.....luego, en un momento dado, aparentemente sin motivo "la cosa empezaba a carburar"...-
.
He caído en la cuenta: en esos casos poco claros, en los que hay una mezcla de síntomas y que yo digo "sálvese quien pueda" y empiezo a trabajar y empiezo a rezar, dando la impresión de que estoy "dando palos de ciego"... de repente, sin saber por qué "la cosa empieza a funcionar".
.
Los he llamado "casos raros", pero, os confieso que son los casos más bonitos y más interesantes.
*
*
*
Pero sigo pensando que no puedo arreglar el mundo.
Y estoy triste porque no tengo una varita mágica.
*
Hasta otro día.
...
..
.