jueves, 10 de diciembre de 2009

SELMA LAGERLÖF

Siendo yo una niña, hace muchos años, leí este libro:
"El maravilloso viaje de Nils Holgerson",
entonces, la niña que yo era, no sabía que su autora era la primera mujer que
había ganado el Premio Nobel de Literatura.
Y hoy hace 100 años, ¡cómo pasa el tiempo!

"Me asaltó el recuerdo de mi padre y sentí una gran tristeza de que no viviese, para llevarle yo misma la noticia de que me había sido concedido el Premio Nobel.
Nadie se habría alegrado tanto como él, porque no he conocido a nadie que sintiese tanto amor y tanta devoción hacia la poesía y hacia los poetas. ¡Qué pena no poder contarle que la Academia Sueca me había otorgado un gran premio de poesía!".
(Selma Lagerlöf, discurso de recogida del Premio Nobel de Literatura pronunciado el 10 de diciembre de 1909, y hoy hace 100 años).
*
La familia de Selma Lagerlöf, vivía en la casa solariega de Mânbacka, en Suecia.
Estuvo rodeada de libros, cuentos de hadas y cuando su padre cantaba las leyendas de Bellman, ella lo acompañaba al clavecín.
Su abuela también le contaba leyendas de Navidad.

Su padre tenía una nutrida biblioteca, que contaba entre sus títulos con recopilaciones románticas de todo tipo de leyendas.
.
La familia,tras varios años de reveses económicos que afectan a la administración de la granja, la pierden y los hermanos de Selma se dispersan, sin embargo no pierden el contacto, ni el cariño y siguen ayudándose.
Gracias a esa ayuda, Selma inicia en 1881, a los veintitres años, su carrera de Magisterio y en 1885 obtiene una plaza de maestra en la escuela de Lanskrona.
**
Selma escribe, Selma enseña.
**
¿Y qué escribe?.
Lo que vé y lo que le contaron en su casa, en la granja de sus amores.
Su obra maestra, la que alcanzó la mejor crítica, es la que yo leí siendo una niña, la historia de Nils y su viaje a través de toda Suecia:
Así describe al muchacho, "alto, desgarbado, de pelo rubio como el lino, el muchachito no era precisamente un modelo"....
Este libro se convirtió en libro de texto de geografía en todas las escuelas suecas.
**
Cuando le conceden el Premio Nobel en 1909, cumple su gran sueño, recupera la antigua granja de su familia, que les había sido enajenada por falta de pago....

...Y hasta le hacen un monumento en Karistad (Suecia).

**

-¿verdad que parece que os estoy contando un cuento que acaba muy bien?-

Pues no, os estoy contando la historia de Selma Lagerlöf, de verdad.

***

Y ahora, por si estais buscando libros, difíciles de encontrar, os voy a indicar donde podeis acudir:

Iberlibro.com

**

*

martes, 8 de diciembre de 2009

¿PENSAMOS?, sólo un poquito...¡vale!

-"Los adioses son los cimientos de nuestra vida.

Tras la carne marchita; en el ir y venir de nuestros tiempos, de nuestra historia;
tras el duelo de un amigo que se marcha. Ahí está el adobe que amasa, el cemento que sostiene, las lecciones que no se enseñan en los libros, las palabras que no se llegan a decir.

Se aprende que todos los te quieros que no se han formulado, que todos los abrazos que no se han estrechado, que todos los besos que no se han dado, vagan en el limbo del conformismo y de la mediocridad.

Que la existencia no es malgastarse invirtiendo horas con afán mercantilista. O rodar por los despachos para que nos salgan las cuentas y nuestras agendas revienten de reuniones y de citas. Si no escuchar, sentir, llorar, gozar, comunicarse, soñar, reir.

En la cabecera de la cama de un hospital, la única eficacia, además de los remedios de los médicos, es el beso en la frente, la mano que amarra otra mano, el silencio y la palabra, la ternura.

Así la piel va tomando el color de la tierra, pero con la intención de volver a ella con sed de eternidad.

Resumen de la muerte.
Resumen de la vida."


...de la revista: VIDA NUEVA.
(¡gracias, Don Miguel!).

**
*