miércoles, 10 de marzo de 2010

SOLEDAD PUÉRTOLAS: Biblioteca de la Dona

Hoy he ido a la Biblioteca de la Dona, creo que os hablé en otra ocasión sobre ella. He devuelto unos libros, he cogido otros.
.
En el pequeño mostrador donde están las bibliotecarias, siempre hay reseñas de las noticias literarias recientes.
Tenían este trabajo sobre Soledad Puértolas, me han dicho que, si quería, podía incluirlo en mi blog, lo hago, sé que os interesa, sobre todo a tí Julia.
.
Lo copio:
"Soledad puértolas...nace en Zaragoza, el 3 de febrero de 1947. A los catorce años se traslada con su familia a Madrid.
Estudió Periodismo y Ciencias Políticas.
Después de casarse, pasa una temporada en Tronheim, Noruega, y unos años en Santa Bárbara, California donde estudió literatura y dió clases de español en la Universidad.
De regreso a Madrid, en 1979, publica su primera novela y obtiene el Premio Sésamo con -El Bandido doblemente armado-. En el 1989, gana el Premio Planeta con -Queda la noche-, y en el 1993 es recompensada con el Premio Anagrama de Ensayo con -La vida oculta-.
En el 2001, obtiene el Premio Glauka 2001 en reconocimiento a su obra literaria y a su trayectoria intelectual y personal en el ámbito de la cultura.
En 2003, recibió el Premio de las Letras Aragonesas.
A partir de 2006 y hasta 2012, forma parte del Patronato del Instituto Cervantes.

En 2010, se convierte en la quinta mujer que ingresa en la RAE.
******
*
SOLEDAD PUÉRTOLAS en la Bibioteca...
-El bandido doblemente armado.
-Una vida inesperada.
-La señora Berg.
-Historia de un abrigo.
-Con mi madre.
-Burdeos Queda la noche.
-Si al atardecer llegara el mensajero.
-La rosa de plata.
-La corriente del golfo.
-Cielo nocturno.
-Adios a las novias.
-Gente que vino a mi boda.
-Queda la noche.
.......
.....
...

lunes, 8 de marzo de 2010

COSAS QUE PODEMOS DEDUCIR A TRAVÉS DE LAS DISLALIAS

Las dislalias son la patología del lenguaje más leve y la más fácil de corregir, sin embargo a través de ellas podemos sospechar la existencia de otros problemas:
.
- si un niño omite el fonema /S/ al final de las palabras, habitualmente, y después de descartar el origen social de dicha omisión, podemos sospechar que el niño no oye bien y debemos pedir a los padres que lo lleven al otorrino.
.
- es normal que hasta los 4 ó 5 años el niño tenga dislalias y que a partir de esa edad persistan a lo sumo 2 ó 3 de ellas, que habrá que tratar; pero si persisten muchas más, podemos sospechar que hay un daño neurológico y debemos indicar a los padres que lo lleven al neurólogo.
.
- si el niño nasaliza algunos fonemas y observamos que tiene dificultad para realizar los ejercicios de soplo, observemos su paladar y si es ojival o si está iniciando esa forma, puede ser que el niño tenga vegetaciones adenoideas. Debe ser valorado por el otorrino.
.
- si al realizar ejercicios de gimnasia de lengua, previos a la adquisición de algún fonema, notamos que el niño tiene dificultad para elevarla hasta tocar con ella el paladar, miremos su frenillo lingual, puede que necesite que insistamos en ese ejercicio, poco a poco, pero con constancia, para dar más elasticidad a esa membrana. En el caso de no lograrlo y que dichos ejercicios le produjeran dolor, remitir al niño a su médico y que sea él quien valore la conveniencia o no de que intervenga el cirujano.
...
..
.