sábado, 15 de enero de 2011

CUENTO DE /R/ Y /P/

Para afianzar los fonemas /R/ y /P/, una vez adquiridos:


-Entresacad el vocabulario del cuento, que viene en "negrita" y haced ejercicios de repetición, formad frases con las palabras, conversad....

os lo voy a facilitar:
perro-pintor-peine-pantalones-pipa-pincel-plancha-
pueblecito-pies-pelo-puerto-playa-pescador-peces-
peces-peras-patatas-pulpo-pingüino-pan-pajares-
pelicano-plátanos-polvo-pinos-piña-palmera-palacio-
piedra-paracaidista-payaso-parque-pájaros-pluma-pozo-
pato-prado-patinete-pito-quinqué-pelota-pastel-
queso-quijote-papagayo-policia-quince-quitasol.

y ¡suerte!.
*******
****
***

viernes, 14 de enero de 2011

HUMOR ¿?

-Cuando he leído este chiste en la prensa de hoy, no sabía si reir o llorar.
Ayer oí la noticia: nuestros políticos no van a rebajar sus privilegios, porque son (no recuerdo la palabra exacta) como de otra estirpe. No daba credito a lo que oía, pero sí, en la primera plana de un periódico, lo vi escrito (lástima no haberlo comprado).
*******

-¿Recuerdas, Luisa, lo que dije cuando vi esta foto tuya?. Te dije:"para chulo yo, para trabajador mi hermano".
Pues rectifico: "para chulos los que "trabajan"¿? ahí dentro, para trabajadores nosotros".
No sé como no se les "cae la cara de vergüenza".
.
***
**
*

martes, 11 de enero de 2011

agenda dorada: Mayo DISLALIAS


PLAN GENERAL PARA REEDUCAR DISLALIAS
.
A.-Articulación:
.1-ejercicios de labios.
.2-ejercicios de lengua.
.3-ejercicios de maxilares.
.4-ejercicios silábicos.
.
B.-Programa perceptual:
.1-P.V. de detalle.
.2-memoria visual y atención.
.
C.-Lenguaje de expresión:
.1-lectura.
.2-descripción de láminas.
.3-historietas de imaginación.
.
D.-Lenguaje de comprensión:
.1-dictado.
.2-lectura.
.
E.-Ritmo y acentuaciones.
.
F.-Audición.
***
***
SESIÓN DIARIA DE LOGOPEDIA
.
1º.-Relajación.

2º.-Gimnasia fono-articulatoria.
---ejercicios de labios.
---ejercicios de lengua.
---vocalizaciones exageradas: AO- IU- AEIOU.

3º.-Corrección de dislalias aisladas (casos particulares).

4º.-Integración de dislalias corregidas al lenguaje habitual:
---repetición de vocabulario específico.
---repetición de tarjetas.
---descripción de láminas.
---juego de "toma y dame".
---lectura.
---series automáticas.

5º.-Ejercicios de agilización mental:
---lectura comprensiva.
---juego de colores y cantidades.
---juego de temaños.
---frases de elección:
-----¿para qué sirve?.
-----¿qué es?.
-----¿soy alta o baja?.

6º.-Ejercicios de psicomotricidad:
---orientación espacial.
---orientación temporal.
---esquema corporal.
*******
****
***