viernes, 4 de noviembre de 2011

DISLEXIA: segunda sesión de rehabilitación.

Hoy hemos recortado la letra -P- , vamos aumentando, poquito a poco, sin prisas, nuestro almacén de letras.
Con las vocales, -M- y -P-, hacemos el "dictado de letras recortadas"; la palabra que le nombro a Luis, la tiene que formar primero encima de la mesa, con esas letras que él mismo ha "fabricado", hasta que no está bien, no dejo que la escriba en su cuaderno (observo que a veces los fallos están en que no discrimina bien los sonidos, trabajamos también la "discriminación auditiva").
Al final acertamos y Luis escribe la palabra en su cuaderno: ¡¡muy bien Luis, lo has hecho muy bien!!









*




No, no nos hemos equivocado, hoy tocaba -P-, pero Luis tiene mucha confusión con la direccionalidad de -d- la confunde con -b-, él se da cuenta y sufre, vamos a ayudarle; así que intercalo ejercicios de esa letra, aunque todavía no la hemos recortado (es otro tipo de juego).




*




Y el concepto correcto de su esquema corporal, el suyo y el de los demás:






*




Ejercicios de "orientación espacial"






*




Ejercicios de atención e imitación.
































*




En todas las sesiones no nos olvidamos de hacer ejercicios de :




-orientación temporal, de este tipo "¿que día de la semana es hoy?", "¿es por la mañana o por la tarde?", "¿qué día fue ayer?, señalaló en el calendario", "¿hace frío o calor?, entonces ¿en qué estación del año estamos?"....




-entrene auditivo.




-contar cuentos y que él me los cuente a mí, con una correcta secuencialización...




***




-los niños disléxicos que me llegaban, ya tenían un bagaje de conocimientos lectores, pero desordenados (no sé si esa es la palabra correcta; quiero decir "que tenían un lío" en su cabecita); había que organizar esos conocimientos, darles claridad; después de varios ensayos, opté por empezar siempre de -0-, nos resultaba más operativo tanto al niño como a mí-




-me gustaba reeducar dislexias....-




****




Hasta pronto, entonces os contaré la 3ª sesión.




*******




jueves, 3 de noviembre de 2011

TAL VEZ DEBÍ EMPEZAR POR...

....explicaros como recortábamos las letras y como jugábamos con ellas para aprender a leer y a escribir, esto último con buena direccionalidad (todo al mismo tiempo).

Mirad la lámina:

-cada día recortamos una letra, luego ponemos el punto (gordo y redondeado), para saber por donde hemos de empezar a repasarla con el dedo, siguiendo las flechas, luego Luis la copiará en su cuaderno. También formará palabras, con las letras recortadas, sobre la mesa de trabajo; cuando esté bien, copiará las palabras en su cuaderno.

-la colección de letras irá aumentando, con todas hará lo mismo y cuando acabe la sesión, las guardará en un sobre.

-lo enfocamos como un juego y alternamos el trabajo con las letras con otros ejercicios:

-----ejercicios de atención.

-----esquema corporal.

-----orientación espacial.

-----orientación temporal.

-----o simplemente juegos, Luis es un niño y debe jugar.

****

Lo ireis viendo.

Hasta pronto.

*******

miércoles, 2 de noviembre de 2011

DISLEXIA: reeducando a Luis...





- en el capítulo que publiqué el día 7 de octubre os dije que había encontrado entre mis apuntes la reeducación de una dislexia; pensé que era interesante escanear el trabajo del niño, pero me dí cuenta de que no se veía bien; ahora, en Valencia, he podido mejorar la imagen, y os la envío, tal como salió de los lápices de Luis-
-he encontrado 23 cuadernillos, correspondientes a 23 sesiones, posiblemente hubieron más... no recuerdo; en ellas vereis parte de su evolución.
-no he corregido nada, ni la fecha de las sesiones, me he arriesgado... os dareis cuenta que es un trabajo muy antiguo... estoy segura que ahora contais con más medios y que estos serán mejores.
*******
Empleé el método de Margarita Nieto, aunque, al final me dí cuenta que había mezclado técnicas de mi época de parvulista, (siempre pasa así, lo que llevamos dentro aflora cuando estás delante del paciente y una misma reeducación nunca es igual a otra, la cambia el niño o el adulto y la cambia tú y tú experiencia).
***
Comenzábamos recortando la letra que queríamos aprender y con ella y con las vocales formábamos palabras; el niño, con las letras recortadas, formaba la palabra que yo le decía y luego la copiaba en su cuaderno.
En esta primera sesión, como sólo tenía una letra, el dictado ers muy breve, pero ya vereis como al ir incorporando más letras...pero no adelantemos acontecimientos, os ireis dando cuenta en los siguientes capítulos.
Con la letra recortada jugábamos repasándola, pintándole flechas que nos servirían para adquirir una correcta direccionalidad al escribirla... en fin de mil maneras, ¡la imaginación al poder!.



A este ejercicio, se le añadían, en la misma sesión, ejercicios de atención y de direccionalidad, para mejorar su orintación espacial.



También trabajábamos los conceptos básicos, en esta sesión apredimos a diferenciar tamaños.




Y finalmente aprendíamos nuestro esquema corporal.



***
En el próximo capítulo recortaremos la letra P, ¡ya podremos formar palabras con M-P y las vocales!.
***
Hasta pronto.
*******