Ir al contenido principal

DISLEXIA: reeducando a Luis...





- en el capítulo que publiqué el día 7 de octubre os dije que había encontrado entre mis apuntes la reeducación de una dislexia; pensé que era interesante escanear el trabajo del niño, pero me dí cuenta de que no se veía bien; ahora, en Valencia, he podido mejorar la imagen, y os la envío, tal como salió de los lápices de Luis-
-he encontrado 23 cuadernillos, correspondientes a 23 sesiones, posiblemente hubieron más... no recuerdo; en ellas vereis parte de su evolución.
-no he corregido nada, ni la fecha de las sesiones, me he arriesgado... os dareis cuenta que es un trabajo muy antiguo... estoy segura que ahora contais con más medios y que estos serán mejores.
*******
Empleé el método de Margarita Nieto, aunque, al final me dí cuenta que había mezclado técnicas de mi época de parvulista, (siempre pasa así, lo que llevamos dentro aflora cuando estás delante del paciente y una misma reeducación nunca es igual a otra, la cambia el niño o el adulto y la cambia tú y tú experiencia).
***
Comenzábamos recortando la letra que queríamos aprender y con ella y con las vocales formábamos palabras; el niño, con las letras recortadas, formaba la palabra que yo le decía y luego la copiaba en su cuaderno.
En esta primera sesión, como sólo tenía una letra, el dictado ers muy breve, pero ya vereis como al ir incorporando más letras...pero no adelantemos acontecimientos, os ireis dando cuenta en los siguientes capítulos.
Con la letra recortada jugábamos repasándola, pintándole flechas que nos servirían para adquirir una correcta direccionalidad al escribirla... en fin de mil maneras, ¡la imaginación al poder!.



A este ejercicio, se le añadían, en la misma sesión, ejercicios de atención y de direccionalidad, para mejorar su orintación espacial.



También trabajábamos los conceptos básicos, en esta sesión apredimos a diferenciar tamaños.




Y finalmente aprendíamos nuestro esquema corporal.



***
En el próximo capítulo recortaremos la letra P, ¡ya podremos formar palabras con M-P y las vocales!.
***
Hasta pronto.
*******

Comentarios

Entradas populares de este blog

VAMOS A PRONUNCIAR BIEN: /S/.

-para Noemi- . El fonema S se corrige con facilidad, aunque antes de iniciar su reeducación. hemos de observar: -la implantación dentaria del paciente. -su respiración. -su entorno social. . Si, al cerrar la boca, los dientes no cierran bien, el aire saldrá de forma incorrecta. En este caso se remitirá el niño al ortodoncista. . Si respira mal, no controlará la emisión del aire. Trabajaremos su respiración, como un ejercicio más de logopedia , al mismo tiempo que le reeducamos. . Si en su entorno se omite o se sustituye por Z, el paciente la omitirá o la sustituirá, recuerda que el lenguaje se adquiere por imitación. Aquí yo no haría nada, si el niño vive en Andalucía, por ejemplo, no le voy a aconsejar que viva en otro lugar que se pronuncie bien (¡con lo bonita que es Andalucía!). . Comencemos la reeducación: - primero colocaremos la lengua detrás de los incisivos inferiores, blandamente, sin apretar; los labios entreabiertos, dejando ver los dientes, y estos casi juntos, apenas un...

PINOCHO, en pictogramas.

Tenías razón, Mari Carmen, cuando me dijiste que ahora venden pictogramas hechos; no la tuviste cuando añadiste que no merecía la pena hacerlos... Encontré varios cuentos tradicionales en la editorial SERVILIBRO (o SUSAETA), todos contados a través de pictogramas. Elegí PINOCHO, porque me recordó mi viaje a Sicilia, allí compré PINOCHO para mi nieta escrito en italiano y muy gordo, con la intención de adaptarlo y añadir comentarios, antes de dárselo (aún estoy en ello...). *** Aquí lo teneis: *** Tiene el libro una página con los iconos utilizados, que sustituídos por las palabras que también facilita, hace que el niño lea el cuento como si de un juego se tratase. Mirad: *** También hay varias láminas con los personajes del cuento que podeis utilizar para conversar con los pequeños pacientes (tal vez también con los mayores, según...) He seleccionado esta: el hada con su varita mágica, ya sabeis que tengo una fijación con las varitas mágicas... y Pinocho con su enorme nariz de "ni...

-leo con pictogramas: BLANCANIEVES-

        -Había una vez un rey y una reina        que tuvieron una hijita tan blanca        como la nieve, con unos labios rojos como        la sangre y pelo negro como el carbón.         Decidieron llamarla BLANCANIEVES.         Al poco tiempo la reina murió (no es malo              hablar de la muerte a los niños) y el Rey                volvió a casarse con una bella        pero malvada mujer       que solía consultar   un espejo, pues era muy           vanidosa. (¿qué  es"vanidad....?).   -Con los años, Blancanieves se convirtió en una jovencita muy bella.  Un día la  mujer hizo al espejo su habitual ...