viernes, 25 de enero de 2013

PRIMEROS PASOS -la manía de guardarlo todo-




No sé si vereis bien la fecha del periódico donde se publicó esta noticia (viernes 17 de septiembre de 1971).
Fue mi primer cursillo de logopedia.
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En el mismo sobre donde encontré este recorte de prensa, están los apuntes del curso.
¿Los copio?; confieso que me da un poco de pereza hacerlo (será largo este capítulo).
 Voy a hacerlo, hace mucho tiempo que, enfrascada en los encajes de bolillos, no hablo de LOGOPEDIA.
-te prometo, Pablo que una vez copiados, los tiraré-
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LECCIONES  MAGISTRALES

1.-Desarrollo del lenguaje infantil.- Dr. Torres de Gassó.
Ideas previas: 
.no hablamos con la laringe , hablamos con la inteligencia.
.el aparato respiratorio está en función de respirar, no de hablar.
.importancia de la audición.
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 A los 18 meses el niño se comunica por medio de emociones. Cuando es tan pequeño, no es un ser social (tose para llamar la atención, no para comunicarse), empieza a comprender y sabe quien es su madre y quien es su padre. Pasa la mayor parte de su tiempo ensimismado y es capaz de decir 10 palabras con significado. En este momento aprende a decir NO y sabe elegir entre varios objetos.
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A los 2 años, período de la "jerigonza", cumple órdenes sencillas, reconoce palabras aunque no las pueda decir. Su vocabulario es de 1000 sustantivos y 300 vocablos más entre nombres propios, verbos, adverbios, pronombres...
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A los 30 meses le gustan los cuentos, los mismos cuentos, aunque sepa el final. Opera con sus ideas y quiere que le cuenten historias familiares. Su lenguaje no es "un saco de palabras", es "un saco de hechos" que transmitimos con las palabras. Sigue desorientado en el tiempo y en el espacio, pero su comprensión y su vocabulario aumentan.
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A los 3 años, capacidad para formular conceptos positivos y negativos: domina el SI y el NO, este concepto (el NO ya lo adquirió a los 18 meses). Es capaz de manifestar discrepancia. Pregunta: ¿por qué?. Imita oficios, y se inicia en el monólogo, lo cual hace pensar que ya tiene lenguaje interior, se pregunta y se responde a si mismo. El fonema fundamental es /R/.
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A los cuatro años recorre todo el espacio lingúístico que la humanidad ha recorrido en miles y miles de años.
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Cuadro de WESTL
-6 semanas: /R/, como ruído, no como articulación; /O/, /A/.
-24 semanas: JA-GA-KA, como sonidos guturales.
-6 ó 7 meses: posibilidad práxica de articular MA-PA-BA. 
-10 ó 12meses: puede decir /D/, /T/ porque ya le salieron los dientes; /E/,/U/,/I/.
-14 ó 15 meses: aumenta la posibilidad de mover la lengua a su voluntad , por eso aparecen las fricativas: /Z-/C/-/S/ , las africadas /CH/, las líquidas /L/, y /R/ que, en algunos casos, no se afianza hasta los 4 años.
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2.-Clasificación de los defectos del habla.
Aviso.
-utilizo las denominaciones del año 1971, que por cierto, me parecen acertadas, sin menospreciar las actuales.
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1º. Trastornos de la VOZ:
Afonía.
Disfonía.
Causas: muda de la voz en la adolescencia; problemas endocrinos, yatrogénicos, psicológicos, neurológicos.....
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.2º. Trastornos de la PALABRA:  
Disartria, debida a trastornos neurológicos centrales.
Dislalia (orgánica o funcional), debida a trastornos neurológicos periféricos.
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3º. Trastornos de LENGUAJE:
-falta: Afasia; Disfasia; Mudez (psicológico , oligofrénico).
-retraso: por causas orgánicas, sociales, genéticas, debilidad mental.
-ritmo: Disritmia (problemas pulmonares, prosódicos, inflexión de las vocales); Disfemia, Tartamudez.
.acabo de romper una hoja, Pablo.
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4º. Trastornos de la AUDICIÖN:
-Sordera.
-Hipoacusia.
(que pueden aparecer, antes de saber hablar o después, en cuyo caso, si se es adulto, no habrá trastorno de lenguaje).
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3.-Anatomía y fisiología de la voz y de la audición.-Doctor Quesada.

-audición, pequeñas nociones-
.el oído es un órgano complejo; no presenta unidad de desarrollo:
-el oído externo tiene poco interés anatómico y funcional, en él vemos el conducto auditivo, que no tiene interés, salvo si se produce alguna obstrucción que provocaría pérdida auditiva.
-en el oído medio está el tímpano, formado por tres capas germinativas; también la cadena de huesecillos (martillo, yunque, lenticular y estribo).
-en el oído interno, vemos el caracol, la parte más compleja, que lleva el sonido a la zona neurológica.
.La audición es un sentido físico, nos hace percibir el sonido a través de un mecanismo de conducción cuya intensidad se mide por decibelios, medida relativa, no absoluta; el sonido al pasar de un medio aéreoo a un medio acuoso, pierde energía (unos 30 decibelios).
-también vemos órganos auxiliares: las ventanas , que sirven para ventilar el oído interno y evitar interferencias; los líquidos laberínticos, encargados de  transmitir el sonido...

-todos perdemos audición, en mayor o menor grado, a partir de los 30 años-
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-voz, pequeñas nociones-
-funciones de la laringe:
.función protectora del árbol respiratorio.
.función fonatoria.
función deglutoria.
.función respiratoria.
. funciones espectoria y tusígena.
.función esfinterial.
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-mecanismo: 
-por la laringe pasa el aire glótico con mayor o menor intensidad, según la capacidad pulmonar.
-ella controla los dos pasos fundamentales de la respiración: la inspiración (movimiento activo) y la espiración (movimiento pasivo).
-¿por qué se producen los movimientos laríngeos?:
.por estímulo nervioso.
.por plegamiento de la mucosa.
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- en la laringe están ubicadas las cuerdas vocales, que según su anatomía dan lugar a sonidos graves (cuando las cuerdas son gruesas) y a sonidos agudos (cuando las cuerdas son delgadas).
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.cualidades de la voz:
-tono. directamente proporcional a la tensión de las cuerdas vocales; inversamente proporcional a la masa de la cuerda vocal.
-timbre: riqueza de armónicos, caja de resonancia.
-intensidad: que depende de la presión del aire inspirado.
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Seguiré, el tema es largo y veo que os interesa, pero tengo cosas que contaros.
Intentaré estar en dos capítulos a la vez.



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4.-Cualidades Psico-Físicas del logopeda. (¿quién nos daría esta lección?, sonrío, me recuerda la asignatura de "urbanidad" de mi lejana vida de colegiala; que, por cierto, no me ha venido nada mal).
-desde el punto de vista personal-
-desde el punto de vista del niño-
-desde el punto de vista profesional-
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*necesita tener: paz- seguridad- alegría- actividad*
*sus cualidades: afán de superación- paciencia- serenidad- firmeza- observador- activo- creador-alegre*
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Desde el punto de vista logopédico:
.intelectualmente normal.
.equilibrio emocional.
.curiosidad, ganas de seguir formándose.
.voz- respiración- articulación- audición; correctas.

hasta pronto...

5.-Exploración de la audición en el niño. Problemática que presenta, según su edad cronológica y en el recién nacido:
-problemática del niño que tiene más de 7 años: se le puede realizar la audiometría como si fuera un adulto (eso ha cambiado, pero poco).
-problemática del niño de 3 a 7 años de edad: se necesita condicionar al niño, mediante juegos-prótesis.
-cuando el niño tiene 3 años o menos, no se puede condicionar y la audiometría no suele ser fiable. 
-audiometría en el recién nacido: se aprovechan y provocan los reflejos condicionados (reflejo de moro, reflejo de acutropo, reflejo tóxico de los miembros...)
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Importancia de diagnosticar la hipoacusia en edades muy tempranas, incluso antes del nacimiento. Consejos:
-no empezar directamente a hacer el audiograma
-no llevar bata blanca.
-jugar con el niño antes de empezar y durante la prueba: Bolas iguales, una con sonido, otra sin él; Ruedas de colores; Muñeca sonora... 
-tener en cuenta que la atención óptima del niño dura apenas 15 minutos.
-hacerle varios audiogramas antes de diagnosticar.
-a las 26 semanas de embarazo, en el útero, se puede saber si el niño es sordo.
-emplear diversas técnicas: de observación, audiometros, test, vibraciones...
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-al valorar las pruebas, no diagnosticar de hipoacusia si ellas indican que el niño tiene una pérdida de 20 a 30 db,
Mucho cuidado al poner la etiqueta.
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6º.-Psicometría.- Doctor José Mª Gallart.

-¿cómo es la vida?, fuiste mi profesor hace muchos años, y luego os conocimos a ti y a tu mujer personalmente , a través de Mª Carmen, en un viaje; al poco tiempo hicimos otro; siempre lo hemos pasado bien con vosotros, sois entrañables.

Empezaste tu clase magistral hablándonos de la actitud del psicólogo; decías que debe ser neutra, que debe dejar hacer y que no debe ayudar (al aplicar un tets) y como de test iba la cosa, nos enseñaste a pasar el test de Binet-Simó, tan de moda en aquellos años.

TEST DE BINET-SIMÓ
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7º.-Aportación de la lingüística a la Logoterapia.

domingo, 20 de enero de 2013

PENSABA TRABAJAR LA MEMORIA, EL LENGUAJE...

...pero esta semana no salieron las cosas como pensaba y estaba triste, filosofando sobre como es la gente y sobre otras cosas que no puedo cambiar.
Así que me refugié en el encaje de bolillos (los bolillos como terapia, ¿recuerdas Montse?)
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Lo que os voy a enseñar, no lo he hecho yo, ni creo que lo sabré hacer alguna vez.
Procede de la exposición que vimos en Villarrobledo y que no nos dejaron fotografiar; en compensación nos dieron el catálogo de ella.
Aquí está (escaneado el 20% del mismo, como marca la ley...).

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Punto TONDER

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GUIPUR
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Punto ROCOCÓ

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Punto CANTÚ
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Punto de BRUJAS
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PUNTA CAPITANA
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Punto ROCOCÓ
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ROSALINA
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BINCHE
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Punto de FLANDES
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Y AHORA EL CURRICULUM DE LA AUTORA

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Enhorabuena, Elena.
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