1ª serie.-
-con la boca cerrada:
---1º--inspiración nasal, lenta regular, total.
--------retención del aire.
--------espiración nasal lenta.
.
---2ª--inspiración nasal lenta, regular, total.
--------retención del aire.
--------espiración nasal rápida.
.
---3º--inspiración nasal lenta, regular, total.
--------retención del aire.
--------espiración nasal entrecortada, 3 ó 4espiraciones.
.
---4º--inspiración nasal rápida.
--------retención del aire.
--------espiración nasal lenta.
.
---5º--inspiración nasal rápida.
--------retención del aire.
--------espiración nasal rápida.
*******
2ª serie.-
-con la boca cerrada (si le cuesta que tenga entre los labios un trozo de goma plano, mejor una tarjeta plastificada)-
-colocar sobre la mesa trocitos de papel, bolitas de algodón... :
---1º--inspiración nasal, lenta, regular, total.
--------retención del aire.
--------espiración nasal brusca, tratando de alejar por la acción del aire el material colocado encima de la mesa.
.
---2º--en la misma forma, oprimiendo una ventana nasal con el dedo índice, para realizar el ejercicio con la otra ventana nasal. (alternar la ventana que se oprime).
.
---3º--colocar una vela encendida sobre la mesa:
--------inspiración nasal.
--------retención de aire.
--------espiración nasal lenta, tratando de hacer mover la llama de la vela sin apagarla.
.
---4º.--el mismo ejercicio oprimiendo cada vez una ventana nasal.
.
---5º.--inspiración nasal lenta, regular, total.
--------espiración violenta tratando de apagar la vela.
--------lo mismo, alejándose unos cm. cada vez de la vela.
********************
Adios, que seais felices.
***
jueves, 13 de febrero de 2014
lunes, 10 de febrero de 2014
REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE ORAL, en la interposición lingual y deglución atípica.
-en los capítulos que dedicamos al estudio de la deglución atípica e interposición lingual, vimos los ejercicios musculares que debíamos realizar para tonificar labios, lengua y demás órganos que intervienen en la fonación; ahora trabajaremos la emisión de los fonemas).
1.- Fonemas T- D- N- L- Z . Repetición en voz alta (imitando al logopeda) el siguiente vocabulario con los labios entreabiertos.
---luz-lupa-lima-lomo
---lobo-leche-leña-laca
---almidón-pulpa-alga
.
---doma-dame-dote-díme
---moda-nudo-nada-seda-soda
---boda-pulido-mudo
---delgado-danza-dulce
.
---napa-nudo-noto-niña
---vino-sana-nieto-nieve
---salón-neurona-cono
---níspero-balón-nueva
---nueve-cuento
.
---luz-limo-loba-lava
---lidia-alma-tela-luna
---tilo-lomo-calamar
---pulpa-alga-labio-aldea
---lámina-lechuga-lente
.
---sal-oso-sapo-supo-sopa
---sofá-paso-piso-asma
---salmón-salto-pasa-pisa
---suave-sofá-ruso-masa
.
---taza-tiza-chispazo
---capataz-cepillo-pieza
---danza-dulce-calzo
Pronunciar estas palabras en voz alta(como he indicado antes) todos los días, colocando bien la lengua.
Hacer frases con las mismas.
***
Añadir los siguientes ejercicios a los anteriores:
1.-Decir varias veces TIC-TAC, para notarla sensación de la parte media de la lengua sobre el paladar.
.
2.-Chasquear la lengua 25 veces al día, golpeando con la lengua el paladar duro, manteniendo la mandíbula baja-relajada.
Con la lengua pegada al techo de la boca, ver cuantas veces puede abrir y cerrarla boca sin que la lengua se caiga abajo.
Repetir este ejercicio en casa, para fortalecer la lengua.
.
3.-Decir:
--LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
10 veces 15 veces 25 veces 30 veces 35 veces 40 veces 50 veces
.
4.-Par fortalecer la posición de apoyo de la lengua decir /CH/, presionando fuertemente la lengua en el paladar al pronunciarla:
--choza-chino-chuta-chiste-chupa-tachar-fichar-chupete-ficha-chato-coche....
.
5.-Tragar saliva con la lengua hacia arriba y los labios abiertos.
.
6.-Colocando un dedo debajo de la barbilla para comprobar si traga correctamente, notando la movilización de los músculos supra-hioideos decir.
--Muchos chicos chupan chicles.
--Este chico se ducha de noche.
--Ese chino viaja en coche.
--Ocho niños toman chocolate con churros.
.
7.-Deglución:
--Primero sin agua colocar la lengua detrás de los dientes de abajo ~levantarla tocando los alveolos ~llevarla hacia atrás ~tragar.
--Con una gota de agua colocada en la lengua bajada ~colocarla en la posición /S/ ~apretarla con fuerza contra el paladar y tragar con los labios abiertos.
Observar que no sale el agua entre los dientes.
Repetir el ejercicio varias veces.
Hacerlo en casa.
Cuando lo haga bien probar con un sorbo de agua y tragar con los labios abiertos.
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1.- Fonemas T- D- N- L- Z . Repetición en voz alta (imitando al logopeda) el siguiente vocabulario con los labios entreabiertos.
---luz-lupa-lima-lomo
---lobo-leche-leña-laca
---almidón-pulpa-alga
.
---doma-dame-dote-díme
---moda-nudo-nada-seda-soda
---boda-pulido-mudo
---delgado-danza-dulce
.
---napa-nudo-noto-niña
---vino-sana-nieto-nieve
---salón-neurona-cono
---níspero-balón-nueva
---nueve-cuento
.
---luz-limo-loba-lava
---lidia-alma-tela-luna
---tilo-lomo-calamar
---pulpa-alga-labio-aldea
---lámina-lechuga-lente
.
---sal-oso-sapo-supo-sopa
---sofá-paso-piso-asma
---salmón-salto-pasa-pisa
---suave-sofá-ruso-masa
.
---taza-tiza-chispazo
---capataz-cepillo-pieza
---danza-dulce-calzo
Pronunciar estas palabras en voz alta(como he indicado antes) todos los días, colocando bien la lengua.
Hacer frases con las mismas.
***
Añadir los siguientes ejercicios a los anteriores:
1.-Decir varias veces TIC-TAC, para notarla sensación de la parte media de la lengua sobre el paladar.
.
2.-Chasquear la lengua 25 veces al día, golpeando con la lengua el paladar duro, manteniendo la mandíbula baja-relajada.
Con la lengua pegada al techo de la boca, ver cuantas veces puede abrir y cerrarla boca sin que la lengua se caiga abajo.
Repetir este ejercicio en casa, para fortalecer la lengua.
.
3.-Decir:
--LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
10 veces 15 veces 25 veces 30 veces 35 veces 40 veces 50 veces
.
4.-Par fortalecer la posición de apoyo de la lengua decir /CH/, presionando fuertemente la lengua en el paladar al pronunciarla:
--choza-chino-chuta-chiste-chupa-tachar-fichar-chupete-ficha-chato-coche....
.
5.-Tragar saliva con la lengua hacia arriba y los labios abiertos.
.
6.-Colocando un dedo debajo de la barbilla para comprobar si traga correctamente, notando la movilización de los músculos supra-hioideos decir.
--Muchos chicos chupan chicles.
--Este chico se ducha de noche.
--Ese chino viaja en coche.
--Ocho niños toman chocolate con churros.
.
7.-Deglución:
--Primero sin agua colocar la lengua detrás de los dientes de abajo ~levantarla tocando los alveolos ~llevarla hacia atrás ~tragar.
--Con una gota de agua colocada en la lengua bajada ~colocarla en la posición /S/ ~apretarla con fuerza contra el paladar y tragar con los labios abiertos.
Observar que no sale el agua entre los dientes.
Repetir el ejercicio varias veces.
Hacerlo en casa.
Cuando lo haga bien probar con un sorbo de agua y tragar con los labios abiertos.
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Mioterapia
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