domingo, 25 de enero de 2015

Los ángeles descubiertos en la Catedral de Valencia.


La Catedral  de Valencia comenzó a construirse en el año 1262 en estilo gótico.
En el siglo XV poseía los mejores cuadros del estilo gótico internacional, pero el 21 de mayo de 1469 ardió el retablo de la capilla mayor y se destruyó toda su decoración.
*
Vino a la ciudad su Obispo el valenciano Rodrigo de Borja y quiso que su Catedral recobrase su antiguo esplendor; para ello trajo de Italia a los pintores Francisco Pagano, natural de Nápoles, y a Pablo de San Leocadio, natural de Reggio en Lombardía que eran los mejores en el nuevo arte que estaba renaciendo en aquel pais.
Apenas llegados, firmaron el contrato para hacer su trabajo el 26 de julio de 1472. Dicho contrato se conserva en el archivo de la Catedral, entre otras cosas los artistas se comprometían a pintar al fresco en cada uno de los entrepaños de los canecillos de la bóveda gótica del prebisterio "dos ángeles, ó sea un ángelen cada entrepaño, vestidos según parezca al Cabildo, con sus alas sembradas de oro fino y de bellos colores; que las crucerías sean pintadas de follajes  con frutos, de oro fino de ducado, que las ventanas sean pintadas de oro  fino de ducado y azur". El tiempo para terminar la obra eran seis años, que al final fueron nueve.


*
Esta obra que debió ser una de las maravillas del Renacimiento, desapareció en el siglo XVII, cuando en el año 1674 el Arzobispo Luis Alonso de los Cameros, deseando que luciera más el retablo de plata que adornaba el altar, pensó restaurar toda la capilla de acuerdo con la sensibilidad de la época, y al efecto comunicó su idea al Cabildo, que la aprobó por unanimidad (siempre han habido "listillos").
Se encargó de la obra Juan Pérez Castiel, arquitecto afamado y de rica imaginación.
La nueva obra, realizada en estilo barroco, duró 7 años.
La colocación de los mármoles y adornos barrocos hizo desaparecer las pinturas del ábside, pero los ángeles de la bóveda fueron ocultados por una cúpula que  pusieron unos ochenta centímetros por debajo de la de las pinturas renacentistas (¡menos mal!)
**
¿Cómo reaparecieron?

El 22 de junio de 2004, estando restaurando el ábside barroco, a través de un agujero dejado por el soporte de una pieza móvil, (oí decir que una paloma entró y salió de dicho agujero y al ayudarla a salir del mismo...) se pudieron ver los doce grandes ángeles tocando instrumentos musicales, eran  de una belleza que asombraba y estaban en un buénisimo estado de conservación.
*
El Cabildo solicitó a la Generalitat Valenciana la restauración de las pinturas y para ello se vió la necesidad de desmontar la clave central de madera dorada y las plementerías de la bóveda barroca,para poder acceder a los frescos.
Este desmontaje, conforme a los preceptos legales, se ha hecho de forma reversible, guardándose, bajo la responsabilidad del Cabildo, los fragmentos numerados.
*
El ábside y el coro de la Catedral , completamente restaurados se inauguraron y se devolvieron a su servicio litúrgico el 8 de febrero de 2007.
*
Los especialistas internacionales que han examinado estas pinturas piensan que se trata de la primera muestra de la pintura mural del Renacimiento fuera de Italia y de una obra imprescindible para la historia del arte de esta época.
***
Si vienes a Valencia no dejes de visitar la Catedral, mira con atención los ángeles músicos y si te encuentras con buen ánimo  sube al Miguelete......ya me contarás.
********************