sábado, 30 de mayo de 2015

Cumpleaños del COLEGIO DOMUS.

-vengo de celebrarlo-
-allí estudié Magisterio-
-allí trabajé por primera vez-
.
Con ese motivo se ha editado un libro:


"Ni frívolas, ni cobardes", se titula. Era una frase que nos decían a las alumnas.
Está bien como norma de vida.
Las mujeres hemos de ser valientes.
.
Muchas veces he querido contaros la historia del colegio, incluso tenía una entrevista concertada con una de sus fundadoras, pero murió...era muy mayor.
Ninguna está con nosotros (es una pena que se muera gente tan valiosa).
Ahora, después de leer el libro hablaremos.
.
De momento os envío fotos de la celebración.




Rita Barberá ha recordado, con simpatía, sus años de colegiala.


El coro del Colegio ha finalizado el acto cantando su Himno y "Cumpleaños feliz".

**********
Nos hemos despedido hasta la celebración de los 100 años.
*********************

miércoles, 27 de mayo de 2015

PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO y ejercicios.

1.- Entrenar la atención dirigida y la toma de decisiones sobre lo que ha oído.
.
2.- Enseñar al alumno o al paciente las posibilidades del lenguaje hablado en general y situarle en mejores condiciones para percibir todo lo que puede encontrar en la lengua o las lenguas que desee aprender.
.
3.-Dedicar mucho tiempo a dichas actividades, ya que el trabajo que a continuación se realice sobre el lenguaje será más efectivo.
.
4.- Desarrollar la concentración  y la discriminación. Los ejercicios que se realicen deben ser explicados y practicados brevemente  antes de ser presentados en toda su extensión.
*
**
Ejercicios de entrenamiento auditivo 
.
Se puede realizar una gran variedad de ejercicios en secuencias como : ba ba ba o ba be bi o ba da de gi...

1. Se puede contar el número de sílabas. Se pueden dar las respuestas de forma oral en coro o individualmente; escritas, de la misma forma.
.
2. Decir: odd-man-out. Se puede variar la vocal o la consonante. Por ejemplo: ba ba bi ba o ba da li sa. Hacerle repetir la secuencia con el mismo ritmo.

3. Presente/ausente: El alumno debe decidir si la vocal o la consonante designada está presente en la secuencia que el profesor emite.
.
4. Decidir si la vocal de la última sílaba de la secuencia estaba previamente presente en la emisión o no.
.
5. Decidir si una determinada sílaba, vocal o consonante, aparece más de una vez en la secuencia o no.
.
6. Igual/diferente: Decidir si dos emisiones yuxtapuestas suenan igual o no respecto, por ejemplo, a sus consonantes, a sus vocales o a sus vocales y consonantes conjuntamente. Puede irse complicando este ejercicio indefinidamente al aumentar el número de sílabas, al emitir la secuencia con más rapidez o al pronunciar, el profesor, las vocales o consonantes de forma menos diferenciada.
.
7. Más largo/más corto: Decidir cual, entre dos sonidos pertenecientes a dos emisiones diferentes, es más largo. Decidir en que palabra o sílaba de la secuencia, se ha percibido el sonido más largo y el más corto.
*******



-Cómo veis se pueden elaborar multitud de ejercicios, adaptados a los intereses de cada uno de vuestros alumnos o pacientes-
-Sigo pensando que el mejor material es el que  hace personalmente el profesor siguiendo la evolución de su alumno-
********************