-utilizadlo como querais-
Cuando un niño es capaz de conversar, ya podemos pensar que su reeducación se ha resuelto satisfactoriamente (si tenía problemas de lenguaje) o que su proceso de aprendizaje de su lenguaje ha terminado con éxito (si aprendía a hablar siguiendo las pautas normales de su evolución).
De ahora en adelante sólo necesitará ampliar su vocabulario, que le vendrá dado por su entorno social y por su futuro mundo laboral.
Pero es bueno que le sigamos ayudando; para eso he pensado mostraros un ejercicio de CONVERSACIÓN o de COMPRENSIÓN LECTORA.
Comienzo.
LA ESCUELA DE LAS FLORES -R. Tagore-
"Madre yo digo que las flores irán a una escuela que habrá bajo la tierra, ¿no?.
Allí con la puerta cerrada, estudiarán sus lecciones. Y si quieren salir a jugar antes de la hora, su maestra las pondrá de rodillas en un rincón.
Pero cuando vienen las lluvias, ¡qué días de fiesta para ellas!.
-Oye, madre, las flores tendrán su casa en el cielo con las estrellas, ¿verdad?.
¡Mira tú, si no, qué ganas tienen de subir!. Y ¿a qué no sabes tú por qué corren tanto? ¡Yo sí lo sé!.
Y sé también a quien echan sus brazos.
La flores tienen su madre como yo te tengo a ti."
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
CONVERSACIÓN
-¿donde está la escuela de las flores?
-¿qué hacen las flores cuando llueve?
-por qué tienen ganas de subir?
-a quien echan sus brazos?
-¿tienen madre las flores?.
*****************************************************
jueves, 21 de enero de 2016
lunes, 18 de enero de 2016
DE ESTAS FUENTES YO BEBÍ...
...y vosotros/vosotras podeis hacer lo mismo.
-Azcoaga, J.E.~~ LOS RETARDOS DEL LENGUAJE EN EL NIÑO.
-Dinville, Caire.~~ LA TARTAMUDEZ, sintomatología y tratamiento.
-LURIA, A.R.~~Lenguaje y pensamiento.
-LURIA. A.R.~~ Lenguaje y desarrollo intelectual del niño.
-LURIA. A.R.~~Neuropsicología de la Memoria.
-PEÑA CASANOVA J.~~Rehabilitación de la Afasia y trastornos asociados.
-PERELLÓ, J. y colaboradores~~ Alteraciones de la voz.
-PERELLÓ, J. y colaboradores~~Perturbaciones del lenguaje.
-PERELLÓ. J. y colaboradores~~Trastornos del habla.
-PERELLÓ. J. y colaboradores~~Sordomudez.
-RONDAL, J.A.~~ El desarrollo del lenguaje.
-TSVETKOVA, L.S.~~Reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura. (la autora era la logopeda de Luria,¡qué suerte!).
- y toda la obra de mi admirada MARGARITA NIETO, no dejeis de estudiarla.
-Azcoaga, J.E.~~ LOS RETARDOS DEL LENGUAJE EN EL NIÑO.
-Dinville, Caire.~~ LA TARTAMUDEZ, sintomatología y tratamiento.
-LURIA, A.R.~~Lenguaje y pensamiento.
-LURIA. A.R.~~ Lenguaje y desarrollo intelectual del niño.
-LURIA. A.R.~~Neuropsicología de la Memoria.
-PEÑA CASANOVA J.~~Rehabilitación de la Afasia y trastornos asociados.
-PERELLÓ, J. y colaboradores~~ Alteraciones de la voz.
-PERELLÓ, J. y colaboradores~~Perturbaciones del lenguaje.
-PERELLÓ. J. y colaboradores~~Trastornos del habla.
-PERELLÓ. J. y colaboradores~~Sordomudez.
-RONDAL, J.A.~~ El desarrollo del lenguaje.
-TSVETKOVA, L.S.~~Reeducación del lenguaje, la lectura y la escritura. (la autora era la logopeda de Luria,¡qué suerte!).
- y toda la obra de mi admirada MARGARITA NIETO, no dejeis de estudiarla.
y casi vacié el mar...
****
Etiquetas:
Bibliografía
Suscribirse a:
Entradas (Atom)