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¿QUÉ PASÓ EN JUNIO?

Estuve en el pais donde amanece antes de las cuatro de la mañana: Polonia. Y lo recorrí "en círculo": Varsovia - Gdansk.Gdynia.Sopot (a orillas del Báltico) - Malbort - Torun - Poznan -Wroclaw - Cracovia -Varsovia. . . *** Y sólo se me ocurre decir: IMPRESIONANTE. *** . No sé qué contarte, Amparo, mejor te digo: en cuanto pase esta mala racha que estais viviendo, haces las maletas y os vas a allí. . Esta es la estatua de Copérnico en su ciudad natal: Torun. . Aquí, Desi, te compré una bolsa con "todo el sistema planetario" y el nombre de Nicolás Copérnico, ¿regalo turístico, souvenir?, tal vez, pero me costó encontrarlo, todavía no se les ha despertado el instinto comercial a los polacos. * . . . . . ******* . Y el campo de exterminio de Auschwitz. Un deseo: "qué no se repita". Una oración. Un pequeño homenaje: una piedra traída desde Monserrat-Valencia que se dejó en el dormitorio del campo junto a una rosa que ya estaba allí. . . . . . . . . . . . . Y ...

DÍA DE LA POESÍA.....

.....en la Asociación de Vecinos de mi barrio, dentro de su Semana Cultural. . Este año aprovechando el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y de Luis Rosales, se nos pidió que las poesías elegidas fueran de estos dos autores. Ambos tienen poesías muy largas, elegí una corta de cada uno, "para no cansar al personal". . Miguel Hernández: El cementerio está cerca de donde tú y yo dormimos, entre nogales azules, pitas azules y niños que gritan vívidamente si un muerto nubla el camino De aquí al cementerio, todo es azul, dorado, límpido. Cuatro pasos y los muertos. Cuatro pasos y los vivos. Límpido, azul y dorado, se hace allí remoto el hijo. ---(Cancionero y Romancero de Ausencias, 1938-41). *** *** Luis Rosales El ángel de los lugares del amor: Tuvo leyenda, no historia; fue verdadero y no cierto, ¡no pudo morir, no pudo ser humo al toque del viento! Donde el amor ha vivido ¿podrá no sentirse el vuelo de su memoria en el aire, de su llanto en el silencio? Tierra madril...

VAMOS A HABLAR BIEN, VAMOS A ESCRIBIR BIEN

Series para la enseñanza de la ortografía: "-Vocabulario usual, vocabulario común y vocabulario fundamental" de Victor García Hoz. . Serie 1ª: -haber - hacer -ya - ved - suyo - decir - sí - ir - ver - muy - bien - saber - yo - . Serie 2ª: -tuyo - también - alguno - recibir - hierro - sobre - hasta (enseñar el significado para no confundirlo con asta ) - venir - llegar - tiempo - general - usted - . Serie 3ª: . -seguir - obra - hijo - nuevo - ahora - hoy - llevar - vida - vuestro - dejar - hombre - siempre - . Serie 4ª: -hermano - trabajo - pueblo - cuyo - pasear - servicio - hora - mejor - siguiente - mayor - público - * voy a interrumpir este capítulo: mañana me voy a Polonia, ya volveré (supongo) y lo terminaré ; como veis he sido una "coleccionista de vocabularios", aunque luego he tenido que hacérmelos siguiendo los intereses del paciente que tenía delante.... Don Victor Gª Hoz fue catedrático de Pedagogía de la Universidad de Madrid, me enseñó a admirarlo mi pr...

EL CAMINO RECORRIDO....

-de mis conversaciones con Mari Carmen Fortes...- * He tenido la suerte de estar "en el sitio adecuado, en el momento oportuno" y ésto no ha dependido de mí, es como si alguien me hubiera guiado... . - Inicié mi vida profesional en el colegio Domus, donde había estudiado la carrera. Trabajé 7 cursos en preescolar. El colegio tenía y tiene mucho prestigio, lo que deja entrever que sus profesionales han trabajado siempre mucho y bien, con ilusión. Recuerdo a las dos directoras-fundadoras: María Vicent y María Aparicio; recuerdo también, con gran cariño a Carmen Estellés, directora de la Escuela de Magisterio del colegio. Tenían una visión preciosa de lo que era educar-enseñar y del seguimiento que querían hacer de sus alumnas...no se perdía ninguna "cabecita". Pero las dejé, siguiendo la costumbre de aquel tiempo, cuando me casé. . -Volví a la enseñanza 5 años más tarde, buscando saber algo de Logopedia (¿recuerdas la tartamudez fisiológica de uno de mis hijos?....), ...

CONTESTACIÓN A SEBA Y A ANA

Hicisteis sendos comentarios, en el mes de enero de 2010, al capítulo: "LA TARTAMUDEZ FISIOLÓGICA", que había sido publicado en abril de 2009. * Hoy os contesto. Leed mi contestación, que está a continuación de vuestros comentarios, en dicho capítulo. * Tengo un gran cariño a esa "patología ¿?", pues gracias a ella he sido yo logopeda. Comprendo tu angustia, Ana, pues también estuve muy preocupada cuando el 2º de mis hijos empezó a tartamudear de repente. Pero todo se solucionó. *** ** *

CONTESTACIÓN A MIRIAM.

Miriam, hiciste un comentario un día de Marzo de este año 2010, a mi artículo: "REEDUCACIÓN DE AFASIAS, ¡sálvese quien pueda!, o CREO EN LOS MILAGROS". Este capítulo lo publiqué el 13 de octubre de 2008. . Hoy, 1 de junio de 2010, te contesto. . Te lo anunció aquí, para que lo leas. . Espero serte útil y estoy a tu disposición. *** ** *

MÁS SOBRE LECTURA LABIAL

Cuando enseñamos labiolectura a un paciente hipoacúsico, nos encontramos con esta dificultad: -hay fonemas que, al tener el punto de articulación muy próximo, son difíciles de leer, y se confunden con facilidad; por ejemplo: (M-P), (D-Z), (L-R-RR-N).... * Entonces hemos de abordar el aprendizaje desde varios frentes. Utilizaremos todas las estrategias que se nos ocurran, no sólo una, si no varias. Os sugiero ayudaros de la lectura y de la escritura, además de la palabra. * Acabo de encontrar en "mi almacén de apuntes" esta ficha, y os la copio: L-R-RR ...... . 1º.vocabulario del fonema L: ala- pila- polo- lupa- palo- pala- lee- pelo- pulpo- ola- lola- pupila- papel- loro- pila- lapa- lila- luna- . 2º.vocabulario del fonema R: aro- pera- pulsera- arco- campanario- palmera- lirio- escalera- salero- cara- puro- lavadora- corona- calendario- bandera- cartera- lámpara- loro- toro- mariposa- batidora- linterna- sopera- panadero- pastores- papelera- caramelo- estantería- madera- c...