Ir al contenido principal

Entradas

CUENTO DE LA -RR-

Para reforzar este fonema. En el blog he editado más juegos de /R/. . Vocabulario del cuento: -ratón-resfriado-retrato-rubio-reno-romano-recorte -reloj-ring-revista-regalo-ramo-rosa-rótulo- -rana-rueda-rama-ranchero-racimo-regadera-revolver- -rebaño-rey-reina-redoma-retorta-rinoceronte-risa- -rio-red-rabo-rubí-remo-rastrillo-rojo- -rosquillas-restaurante-radio-ruido-rayo-ruido-rayo- -radar-raquetas-ruina-rico-rascacielos-resta-rábano-rusia- . Hasta mañana. ******* ****

EL PESCADOR

El Pescador vive en la misma ciudad donde vive mi nieta. El Pescador está siempre trabajando, siempre está arreglando su red; en ella el escultor escribió "al esforç de tot un poble". Por tanto su figura sirve para homenajear el trabajo de ese pueblo, que fue pueblo de pescadores, aunque ahora sea una ciudad turística. Lo que me gusta es que no hayan olvidado sus orígenes y sigan agradeciendo la labor de sus antepasados. . El pescador es mi amigo; después de abrazar a Paula, voy a verlo. Nunca vuelvo a Valencia sin estar con él; me siento a su sombra y hablamos... Yo admiro el trabajo bien hecho sea el que sea, y se lo digo... él me cuenta lo que ha pasado en el mar desde la última vez que nos vimos. . Descubrí el mar de verdad a los 60 años y empecé a amarlo entonces. Sí, lo había visto mucho antes, pero cómo mi familia procede de las montañas del Maestrazgo, íbamos allí apenas empezaban las vacaciones. Ahora, aunque permanece en mí la querencia por las montañas, voy al mar ...

CUENTO DE /R/ Y /P/

Para afianzar los fonemas /R/ y /P/, una vez adquiridos: -Entresacad el vocabulario del cuento, que viene en "negrita" y haced ejercicios de repetición, formad frases con las palabras, conversad.... os lo voy a facilitar: perro-pintor-peine-pantalones-pipa-pincel-plancha- pueblecito-pies-pelo-puerto-playa-pescador-peces- peces-peras-patatas-pulpo-pingüino-pan-pajares- pelicano-plátanos-polvo-pinos-piña-palmera-palacio- piedra-paracaidista-payaso-parque-pájaros-pluma-pozo- pato-prado-patinete-pito-quinqué-pelota-pastel- queso-quijote-papagayo-policia-quince-quitasol. y ¡suerte!. ******* **** ***

HUMOR ¿?

-Cuando he leído este chiste en la prensa de hoy, no sabía si reir o llorar. Ayer oí la noticia: nuestros políticos no van a rebajar sus privilegios, porque son (no recuerdo la palabra exacta) como de otra estirpe. No daba credito a lo que oía, pero sí, en la primera plana de un periódico, lo vi escrito (lástima no haberlo comprado). ******* -¿Recuerdas, Luisa, lo que dije cuando vi esta foto tuya?. Te dije:"para chulo yo, para trabajador mi hermano". Pues rectifico: "para chulos los que "trabajan"¿? ahí dentro, para trabajadores nosotros". No sé como no se les "cae la cara de vergüenza". . *** ** *

agenda dorada: Mayo DISLALIAS

PLAN GENERAL PARA REEDUCAR DISLALIAS . A.-Articulación: .1-ejercicios de labios. .2-ejercicios de lengua. .3-ejercicios de maxilares. .4-ejercicios silábicos. . B.-Programa perceptual: .1-P.V. de detalle. .2-memoria visual y atención. . C.-Lenguaje de expresión: .1-lectura. .2-descripción de láminas. .3-historietas de imaginación. . D.-Lenguaje de comprensión: .1-dictado. .2-lectura. . E.-Ritmo y acentuaciones. . F.-Audición. *** *** SESIÓN DIARIA DE LOGOPEDIA . 1º.-Relajación. 2º.-Gimnasia fono-articulatoria. ---ejercicios de labios. ---ejercicios de lengua. ---vocalizaciones exageradas: AO- IU- AEIOU. 3º.-Corrección de dislalias aisladas (casos particulares). 4º.-Integración de dislalias corregidas al lenguaje habitual: ---repetición de vocabulario específico. ---repetición de tarjetas. ---descripción de láminas. ---juego de "toma y dame". ---lectura. ---series automáticas. 5º.-Ejercicios de agilización mental: ---lectura comprensiva. ---juego de colores y cantidades. ---ju...

ACABO DE ENTERARME...

Alicia Gimenez Bartlett , ha sido la ganadora del Premio Nadal de este año con su novela DONDE NADIE TE ENCUENTRE. Enhorabuena. . Conocí a Alicia en el Club de Lectura. Habíamos leído un libro suyo "Días de amor y engaños" y las coordinadoras del Club la pudieron traer. La conversación, después de comentar su libro, adquirió nuevos derroteros, se habló de otras cosas.... En el club, yo casi nunca hablo, me corto, debe ser por la disposición de las sillas, están todas mirando a una tarima donde se ponen los presentadores y autores; los siento lejanos, creo que deberíamos estar en círculo, y ellos a nuestro nivel, en el mismo círculo. Pero ese día hablé...y a la hora de firmarme el libro me puso unas líneas... bueno, que me gustaron. ******* **** ***