Ir al contenido principal

Entradas

BROOKLYN FOLLIES.- Paul Auster

- de todos los libros propuestos, durante el curso pasado, en el Club de Lectura-, SUNSET PARK de P. Auster fue el que más me gustó; había leído de este autor, hace varios años, VIAJES POR EL SCRIPTORIUM, y no debía haberlo hecho en ese momento; ahora, sí- BROOKLYN FOLLIES, lo encontré en la Biblioteca de Monserrat, no era de los libros que me había propuesto leer este verano; pero no pude resistir la tentación: dejé aparcado todo y me sumergí en su lectura (valió la pena). "Nathan y su sobrino Tom, acompañados por Harry que regenta una librería donde trabaja Tom, se reúnen alrededor de una mesa para, entre deliciosos platos y tragos de un vino excelente, aventurarse a entrar en las habitaciones de sus respectivos hoteles Existencia: ese lugar donde protegerse cuando la vida se nos pone en contra, el refugio último de los desencantados o de los que no pierden nunca la esperanza." -en septiembre, después de su día 8º, Monserrat se convierte en mi "Hotel Existencia" (...

VOLVEMOS A LAS AULAS

-los niños preparan sus mochilas, nosotros también- MATERIALES 1- LA PROGRAMACIÓN: -programa de maduración global. -programa específico para cada patología. 2-LOS LIBROS: -de imágenes. -de cuentos. -de poesías. -de literatura para adultos, apropiada a sus intereses (útil para labiolectura, disfonías, afasias...). 3-LOS VOCABULARIOS: -específicos para cada fonema (ya os conté como me los organizaba). -centros de interés. -específicos para las distintas patologías (inmadurez fonoarticulatoria, disfemia, retraso de lenguaje, pobreza de vocabulario por diferentes causas...). -para trabajar la discriminación auditiva. 4-LOS PICTOGRAMAS: 5-LOS JUEGOS: -lotos de asociación de ideas. -dominos. -memoris. 6-LAS HISTORIETAS: 7-PERDONCINI. 8-MATERIAL DE DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO: -Peabody. -la exploración inicial del lenguaje. -la hoja diario. -los informes finales. ** MATERIAL PARA PREPARAR LAS CHARLAS A PADRES. ** Y...MUCHA ILUSIÓN, porque todo va a salir muy bien. ***

PARA SALVAR EL MUNDO. de Julia Álvarez.

-unos días antes de venir, pasé por la Biblioteca de la Dona, quería algo para leer este verano, dejé en manos de Cristina la elección del libro, venía asqueada de lo que había leído en el Club este invierno; comprendo que hay temas que hacen más comerciales los libros pero....; la bibliotecaria me entendió, no hizo ningún comentario ni a favor ni en contra de lo que le dije, y puso en mis manos esta novela- PARA SALVAR EL MUNDO: -¿novela histórica?, tal vez. -¿fantasía?, también. Dos personajes entrelazados y paralelos, con una diferencia en el tiempo de casi dos siglos: Alma e Isabel. Me identifico con Alma, también me digo a veces "...todo va a salir bien, Dios lo tiene a su cuidado, a él y a los demás. No se preocupe." (tranquiliza, aunque a veces no resulta...). "...Durante días, horas, o tal vez años, Alma penetra en una extraña esfera de tiempo que no puede medir con un reloj. Es el tiempo de la aflicción, que todos quieren que transcurra a toda pr...

FE, RAZÓN Y UNIVERSIDAD -recuerdos y reflexiones-

-cuando regresé, a los pocos días, dió comienzo la JMJ; la seguí a través de la tele, y recordé un documento de Benedicto XVI que había guardado para comentarlo con Mari Carmen Fortes; este es- "¡Ilustres señores, gentiles señoras! Para mí es un momento emocionante estar nuevamente en la cátedra de la universidad y poder impartir una vez más una lección. Mi pensamiento vuelve a aquellos años en los que, tras un hermoso periodo en el Instituto Superior de Freising, inicié mi actividad de profesor académico en la Universidad de Bonn. En el año 1959 se vivían todavía los viejos tiempos de la universidad en que había profesores ordinarios. Para las cátedras individuales no existían ni asistentes ni dactilógrafos, pero en compensación se daba un contacto muy directo con los estudiantes y sobre todo entre los profesores. Se daban encuentros antes y después de las lecciones en los cuartos de los docentes. Los contactos con los historiadores, los filósofos, los filólogos y...

QUERIDAS PAULA Y DESI:

Hace unos días que volvimos de Londres. Hemos cumplido, este año también, el principal "estatuto" de nuestro Club de Viajeras: hacer un pequeño viaje las tres juntas cada año. Reviso y paso a limpio las notas de estos días. ¡Qué 4 días y 5 noches más bien aprovechados!. * ¡Qué bonito el musical El Mago de OZ!. * Y el London Eye. Así se veía el Parlamento desde esa enorme noria. * Y los Museos...Aunque cuando veo la piedra Rosetta en The British Museum no puedo dejar de preguntarme ¿por qué no está en Egipto? y a la Isla de Pascua ¿por qué le falta al menos una de sus figuras?.Y pienso... (piratas). * En cambio el Museo Victoria y Alberto es encantador. He puesto la foto que me hicisteis al lado de la escultura de una madre (yo ya estaba derrotada, se me nota). * Y el Támesis y Madame Tussauds Lond. * Y los dinosauriosdel Natural History Museum, pero sobre esos enormes antepasados nuestros y su historia, escribiré otro día. * Y las flores que cuelgan de las farolas y adornan l...

TINTO DE VERANO.- Elvira Lindo

Este libro es la recopilación de artículos que Elvira Lindo escribió para el periódico El Pais. En ellos relata episodios cotidianos y familiares. Los personajes son la escritora, su marido, al que llama "su santo" y la gente de su entorno. El libro es simpático y sencillo; para mí ha sido como recalar en un oasis refrescante. Lo he pasado muy bien leyéndolo. Tenía ganas de hacerlo, pero no lo encontraba ni en librerías, ni en bibliotecas. Ahora me lo ha dejado Cristina...¡gracias Cristina!. *** Pilar, voy a copiar para tí un capítulo y la dedicatoria, que hasta ella tiene ingenio. *** "Mi santo, harto de clamar al cielo, se ha empeñado en emprender la reforma de las humanidades dentro de su jurisdicción, o sea, en nuestra misma casa. La otra noche, en ese momento nocturno de las confidencias, me dijo, como si llevara pensándolo mucho tiempo: -Cariño, mañana voy a llevar a los niños a un museo. -Llevales al Museo del Jamón, es el único para el que tienen paladar...

PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO

-vivimos inmersos en ciudades, en pueblos...casi todos ruidosos y necesitamos saber de donde proceden los ruidos y la naturaleza de los mismos, por nuestra seguridad vial, por muchas cosas- -la persona que oye con dificultad, también tiene esa necesidad, yo diría que en mayor grado; vamos a ayudarle- -hay tres pilares en la reeducación del hipoacúsico: desmutización, labiolectura y entrene auditivo; hoy os hablaré del último citado- *** Con vistas a que el entrenamiento auditivo resulte efectivo y útil, tendremos en mente los siguientes puntos, cuando iniciemos el tratamiento : 1.-El propósito es entrenar a la persona a escuchar; lo que significa a prestar atención a los sonidos y percibir sus diferencias . Lo importante es que el paciente aprenda a dirigir la atención, y la única forma de mejorar en ello es practicando. Así es que la misión del logopeda es proporcionar las oportunidades que de otra forma no se presentarían o que sólo lo harían de forma esporádica. 2.-Escuchar para di...