Ir al contenido principal

Entradas

ENCUENTRO DE BOLILLOS

Encuentro para olvidar. Lo organizó la Hoguera de la plaza de Galicia, (con fines recaudatorios, como si vendieran lotería o números para una rifa). Muy mal, ese no es el espírtu de los encuentros. La ciudad de Alicante es preciosa y, a su reclamo, acudimos (más de dos horas de viaje) muchas bolilleras y muchos vendedores; las primeras con encajes muy bonitos y variados, los segundos bien provistos de picados, alfileres, hilos, abanicos, encajes... Pero los organizadores... - una sóla "telita" escasa y mal atada, a modo de toldo, pensé en una posible insolación... - del almuerzo y de la comida, prefiero no entrar en detalles (sé que no se va a comer, pero que no lo cobren). - ningún recuerdo, como es habitual, al terminar el acto. No volveremos, al menos la asociación a la que pertenezco.

DISLEXIA: sesión 23 (última de la reeducación de Luis). Y reflexiones.....

He de despedirme de Luis; tengo que dejarle navegar por si mismo; tal vez necesite un poco de ayuda, pero se la dará y, muy bien, su maestra. Los desplazamientos a Valencia para recibir atención especial ya no son necesarios. Hablo con Carmina, su tutora y quedamos de acuerdo en seguir colaborando, si fuera necesario, pero desde ahora ella será la responsable de Luis...lo hará muy bien, el niño lo seguirá haciendo también muy bien. Me despido de su abuelo, que lo traía al hospital La Fe desde Sollana, "graçies per tot lo que li ha enseñat ", me dice emocionado, yo también me emociono. *** Y esta es la última sesión. Hemos abandonado "las letras recortadas", fueron un soporte imprescindible al comienzo, pero hay que soltarlas a tiempo, si no corremos el peligro de que Luis se convierta en un lector lento. Todo lo que vereis ya es natural, espontáneo, como lo hubiera sido... ******* Cuando hablo con Carmina le doy estas sencillas fichas que tenía preparadas para hoy y...

DISLEXIA: sesiones 21 y 22.

Luis ha adelantado mucho, por tanto ya nos atrevemos a enseñarle más de una letra en cada sesión. Hoy trabajamos con -H-, -Za.Zo.Zu, -Ce.Ci-. * ...y no queremos olvidar lo que aprendimos anteriormente. * ¡Luis, lo haces bien!, pero sigues utilizando un lápiz inadecuado, que al escanear, no deja ver lo que tú has hecho... Aquí si que lo podemos leer. ¡menos mal!. ******* La letra -CH- y.... el cálculo. ...y los ejercicios de atención. ***** Pues hasta mañana. ** *

DISLEXIA, sesión 20.

Ya estamos en la sesión 20; estamos finalizando esta serie de capítulos y estoy contenta. Luis ha mejorado muchísimo (comparad este trabajo con los primeros). Su letra es mejor, apenas tiene problemas con la dirección correcta de las letras; lee bien; su atención es buena, y su motivación casi perfecta. Estoy muy contenta. Luis; nuestro trabajo ha sido casi de "artesanía". *** No hace falta que os comente los ejercicios que hacemos; casi todos son de refuerzo y de repaso... ...Y todos he procurado que sean para aprender la letra -F-, que como habreis supuesto es la que hemos recortado hoy. * ** No olvido los problemas que el niño tenía con la dirección de D-B-Q-P. * Y, ¡claro!, hoy quiero que aprenda la -F-. *** Las series un buen ejercicio de atención y de coordinación. Luis vas a salir perfecto. * Ejercicios de orientación espacial.... *** Y también la observación y la imitación, junto con el dominio motriz de tus manos, Luis, la seguimos trabajando. ¡Qué bueno eres, me o...

DISLEXIA: sesiones 16, 17, 18, 19.

En este lote de sesiones de rehabilitación veremos que Luis ha mejorado mucho, y yo he abandonado, aunque no por completo, el apoyo de las letras recortadas. El niño hace con acierto ejercicios de memoria, de atención, de lectura y de escritura... * * * * Este ejercicio, sirvió para trabajar la abstracción , y lo hizo bien; pero sus respuestas están escritas con un lápiz poco adecuado y no se ven (tendreis que fiaros de mí). -la primera parte del ejercicio sirvió de base para una interesante conversación, ¡qué gozada! ******* Estas letras son totalmente ilógicas, pero se tienen que aprender, Luis; vas a encontrartelas muchas veces en tu vida.... * * Daros cuenta cómo cumple órdenes...¡muy bien, Luis! * Va teniendo dominio de la estructura de las palabras y de las sílabas. ******** Esta sesión la dedicamos a repasar. * * *** Esto ya lo hace sin apoyo, sólo, solito.... ******* ******* Y, ¡viva la ortografía!, ¿quien la inventaría? (entre otras cosas sirve para volver locos a los niños...