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EXAMEN DE LA ELOCUCIÓN DEL LENGUAJE.

1º-Nivel senso-perceptivo: --- - aspecto gramatical : ver como utiliza las partes de la oración, género, número, utilización de  verbos. Para lograr ésto utilizaremos elementos concretos y figurativos que a través de preguntas susciten una descripción; el material empleado es el test Peabody, juguetes y láminas de acciones cotidianas del niño preguntando: "¿qué ves?...¿qué hacen los niños?...¿qué ves en esta lámina?.... Nos interesa saber si lo explica de forma analítica o no; si fabula (contar cosas que no tienen que ver con la lámina). ---- aspecto fonológico : ver la fonemática y su combinatoria (capacidad verbal de imitación inmediata y capacidad verbal de imitación diferida). Ver también la prosodia y la acentuación. - Capacidad de Imitación Inmediata (C.I.I.), a partir de los dos años, repetición de grupos vocálicos y diferentes, sílabas directas, inversas, complejas (PLA) y mixtas. --a los 2 años, el niño puede emitir: sílabas directas, inversas y mixtas --a ...

UNA BREVE PINCELADA SOBRE LAS FALLAS

Estamos en marzo, San José se acerca y, en su honor, un año más las fallas. Te envío, Isabel, unas fotos y el deseo de que el año que viene las veamos juntas de nuevo: Un Moisés de 15 metros de altura es "el ninot" principal de la falla de la plaza del Ayuntamiento. ¡Impresionante!. * "Cervantes se salva del fuego", dice la prensa. Es el "ninot indultat" de este año; y viéndolo recuerdo aquello de "el mejor libro del mundo lo escribió un manco en mi tierra"; sin embargo, aquí, Cervantes ha recuperado su brazo. De todas formas, a pesar de la licencia histórica (en fallas todo se permita), el ninot está muy bien logrado, por eso, a petición popular, como siempre, no será quemado y se conservará en el museo fallero. * Falla infantil de la plaza del Ayuntamiento. "El divertido monumento presenta la versión en miniatura de concejales, bomberos, barrenderos y otros tantos trabajadores públicos". * Y luces, m...

-de la PRENSA ITALIANA-

El director del periódico italiano Corriere de la Serra el pasado 5 de marzo entrevistó al PAPA. Algunas respuestas me hicieron sonreir y otras me llenaron de ternura. *** Me gustaría copiar toda la entrevista, pero temo cansarte...empezaré, de todos modos, veremos que hago, al final te diré lo que he hecho. -Dice el director del periódico: "Nos encontramos en un pequeño salón en Santa Marta... El Papa aparece de improviso por una puerta, con la cara distendida y sonriente. Se interesa por los grabadores que el periodista colocó sobre la mesa ¿funcionan todos?.. .¿el balance de este año? NO, no le gustan los balances y dice yo sólo hago balance cada 15 días, con mi confesor ." . -Santo Padre, usted cada tanto llama por teléfono a los que le piden ayuda, ¿y algunas veces no creen que sea usted?.- Sí, ya me ha pasado. Cuando uno me llama es porque tiene ganas de hablar, una pregunta que hacer, un consejo que pedir. Cuando era cura en Buenos Aires, era más fácil. Y a ...

INVESTIGACIÓN DE LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE INFANTIL.

-me llama Amparo para que le ayude a diagnosticar al hijo de unos amigos suyos; yo me resisto: "si hace tiempo que no trabajo, si tú sabes hacerlo muy bien, si....", no hay manera de evadirme; al fin veo al niño y como siempre "me ha robado el corazón"...- Empezamos juntas, la verdad es que es una gozada colaborar con Amparo, y ver niños me rejuvenece (¿por qué siempre me resisto?). Desempolvo un antiguo protocolo y nos lanzamos: A) Anamnesis o interrogatorio: citar a los padres antes de empezar y tener un protocolo impreso, con las preguntas que se les quiera hacer: ---1º.-Aspectos sociales y evolutivos: -------si siempre ha vivido en la misma ciudad (por un posible problema emocional). -------edad de los padres, número de hijos (sexo y edad de los hijos). -------si existe bilingüismo, en el caso de que existiera, ver la lengua predominante. -------embarazo, parto, antecedentes, desarrollo del lenguaje, praxias vegetativas (succión, deglución...). -----...

MI QUERIDA MAFALDA...

Hace muchos días que no te escribía...hoy lo hago. Verás: -encontré unos sueltos tuyos, con un pequeño título mío, y se los voy a enviar a mi amiga Pilar que está pasando un mal momento muy largo; quiero que sonría y además, que lo haga sabiamente, y tú Mafalda eres el personaje adecuado para hacer sonreir a las personas inteligentes. Vamos, pues, a comenzar nuestra labor: - ¿Cómo escribir?, ¿cómo encontrar el estilo adecuado?, ¿cómo hacerlo, desde la imaginación o desde el sentimiento?, y ¿cuando viene la inspiración?. Hace unos años, en un hotel de Berlín, ponían en el comedor unas servilletas blancas con renglones, como si fueran cuadernos escolares y en la parte superior estaba escrito: "La inspiración puede llegar en cualquier momento", era una buena idea; parecía que fuera tuya Mafalda. Hemos de seguir escribiendo, aunque nadie nos lea.... * Imaginación. La imaginación en el niño es algo es algo natural; conservarla al hacernos adultos es un don, ...

GIMNASIA RESPIRATORIA PARA ADQUIRIR EL HÁBITO DE LA RESPIRACIÓN NASAL.

1ª serie.- -con la boca cerrada: ---1º--inspiración nasal, lenta regular, total. --------retención del aire. --------espiración nasal lenta. . ---2ª--inspiración nasal lenta, regular, total.  --------retención del aire. --------espiración nasal rápida. . ---3º--inspiración nasal lenta, regular, total. --------retención del aire. --------espiración nasal entrecortada, 3 ó 4espiraciones. . ---4º--inspiración nasal rápida. --------retención del aire. --------espiración nasal lenta.  . ---5º--inspiración nasal rápida. --------retención del aire. --------espiración nasal rápida. ******* 2ª serie.- -con la boca cerrada (si le cuesta que tenga entre los labios un trozo de goma plano, mejor una tarjeta plastificada)- -colocar sobre la mesa trocitos de papel, bolitas de algodón... : ---1º--inspiración nasal, lenta, regular, total. --------retención del aire. --------espiración nasal brusca, tratando de alejar por la acción del aire el material colocado en...

REEDUCACIÓN DEL LENGUAJE ORAL, en la interposición lingual y deglución atípica.

-en los capítulos que dedicamos al estudio de la deglución atípica e interposición lingual, vimos los ejercicios musculares que debíamos realizar para tonificar labios, lengua y demás órganos que intervienen en la fonación; ahora trabajaremos la emisión de los fonemas). 1.- Fonemas T- D- N- L- Z . Repetición en voz alta (imitando al logopeda) el siguiente vocabulario con los labios entreabiertos. ---luz-lupa-lima-lomo ---lobo-leche-leña-laca ---almidón-pulpa-alga . ---doma-dame-dote-díme ---moda-nudo-nada-seda-soda ---boda-pulido-mudo ---delgado-danza-dulce . ---napa-nudo-noto-niña ---vino-sana-nieto-nieve ---salón-neurona-cono ---níspero-balón-nueva ---nueve-cuento . ---luz-limo-loba-lava ---lidia-alma-tela-luna ---tilo-lomo-calamar ---pulpa-alga-labio-aldea ---lámina-lechuga-lente . ---sal-oso-sapo-supo-sopa ---sofá-paso-piso-asma ---salmón-salto-pasa-pisa ---suave-sofá-ruso-masa . ---taza-tiza-chispazo ---capataz-cepillo-pieza ---danza-dulce-calzo Pr...