sábado, 24 de octubre de 2009

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?...

Llego a Valencia, un poco adormecida por la tranquilidad del campo, ya me adaptaré de nuevo, espero...
Me encuentro con un montón de noticias.
Me encuentro con una agenda llena de revisiones médicas.
.
Pero son las noticias lo que más me impacta:
-relaciones rotas.
-hijos que se van.
-enfermedades repentinas de personas muy queridas....
.
También hay buenas noticias y reencuentros agradables.
.
Que los hijos se vayan es natural, también nos fuimos nosotros.
Es signo de madurez el que lo hagan.
Es normal que nos duela...
.
Las enfermedades son parte de la vida, no depende de nosotros el que lleguen.
Ahora se ven con más esperanza, se curan casi todas o se convierten en crónicas.
Vivimos más tiempo y en mejores condiciones.
.
Pero lo de "las relaciones rotas", cuesta entender.
¿Qué hemos perdido?.
-hemos perdido los valores-
¡Que pena!.
.....
Voy a copiar parte del Proyecto Educativo de un Centro Educativo, pero se puede aplicar en casa, con nuestros hijos, con nuestros nietos....
.
VALORES PERSONALES: singularidad.
.
-sentido crítico

entendemos por sentido crítico:
-estar abierto a las distintas realidades.
-tener capacidad de análisis y síntesis.
-ser objetivo.
-encontrar interrogantes, profundizar en hechos y tener sentido constructivo.
-poseer conocimientos básicos sobre la materia que se va a criticar.
-posibilitar el contraste de distintas escalas de valores.

para conseguir este objetivo:
-crear un clima de libertad, apertura, respeto, participación, serenidad y diálogo.
-estar abierto a la realidad circundante.
-inculcar hábitos de reflexión.
-ofrecer la posibilidad de analizar, objetiva y libremente, acontecimientos actitudes y situaciones.
-facilitar documentación a través de distintas actividades.
-posibilitar el contraste de distintas escalas de valores.
.
-creatividad

entendemos por creatividad:
-poseer capacidad de observación, admiración e iniciativa.
-saber combinar elementos.
-dar respuestas nuevas a situaciones distintas y a las realidades cotidianas.
-tener actitud de búsqueda e investigación.
.
para conseguir este objetivo:
-ofrecer una organización flexible que favorece, acoge y provoca iniciativas.
-motivar el sentido de observación y educar la sensibilidad.
-desarrollar la imaginación creadora y posibilitar la expresión personal y le espontaneidad.
-abrir cauces para la educación del ocio.
-promover tiempos de fiesta y hacerlos vivir activamente.
-enseñar a poner novedad en el quehacer diario.
.
-autenticidad
entendemos por autenticidad:
-reconocer y aceptar el propio yo y la realidad en que se mueve.
-ser lo que uno es (sinceridad, honradez, trnsparencia...).
-manifestar coherencia entre el pensar y el hacer.
-dar razones del propio pensamiento y actuación.
.
para conseguir este objetivo:
-mostrar coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos.
-ayudar al niñ@ a conocerse a sí mism@, fomentando la sinceridad, honradez, transpa rencia....
-respetar la manera de ser de cada persona (niñ@ o adulto).
.
-trabajo
entendemos por trabajo:
-un derecho y un deber del hombre para contribuir al bien común.
-ayudar a la realización y al desarrollo integral de la persona.
-sentirse solidario en la realización de un mundo más justo y más humano.
.
para conseguir ese objetivo:
-autoexigirse en lo personal y en lo colectivo.
-facilitar hábitos de trabajo, técnicas de estudio y un clima adecuado para el trabajo.
-estimular la formación permanente. - "(aunque tengamos 100 años)"-
-valorar el rendimiento personal.

-adquirir EL HÁBITO de trabajo, ¡importantísimo!-
.
VALORES SOCIALES
.
-apertura a los cambios
entendemos por apertura a los cambios:
-ser conscientes y sensibles a la realidad que nos circunda.
-diferenciar lo permanente de lo provisional.
-ser receptivo y flexible.
-saber adaptarse para vivir situaciones nuevas.
-tener el sentido de la historia.
.
para conseguir este objetivo:
-considerar a las personas como realidades en proceso evolutivo.
-aprender a descubrir los valores esenciales y a relativizar los acontecimientos y las cosas.
-adoptar una postura de flexibilidad, sencillez y receptividad.
-dar razones y motivos de esperanza.
-fomentar el conociniento del entorno social y su interpretación crítica. -no ser "EL PRÍNCIPE FÉLIZ"-
.
-sentido comunitario
entendemos por sentido comunitario:
-tener conciencia de grupo.
-poseer hábitos de convivencia, disponibilidad y colaboración; de delicadeza y de urbanidad en el trato; de dialogar y escuchar; de acoger y compartir; de saber perder y ganar.... -¡precioso!-
-responsabilizarse de lo colectivo (cosas, decisiones, ideas...).
.
para conseguir este objetivo:
-abrir cauces de participación, clima de diálogo, amistad, alegría y corresponsabilidad.
-vivir y fomentar la actitud de servicio y disponibilidad.
-valorar y promover la delicadeza en el trato mutuo.
-ayudar a conocer la realidad para despertar el sentido de solidaridad y justicia.
-facilitar el uso de los bienes materiales y promover su cuidado.
-estimular la relación personal entre alumnos, profesores y padres.
.
-libertad responsable
entendemos por libertad responsable:
-tener conciencia de los propios actos y sus consecuencias.
-admitir la libertad de los demás.
-asumir los riesgos de la propia actuación.
-vivir con valentía lo que uno piensa, cree y es, sin miedo al ridículo, al fracaso, al equivocarse...
-actuar sin prejuicios ni coacciones.
-elegir por razones válidas.
.
para conseguir ese objetivo:
-ofrecer oportunidades de elección y servicio.
-enseñar a revisar y evaluar las propias actuaciones.
-ayudar a asumir los riesgos de la libre decisión.
-liberar de prejuicios, coacciones, complejos...
-estimular la fidelidad a los compromisos adquiridos. -Francisco, ¿crees que vas a recuperar la juventud ?.....
.
-inserción en la comunidad local
entendemos por inserción:
-conocer y respetar la cultura, costumbres, historia, lengua....de la propia región.
-enraizarse en su propio entorno.
-tener sentido de grupo: familia, clase, colegio, barrio, pueblo...
-solidarizarse y participar en los objetivos comunes.
.
para conseguir este objetivo:
-ofrecer medios de conocer la cultura, historia, lengua de la propia región.
-dar a conocer la problemática local.
-fomentar actividades a distintos niveles de participación.
-organizar actividades que ayuden a ponerse en contacto con la cultura popular.
-participar y colaborar en las fiestas locales.
.
VALORES DE TRASCENDENCIA (resumen).
.
-estimular valores hoy en crisis: fidelidad a la propia opción de vida.
-liberación de la sociedad de consumo.
-ser solidarios con las necesidades de los que nos rodean y compartirlas con ellos.
.
-promover un ambiente de fraternidad, comprensión, sencillez...
-fomentar la coherencia personal.
-fomentar actitudes de silencio, interiorización...
.
-despertar actitudes de diálogo, corresonsabilidad, participación, solidaridad...
-fomentar las relaciones interpersonales a travès de espacios y tiempos de encuentro.
.
-crear lugares y dar oportunidades de encuentro.
-participar en actividades ya organizadas, cuando el crearlas no es posible o necesario.
............................................
..............
......
...

3 comentarios:

Shekhinah dijo...

Hola :)
Me gustaría hacerle una pregunta: ¿cómo puedo pronunciar mejor la ese? A veces no me sale, o apreto demasiado los dientes... Es un suplicio... si me puede ayudar...
Muchas gracias :)

noemi_a88@hotmail.com

Mª JOSE dijo...

Le contestaré a su correo, porque tendrá la información enseguida.
Aunque después del capítulo que estoy escribiendo y otro q. creo tiene relación; en el blog le dedicaré un tema más minucioso a esta dislalia.
Es fácil reeducarla. Ánimo.

Shekhinah dijo...

Muchas gracias!!! ^^