jueves, 3 de diciembre de 2009

MATERIAL DE "ARTESANÍA"

-para Mariela-
Te envío estos ejercicios, para trabajar la atención.
Sólo es una muestra... tú escoge, rectifica, adapta.
.

-Por ejemplo, éste, que es uno de los más sencillos; a veces le quitaba elementos y los que conservaba, los dibujaba más grandes.
.
.

***

-Aquí lo mismo, menos árboles, y unas veces pedir que pinte los más pequeños y otras los más grandes...
.


***
Ahora copiaremos, si el niño es muy pequeño, pídele que copie sólo un elemento...
.


Este ejercicio es un poco más complicado; estudiamos los colores, y las direcciones; también puedes simplificarlo si te conviene.
.




Me equivoqué, quise decir: "pinta de rojo los círculos pequeños; pinta de azul los cículos grandes".





Lo mismo que el anterior, al anterior.
.



***

-¿Y las casitas, con sus chimeneas?, introduzcamos los conceptos derecha-izquierda-



***
-La cosa se va complicando, como la vida misma, a ver si se fija.



***
-Unir elementos, esto les gusta.



***
Es simpático, porque se ve mucho el color
-"pinta, sin salirte del cuadrito, fijándote en los rabitos...". Ayúdale, a veces tendrás que llevarle la mano y ese contacto físico le hará bien.
.


-Lo repetí, sin darme cuenta.
.


***
Los dictados de direcciones, me encantan.
Al ejercicio, como tal, se le añade el factor sorpresa: "¿qué sadrá, si lo hacemos bien?".
.

***
-Y otro como los anteriores.
.



***
-Derecha- izquierda- centro...
-Y se ha colado el payaso de los números. (este payaso está en el "cuaderno de Mari-Sol")
.


***
_otro dictado de direcciones.
.



***
Para este ejercicio tenía que adaptar hasta el lenguaje.
(Y como verás, no soy Velazquez.)

.

***
Éste me gustaba, a ellos también, creo que porque lo veían claro, diáfano.
Y escuchaba los conceptos "dentro-fuera".
.



El siguiente es parecido, pero un poco más difícil.
.

***
¿Te atreves con éste?.
Ayúdale.
.

Igual.
.


***
Este puedes simplificarlo mucho.
Puedes poner sólo una de las tres frutas, dibujándola más grande, que ocupe tda la hoja de su cuaderno y le pides que la pinte, oque repase su contorno, o que la recorte...
.


************
Este material lo fuimos haciendo "sobre la marcha", el niño o la niña y yo juntos, con un cuaderno delante, que al ir añadiendo tareas, se convertía en "su cuaderno".
.
Era lo que necesitaba en un momento concreto, lo dibujaba allí mismo, delante de ell@s.
.
Luego, cuando me di cuenta de su utilidad, lo recopilé y se formó "mi cuaderno", está viejecito de tanto usarlo, no solo yo...
Verás que mi "manía" de hacerme yo el material, me ha acompañado siempre.
***
No sé si te servirá, pero al menos, podrás sacar ideas.
Puedes cambiar el tamaño de los dibujos, y añadir otros ejercicios que tu intuición te dictará.
***
**
-en "Mi Cuaderno" almacené casi 150 ejercicios, que están a tu disposición.
***
**
El mayor problema, lo que te hará más difícil el trabajo será su hiperactividad.
Corriendo al médico.
...
..
.

lunes, 30 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE NOVIEMBRE

.Nos han dejado, nada más empezar Noviembre:
.
-Claude Lévi-Strauss, lo hizo el último día de Octubre, pero la noticia nos llegó ya en Noviembre.




.José Luis López Vázquez y ....

....Francisco Ayala, con pocas horas de diferencia.


-Los tres tuvieron una vida plena, y el primero y el último, además muy larga.
En estos casos, yo no tengo ganas de dar el pésame, en estos casos:
-"Mi más cordial enhorabuena, siempre serán recordados con admiración".
*
**
***
-¿Y lo que nos ha hecho Francisco?.
¡Menudo susto nos has dado!.




.
.
.
.
.
........
.....
...