lunes, 18 de enero de 2010

AGENDAS, entre los apuntes....

Te ha llamado la atención, María Teresa, la cantidad de agendas que tengo entre mis apuntes; cuando me lo dices, te contesto que "yo iba para monje copista"..... ; todo me lo he apuntado siempre, seguramente porque confío poco en mi memoria y porque me gusta escribir.
.
Pero todas las agendas han tenido su función:
.
-la parte final de ellas, donde está el listín de teléfonos, lo utilizaba para almacenar vocabularios con el fonema que indica cada hoja. Por ejemplo: en la hoja que está /D/, que es para anotar los teléfonos de personas cuyos apellidos empiezan por esa letra, yo ponía el vocabulario de ese fonema y detrás, en la misma hoja, el vocabulario con el sinfón correspondiente, en este caso ... -DR-; y así en todas las hojas. Esto me permitía tener muchos vocabularios para trabajar las diferentes patologías.



-en las hojas con cuadrícula, ponía los dibujos para hacer dictados de direcciones, para trabajar la orientación espacial.



-en las hojas normales, hay frases, seleccionadas según los centros de interés; poesías con fonemas, y ejercicios de memoria y atención.



-también me han sido útules las agendas para anotar observaciones generales que podían servir para mi trabajo, porque las observaciones individuales las anotaba en la "hoja diario" de cada niño.



-tengo una agenda en la que empecé a anotar los casos con su diagnóstico y evolución.
.
Aunque hay cuatro agendas "estrella":
-la negra, de mi época del Hospital La Fe (es la que ves a continuación).







-la roja, también de la época del Hospital:






-la marrón, es la de los vocabularios generales, estudiados y clasificados por autores como García Hoz y grupos de trabajo como el del Instituto Moderno-Argentino:










Y la agenda dorada, porque sus cantos son dorados, no se han ennegrecido con el paso del tiempo.
En ella, en cada mes, anoté cada una de las patologías , con su historia clínica, ejercicios para trabajar esa patología y el desarrollo de la sesión de logopedia correspondiente.
-esta agenda, aún a riesgo de repetirme, la copiaré en este trabajo, a partir del próximo capítulo-







.......
Hay algunas agendas repetidas, no del todo, sólo los vocabularios, porque como en mis últimos 20 años de trabajo activo he sido itinerante, tenía una agenda en cada colegio.
Esto me resultaba práctico y me facilitaba el trabajo.
...
..
.

No hay comentarios: