jueves, 27 de mayo de 2010

MÁS SOBRE LECTURA LABIAL


Cuando enseñamos labiolectura a un paciente hipoacúsico, nos encontramos con esta dificultad:
-hay fonemas que, al tener el punto de articulación muy próximo, son difíciles de leer, y se confunden con facilidad; por ejemplo: (M-P), (D-Z), (L-R-RR-N)....
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Entonces hemos de abordar el aprendizaje desde varios frentes.
Utilizaremos todas las estrategias que se nos ocurran, no sólo una, si no varias.
Os sugiero ayudaros de la lectura y de la escritura, además de la palabra.
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Acabo de encontrar en "mi almacén de apuntes" esta ficha, y os la copio:
L-R-RR ......
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1º.vocabulario del fonema L:
ala- pila- polo- lupa- palo- pala- lee- pelo-
pulpo- ola- lola- pupila- papel- loro-
pila- lapa- lila- luna-
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2º.vocabulario del fonema R:
aro- pera- pulsera- arco- campanario- palmera- lirio-
escalera- salero- cara- puro- lavadora- corona- calendario-
bandera- cartera- lámpara- loro- toro- mariposa-
batidora- linterna- sopera- panadero- pastores-
papelera- caramelo- estantería- madera- camarero- bombero-
caracol- calavera- pandereta- paracaídas- periódico- tapadera-
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3º.vocabulario del fonema RR :
rana- rata- rey- porrón- carro- rueda- radio- río- rosa- torre- remos- remar-
sierra- barrendero- barraca- red- robot- burro- resta- perro- barra-
rabo- carretera- ropa- radio- rayo- radiador-
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¿Y ahora qué hacemos con estos vocabularios?, pues vereis.
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Plan de trabajo:
1º-repetirlos.
2º-leerlos.
3º-escribirlos al dictado lentamente.
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1º-trabajar los vocabularios por separado (repetir-leer-escribir)
2º-trabajar los vocabularios mezclándolos (repetirlos-leerlos-escribirlos)
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-la enseñanza de la lectura labial es muy gratificante, porque todos la poseemos, en mayor o menor grado, de forma natural-
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