viernes, 22 de enero de 2010

Doctora ZILDA ARNS

Me escribe Mª Socorro desde Brasil:
...Amiga, nòs brasileiros estamos muito triste, pois debe ter visto no noticiàrio que uma grande brasileira, defensora da paz, Dra. Zilda, faleceu no terremoto do Haiti....


Zilda Arns, nacida el 25 de agosto de 1934, en Forquilhinha (Santa Catarina).
.
Zilda Arns Neumann era médica pediatra, fundadora y coordinadora Internacional de la Pastoral de la Niñez, fundadora y coordnadora nacional de la Pastoral de la Persona Anciana...
.
-"Como los pájaros, que cuidan de sus hijos al hacer un nido en lo alto de los árboles y las montañas, alejados de los depredadores, de las amenazas y de los peligros; poniéndolos más cerca de Dios, así deberíamos cuidar a nuestros hijos como un bien sagrado, promover el respeto por sus derechos y protegerlos.
Muchas gracias. Que el Señor les bendiga."-
.
Este fue el párrafo final de la conferencia que la doctora Zilda dictara en una iglesia católica en Haití para 150 voluntarios, como parte de su trabajo al frente de la Pastoral de la Infancia, y donde se encontraba cuando sobrevino el terremoto que destruyó el edificio donde estaba hablando y arrasó Haití y que provocó su muerte en el mismo lugar.
*
*
NOTAS DE PRENSA:
"El fallecimiento de la dra. Arns ha provocado un fuerte impacto en Brasil..."
"Su féretro fue transportado, cubierto por una bandera de Brasil hasta el cementerio de Agua Verde, en Curitiba donde será sepultada, junto a su fallecido esposo y una pequeña hija que perdió despues del parto. Sobreviven a Zilda otros cuatro hijos: Rubens, Nelson, Rogèrio y Heloísa."
"Una multitud se reunió en la sureña ciudad brasileña para asistir al velatorio de Zilda Arns en el Palacio das Araucarias."
.
"La médica pediatra tenía 75 años..."
.
*-¡qué vida tan bonita!-*
...
..
Nuestro cariño y nuestra ayuda a todas las víctimas...
Qué no las olvidemos.
**
*

lunes, 18 de enero de 2010

Aviso.

En el capítulo anterior, hay algunos errores que he corregido (cambio de letras, separación de imagen-texto inadecuada...), pero que no me ha dejado publicar.
Preguntaré a mi hija, a Iván, a Cristina...
Cuando lo sepa lo arreglaré, hasta entonces, así queda.
El texto está bien, es cuestión de presentación y estética.
Disculpad.
...
..
.
-ya está arreglado, esta vez ha sido Iván el que ha hecho el "milagro"; otra vez que me pasó, lo hizo Cristina...-
Muchas gracias, sois unos sabios.

AGENDAS, entre los apuntes....

Te ha llamado la atención, María Teresa, la cantidad de agendas que tengo entre mis apuntes; cuando me lo dices, te contesto que "yo iba para monje copista"..... ; todo me lo he apuntado siempre, seguramente porque confío poco en mi memoria y porque me gusta escribir.
.
Pero todas las agendas han tenido su función:
.
-la parte final de ellas, donde está el listín de teléfonos, lo utilizaba para almacenar vocabularios con el fonema que indica cada hoja. Por ejemplo: en la hoja que está /D/, que es para anotar los teléfonos de personas cuyos apellidos empiezan por esa letra, yo ponía el vocabulario de ese fonema y detrás, en la misma hoja, el vocabulario con el sinfón correspondiente, en este caso ... -DR-; y así en todas las hojas. Esto me permitía tener muchos vocabularios para trabajar las diferentes patologías.



-en las hojas con cuadrícula, ponía los dibujos para hacer dictados de direcciones, para trabajar la orientación espacial.



-en las hojas normales, hay frases, seleccionadas según los centros de interés; poesías con fonemas, y ejercicios de memoria y atención.



-también me han sido útules las agendas para anotar observaciones generales que podían servir para mi trabajo, porque las observaciones individuales las anotaba en la "hoja diario" de cada niño.



-tengo una agenda en la que empecé a anotar los casos con su diagnóstico y evolución.
.
Aunque hay cuatro agendas "estrella":
-la negra, de mi época del Hospital La Fe (es la que ves a continuación).







-la roja, también de la época del Hospital:






-la marrón, es la de los vocabularios generales, estudiados y clasificados por autores como García Hoz y grupos de trabajo como el del Instituto Moderno-Argentino:










Y la agenda dorada, porque sus cantos son dorados, no se han ennegrecido con el paso del tiempo.
En ella, en cada mes, anoté cada una de las patologías , con su historia clínica, ejercicios para trabajar esa patología y el desarrollo de la sesión de logopedia correspondiente.
-esta agenda, aún a riesgo de repetirme, la copiaré en este trabajo, a partir del próximo capítulo-







.......
Hay algunas agendas repetidas, no del todo, sólo los vocabularios, porque como en mis últimos 20 años de trabajo activo he sido itinerante, tenía una agenda en cada colegio.
Esto me resultaba práctico y me facilitaba el trabajo.
...
..
.

domingo, 17 de enero de 2010

UNA SUGERENCIA... antes de seguir.

"No es bueno que el hombre esté solo" -Génesis I-
-lo mejor, vivir acompañados, hombre y mujer, de amigos optimistas-