viernes, 24 de septiembre de 2010

más sobre el test PEABODY.

-El día 18 de abril de 2009, publiqué, en este blog, un capítulo hablando del Peabody.
Al cabo de un tiempo, leí vuestros comentarios, Euge, Lola y Felipe; al contestaros, os prometí hacerme eco de vuestras peticiones cuando volviera a Valencia.
No he vuelto, seguimos en Monserrat, pero hemos tenido que ir a Valencia.... y he aprovechado para traerme material y escribiros.
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-No son buenas noticias lo que os voy a dar.
Consulté y me dijeron que, de un libro que no está agotado y que se puede comprar con facilidad, sólo se puede fotocopiar el 10%.
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Por tanto, como el test tiene 150 láminas, os he escaneado las 15 primeras. Podeis probar con ellas, y si os gusta el resultado, comprais el Peabody, ya os indiqué el precio y la editorial. Vale la pena que, el centro donde trabajais lo adquiera.
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Aquí arriba, está la lista con las soluciones correctas.
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Y a continuación las 15 láminas, que os puedo facilitar







































































































































































































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A continuación teneis el baremo, para situar al niño en la edad de "lenguaje interior" que le corresponda, según hayan sido sus contestaciones.


























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Lo que sí puedo copiaros es este trabajo sobre su aplicación:

"INTRODUCCIÓN DEL TEST

-con niños de menos de ocho años-
Introduzcase el test diciendo:"voy a enseñarte unos dibujos y vamos a jugar a un juego muy bonito". Dígase: "mira todas las figuras de esta hoja", al mismo tiempo que se señalan todas las figuras; "yo diré una palabra y tú debes poner el dedo en la figura de la palabra que he dicho, vamos a probar una vez: pon tu dedo en -el gato-". Cuando el niño dé la respuesta esperada, pásese a la siguiente lámina, diciendo: "estupendo, ahora pon el dedo en -el pez". Se pasará al tercer ejemplo, diciendo: "¡bien! señalamé ahora -mariposa-" y se añadirá "¡muy bien!, ahora te voy a enseñar unos dibujos y cada vez que yo diga una palabra, tú deberás buscar la figura correspondiente; cuando vayamos siguiendo el juego puede ser que tú no estés seguro de la figura de que se trata, pero quiero que tú mires con cuidado todos los dibujos y escojas el que tú creas más de acuerdo con la palabra que yo te he dicho".
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-con niños muy poco despiertos-
El examinador precisará decir que coloque el dedo en la figura correspondiente a la palabra y se acompañará lo dicho con la colocación del dedo del niño en la figura correspondiente. Tras varias pruebas, el examinador tomará la iniciativa señalando él mismo y estimulando al pequeño a que haga lo mismo. El período de tiempo requerido para obtener los resultados deseados, varía de un niño a otro; las láminas pueden repetirse pero sólo hasta un número de veces que el examinador considere prudencial para dar por terminada la aplicación del test.
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-con niños de ocho y más años-
Se comenzará la prueba diciendo: "te voy amostrar unos dibujos".

Con niños más maduros bastará decir: "quiero averguar la amplitud de tu vocabulario".

Se toma la prueba y se dice: "mira, hay 4 figuras en esta página, todas numeradas (se señalan los números), yo diré una palabra y tú debes señalar la figura que significa esta palabra. Probemos una vez: dime el número o señala la figura que se parezca a la palabra -cuna-".

Si el muchacho responde correctamente, pasaremos al segundo ejemplo, exclamando "¡muy bien!". Dime ahora el número de "aleta" y se sigue con otro ejemplo, al mismo tiempo que decimos "estupendo".

"¿Qué número es -mariposa-?" y diremos que lo ha hecho perfecto y que a continuación vamos a mostrarle una serie de figuras semejantes y que deberá decir o señalar la figura cuyo significado coincida con el de la palabra que se diga primero.

A medida que se avance con el test, el niño encontrará dudas para escoger la figura adecuada, pero deberá mirar con atención y tratar siempre de señalar la que él crea se asemeja más a la palabra en cuestión. (Todo esto se le debe decir al chico).

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PUNTUACIÓN:

Tope (último ítem)
-a partir del punto inicial, se continuará la prueba hasta que el niño cometa 6 errores en 8 preguntas seguidas; el número de la pregunta efectuada en último lugar, es decir, la última de esas 8 de las que sólo ha acertado 2, será el tope o último ítem; en ese momento daremos por finalizada la aplicación del test.

Registro de respuestas
-en la hoja individual del test, cada respuesta incorrecta se señala tachando el número correspondiente y anotando el número dado por el niño.

Valoración total o calificación
-es el número de respuestas correctas, esto es, la diferencia entre el tope (el último acierto) y el número de errores.
-ejemplo:
---último ítem 48
---errores 9
---------Calificación: 39
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TIEMPO REQUERIDO PARA SU APLICACIÓN
-sólo de 10 a 15 minutos.
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REGLAS IMPORTANTES PARA SU ADMINISTRACIÓN

1-este test se debe aplicar de forma individual, en una habitación tranquila y aislada.
2-el examinador adoptará una actitud positiva ante el niño, animándole y estimulándole.

3-cuando el niño cambie espontáneamente de respuesta, se valorará la última.

4-las respuestas se podrán dar de forma oral ("dime...") o señalando ("pon tu dedo...").

5-las palabras, con escasas excepciones, figuran en singular, NO CONVERTIRLAS AL PLURAL.

6-no preceder nunca la palabra con el artículo (esta regla se estableció porque sólo los nombres pueden llevar artículo, no así los verbos).

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-quiero deciros:

siento no poder facilitaros más láminas
al intentar separarlas, para que las vierais con más claridad, borré sin querer, las dos primeras; como no tengo aquí el test, no he podido arreglar "ese desaguisado", pero lo haré en cuanto pueda.

Adios, hasta pronto.

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domingo, 19 de septiembre de 2010

¡¡¡COMO SOMOS!!!

-al ver esta noticia en la prensa, he recordado estas anécdotas logopédicas, que os voy a contar-
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El rey Jorge VI de Inglaterra, padre de la actual reina, era disfémico; pero como era el rey, hubo una generación de ingleses (la suya) que imitaron su defecto.
Era de buen tono tartamudear; así presumían de haber estudiado con Alberto Jorge de Winsdsor, duque de York, en Cambridge.
Si hubiera sido un "don nadie", su actitud ante este defecto hubiera sido diferente.

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Aquí, en España tenemos un caso similar:
Carlos I de España y V de Alemania, no pronunciaba bien el sonido S, lo sustituía por Z.
El sonido Z, no existía en español tal como lo emitimos ahora. Tanto S como Z se pronunciaban igual.

-una muestra de eso es que, si consultais libros de logopedia de autores hispanoaméricanos, vereis que en el capítulo de las dislalias no hablan de la reeducación de la Z, ni facilitan ningún vocabulario con ese sonido; allí aprendieron a hablar el castellano mucho antes de nacer Carlos I, y, por cierto, lo hablan mucho mejor que nosotros-

Pero como era el rey quien tenía esta dislalia, nos apresuramos a imitarle, y así surgió el sonido Z.
Si no hubiera sido el rey, hubieran dicho de él lo que dicen en Villafranca cuando un niño no pronuncia /S/ "este xiquet es çirlo", ¡ah! pero era una persona importante... pues a imitarlo.

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Lo que me hace pensar que todo es social o al menos muchas veces.
Según quién hace las cosas...
Según de quién eres hijo...
Según el nivel económico que se tenga...
te juzgarán.

Da un poco de pena, pero es así, en muchas ocasiones.
¡Así somos!.
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