viernes, 11 de febrero de 2011

agenda dorada Julio: HIPOACUSIAS.


-soy consciente, Gloria, que toda esta agenda se ha quedado anticuada; pero sigo copiándola porque tú me lo pediste; tal vez alguien aproveche alguna idea para su trabajo o no, sin embargo como "referencia histórica" puede ser interesante, podeis ver la forma de trabajar de vuestros antecesores...
-ni en sueños, podiamos pensar en que algún día existirían los "implantes cocleares" y que los audífonos se podrían personalizar con ayuda del ordenador; ha sido estupendo.
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Vuelvo a lo nuestro:
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PLAN GENERAL para tratar LOS DEFECTOS DE AUDICIÓN
A-Percepción auditiva.
-------ritmos stamback.
-------silencio Montessory.
B-Memoria auditiva.
C-Discriminación de sílabas y palabras.
D-Análisis y síntesis auditivo.
E-Dictado.
F-Lectura.
G-Copia.
H-Ritmo.
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HISTORIA CLÍNICA de las HIPOACUSIAS
1-¿Hay sordos en la familia: hermanos, tíos, primos...?
2-Si los hay, señalar con exactitud el número y grado de parentesco de cada uno de ellos, así como la edad en que apareció la sordera.
3-¿Son parientes los padres?. Si lo fueran, indicar el grado de parentesco que tienen.
4-¿Qué enfermedades padeció la madre durante el embarazo?.
5-¿Qué enfermedades han tenido los padres?.
6-¿Ha tenido la madre abortos o fetos muertos?.
7-¿Tuvo durante el embarazo, manchas en la piel?, si las tuvo, diga en qué mes del embarazo.
8-¿Le pusieron durante el embarazo inyecciones de estreptomicina o tomó quinina o salicilatos?.
9-¿El parto fue normal o por el contrario, fue largo, precisó forceps u otra maniobra?.
10-¿El niño al nacer, tardó en llorar, estaba hinchado, amoratado o amarillo?.
11-¿Qué enfermedades tuvo el niño desde su nacimiento y a qué edad?.
12-¿Tuvo convulsiones, meningitis, mareos? ¿cuando?.
13-¿Cuando notaron qué no oía?.
14-¿Llegó a hablar alguna palabra o, por el contrario no habló nada?.
15-En los hermanos o parientes ¿existe alguna anormalidad?.
!6¿A qué edad sostuvo la cabeza, se mantuvo sentado, empezó a caminar...?.
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Ejercicios para el tratamiento del SORDO SIN LENGUAJE:
-ejercicios de soplo: apagar cerillas, soplar servilletas de papel,bolitas de papel de plata...
-juegos concolores, encajes...
-vocalizar expulsando el aire fuerte:
-----AAAA, con las manos cruzadas en el pecho.
-----EEEE, abriendo los brazos.
-----IIII,apretando las manos a la altura de los hombros.
-----OOOO, con las manos en los carrillos.
-----UUUU, con las manos en la cabeza.
-agilización de lengua, ante el espejo, para que vea como la mueve:
-----LALALALA...
-----LOLOLOLO...
-----LULULULU...
-discriminación de ruidos, con dos objetos sonoros, luego con tres...(qué los señale).
-otros ejercicios: con el casco, hacer que diga lo que ha aprendido:
-----aaa - ooo - uuu...
-----MAMÁ, poniéndose la mano en la nariz para que note la resonancia de /M/.
-----PAPÁ, poniendo la mano delante de la boca, para que note la salida del aire de /P/.
-----NENE, con la mano en la nariz.
-----al final decir su nombre.
-decir con ritmo: A - AA - AAA.
-confeccionar su cuaderno, dibujando y pintando o pegando fotos:
-----su mamá.
-----su papá.
-----sus abuelos.
-----él -ella.
-----lo que come.
-----lo que viste...
(todo sustantivos).
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Ejercicios para el tratamiento del SORDO CON ALGO DE LENGUAJE
-empezar afianzando los sustantivos a través de dibujos: se los enseñamos diciendo sus nombres varias veces, poniéndolas sobre la mesa se le piden, el niño debe darlas correctamente (primero viendo el movimiento de nuestros labios y luego sin esa ayuda).
-para /M/ y /N/, hacerle poner el dedo índice en la nariz.
-para /S/, hacerle notar el soplo del aire en la mano.
-lectura labial en el espejo.
-cuando tenga bastante vocabulario de sustantivos, empezar con los verbos (ejemplo:"el niño pinta, pinta...haciendo el movimiento con la mano..."¿¿qué es lo que pinta?", "un coche")., ("el niño lava, lava ...", ¿qué es lo que lava?", "lava el suelo").
-con el órgano eléctrico tocar tres notas musicales y luego una de ellas, pedirle que reconozca cual de las tres se ha tocado.
-hacer sonar las tres de agudas a graves o al contrario y pedirle que reconozca como se han emitido.
-pasarle cartones con dibujos de seis en seis; dejárselos encima de la mesa y pedirle que señale el que le nombramos:
-----1º por el movimiento de los labios y el oído.
-----2º por el oído sólo.
-----3ºpor el movimiento de los labios, sin sonido.
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Pruebas para ver si se trata de HIPOACUSIA - AFASIA INFANTIL - NIVEL MENTAL BAJO.
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ESTRUCTURACIÓN DE FRASES:
ORGANIFRASE de Delgado para sordos y afásicos:
-Estructuración simbólico-sintáctica del lenguaje hablado.
---¿qué es?= sustantivo= cabeza.
---¿qué hace?=verbo= cuerpo.
---¿cómo es?= adjetivo= rabo.
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ORGANIGRAMA de PERDONCINI (explicado ampliamente en los primeros capítulos).
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